Presentan libro «8 Minutos 46 Segundos, las proyecciones del racismo y la discriminación”.       

0
446

Sugestivo título se relaciona al trágico suceso de George Perry Floyd Jr.

Un interesante libro de actualidad con eltítuloo “8 minutos 46 segundos”, Proyecciones del racismo y la discriminación, fue presentado ayer durante un panel en forma virtual en La Florida.

El sugestivo título de “8 minutos 46 segundos” surge como referencia al tiempo transcurrido en el trágico suceso del 25 de mayo de este año, cuando un agente policial de Minneapolis, se arrodilló sobre el cuello del afroestadounidense George Perry Floyd Jr., hasta causarle la muerte, presuntamente por entregar un billete falsificado de 20 dólares.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Rodolfo R. Pou, Chairman de Diáspora & Development Foundation y el sociólogo Jorge Y. Gonzáles-Lara, Director de La Diáspora Magazine, quienes luego de la muerte Floyd Jr., concibieron la necesidad de analizar este nefasto capítulo en la historia de la sociedad estadounidense.

“El reproche en los medios y protestas en las ciudades de los Estados Unidos, puso sobre el tapete nacional la problemática del trato sistémico de los oficiales de la ley sobre los miembros de la raza negra y por ende la segregación social y trato prejuicioso sobre las personas de color, latinos incluidos, que aun reina en la nación americana”, dijeron ambos editores en la presentación.

“Todos venimos del mismo lugar”, refiere en el prólogo del libro el dominicano-americano, también coeditor de la obra, Rodolfo R. Pou. Es libro contiene una colección de ensayos de varios analistas y estudios latinoamericanos y enfocan las proyecciones de la discriminación, desde una retrospección de los orígenes hasta llegar a la necesidad de dar respuestas para una mejor convivencia, capaz de desterrar el racismo.

Como parte del panel de dialogo del encuentro, donde además se dejó en circulación el libro “8 minutos 46 segundos: proyecciones del racismo y la discriminación”, estuvieron el presidente de San Ignacio University de la Florida, Dr. Federico Martínez; el Docente Principal de la Universidad Nacional de San Agustín del Perú, Jorge Bedregal La Vera y la principal del bufete de abogados de inmigración Intercontinental Law, Dra. Lorraine E. Pérez. Completando el panel también estuvo la psicóloga Kattia A. Castellanos, especialista en Intervención de Crímenes Violentos y creadora de la unidad de víctimas del departamento de policía local y Diana Pedroni, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas,

Entre los invitados estuvieron doctores en leyes y medicina, poetas, periodistas, conferencistas, chefs, científicos sociales, psicólogos, historiadores y prominentes figuras provenientes de las mismas raíces de las diásporas latinas de Estados Unidos, los cuales junto a una centena participantes, resaltaron ampliamente desde sus diferentes especializaciones, la problemática y sus efectos, al igual que la importancia de hacer eco de estos actos de injusticia, llamando a una renovación social y legislación al respecto. No solo en y para la nación norteamericana, los planteamientos se extendieron a las naciones de origen de los expositores y participantes, en su totalidad latinoamericanos, donde el tema del racismo y la discriminación por siglos, ha sido acto corriente de la vida diaria.

Según los organizadores, en el encuentro también se pronunciaron los demás ensayistas del libro, con firmes posturas de necesidad de evolución de la mentalidad y el comportamiento social, haciendo un llamado a que cada uno denuncie esos grandes actos de racismo, como las ofensas piadosas que cotidianamente reflejan discriminación en nuestros intercambios. Al concluir la actividad, el interés por un segundo encuentro fue elevado, y recibido favorablemente por los organizadores.

Entre los ensayistas en el intercambio participaron: Alfonso Bermúdez, periodista con una vasta trayectoria en diversas redacciones de diarios y revistas entre ellas, La Crónica, La Prensa y revistas; Roberto J. Bustamante, periodista y científico social, autor del libro didáctico, Ventura Ccalamaqui, Rebeldía y Libertad; Aníbal Vera Tudela, escritor, analista político y consultor de marketing político; Julissa Avendaño, escritora, comunicadora social y psicóloga, con Master en programación Neuro-Lingüística; Carla Ligia Erraez, psicóloga cognitiva y conductual especializada en consejería familiar en Vau Center-Miami, y licenciada en Ciencias de la Comunicación; Roberto Ruhr Müller, sociólogo con Máster en Ciencias en Planificación Urbana y Regional por el Instituto Tecnológico de Israel; Sayonara Cantillo Bereshit, escritora y comunicadora social, Directora Ejecutiva del programa Un Día con Bereshit, programa dedicado a la promoción de la cultura, libros y escritores internacionales; Marco Pastrana, periodista, escritor y poeta de diversos diarios y revistas entre la que se destaca la Revista SI y Diario La Razón; Irina C. Herrera Díaz, chef internacional y promotora de la Quinua, coautora del recetario Quinua Cinco Continentes.

(*) Periodista y Científico Social