Premian a dos valores peruanos en Nueva York

Luz Pereira y doctor Jorge Won, desarrollan labor humanitaria

0
2030

Los peruanos se encuentran por todas y la mayoría de migrantes hace patria con un claro ejemplo de salir adelante aún en circunstancias adversas. Cada año la diáspora peruana es reconocida por el gobierno peruano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del Día de los Peruanos en el Exterior.

En el Consulado General del Perú en Nueva York fueron reconocidos la dama peruana Luz Pereira León, promotora de la música y el folkore peruano por más de 50 años, y el doctor Jorge Won, conocido médico optómetra, dos valores de la peruanidad.

“Estoy segura que vuestro ejemplo motivara otros casos similares que darán sentido más grande y elevado a la peruana vivida por quienes residimos fuera de nuestra querida patria”, resalto durante la ceremonia la Cónsul General en Nueva York, embajadora María Merino de Harta. Aclaró que esta premiación corresponde al año 2017.

Luz Pereira hace honor a la mujer migrante. Su importante trabajo de difusión es realizado a través de la Asociación cultural Pachamanca, donde se han formado más de mil jóvenes y niños, de 6 a 17 años de manera gratuita. Pereira ha recibido importantes reconocimientos como el Tumi USA Award 2017, por su significativo trabajo de promoción artística, a cargo del PNUD, el Fondo de Población de Naciones Unidas, Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Center for Traditional and Dance, entre otros.

La labor filantrópica del Doctor Won como su presidente y fundador, llega a las provincias a través de Vosh New York (Volunteer Optometric Services to Humanity) y ha realizado 14 campañas de asistencia humanitaria a los pueblos más alejados del Perú, mediante servicios médicos gratuítos a cargo de profesionales médicos y voluntarios “Examinamos un promedio de dos mil pacientes en una campaña de cuatro días”,asevera Wong quien en agosto pasado estuvo en Tarapoto, además de Moquegua, Ilo, Pisco, Bagua, Moquegua, Huancayo, Chorrillos, Tarapoto, Pamplona, Pichari y La merced, entre otros pueblos lejanos.

El gobierno peruano mediante Decreto Supremo Nro 060-2006-RE, declara el 18 de octubre de cada año el “Día de los peruanos que residen en el exterior”. Con el referido Decreto Supremo se establece que se designará a los peruanos y peruanas que cada año se han destacado en el exterior, que hayan desarrollado acciones de carácter social en beneficio de los connacionales o contribuido al fortalecimiento y vinculación de la comunidad peruana en el exterior.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorColumna Ismael Cala: La domesticación vs. ser lo mejor que puedo ser
Artículo siguienteMás de 140 mil mexicanos se registran para votar desde el extranjero
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta