Posponen Confirmación de Secretario de Estado

0
1812

Puerto Rico podría enfrentar crisis constitucional

(San Juan, P.R.) La confirmación del licenciado Pedro Pierluisi como Secretario de Estado por la Legislatura fue pospuesta para darle la oportunidad de comparecer a vistas públicas. Las vistas públicas de la Cámara de Representantes se llevarán a cabo mañana viernes 2 de agosto a las 9:00 de la mañana y votarán sobre el nominado a la 1:00 de la tarde.

Por el contrario, las vistas públicas en el Senado serán el lunes 5 de agosto a las 11:00 de la mañana. Los cuerpos legislativos tienen hasta 20 días para aceptar o rechazar al nominado al Secretario de Estados.

Esta situación podría crear una crisis constitucional en el país porque la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se hace efectiva a las 5:01 de la tarde y el país no cuenta con un Secretario de Estado confirmado. Constitucionalmente le correspondería entonces a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, ocupar la gobernación.

El analista Jay Fonseca indica que podrían darse tres escenarios. El primero es que Vázquez Garced juramente siguiendo el orden constitucional de sucesión establecido por la Ley 7 del 24 de julio de 1952. El segundo que Pierluisi juramente y el tercero que los dos juramenten y Puerto Rico terminé con dos gobernadores. De darse el tercer escenario se tendría que acudir al Tribunal Supremo de Puerto Rico para que este determine a quién le corresponde ocupar la Gobernación.

“Pierluisi puede, si es confirmado por la Cámara de Representantes mañana, juramentar como Gobernador interino y esperar a las vistas públicas en el Senado”, dijo Fonseca. “Pierluisi debe estar negociando con Wanda Vázquez para determinar si juramenta o no”.

Empero, Pedro Pierluisi, secretario de Estado designado, indicó que mañana asumirá la gobernación de Puerto Rico a pesar de no haber sido confirmado por la Legislatura.

“El presidente del Senado inició una guerra con el nominado y lo culpa de muchas de las cosas hechas por el Gobernador saliente”, dijo el profesor Carlos Dalmau. “El presidente del Senado ha virado la mesa. A él le impusieron unas cosas y el decidió hacer lo contrario”.

“Si Pierluisi pasa el cedazo de la Cámara puede juramentar en espera del Senado, sino debe juramentar la Secretaria de Justicia. Se puede dar el caso que la Secretaria de Justicia renuncie, y se convierta en gobernador el Secretario de Educación”.

Empero, la Secretaria de Justicia aseguró que no contempla renunciar a su cargo.

“Estamos atentos al proceso que sigue la Legislatura con relación a la evaluación del designado para Secretario de Estado. Seguiremos realizando nuestra función. Mi renuncia no está contemplada. De llegar el momento, asumiremos la responsabilidad q impone la Constitución y la Ley», expresó Wanda Vázquez Garced en su cuenta de Twitter.

Fonseca señaló también que el Gobernador le había presentado siete candidatos a Rivera Schatz para ocupar la Secretaría de Estado y que este se había rehusado a aceptar a ninguno porque en realidad él está interesado en ocupar el cargo de gobernador.

Rivera Schatz durante un discurso en el hemiciclo del Senado negó su interés en ser Gobernador y aseguró que terminará su término como presidente del Senado.

El Presidente condenó a todos aquellos que se inventaron teorías de conspiración sobre sus aspiraciones a la gobernación, especialmente a las empresas Ferré Rangel a los que acusó de haber despedido a la periodista Cynthia López Cabán a la que le alteraron sus escritos para favorecer a la administración de Ricardo Rosselló Nevares. Fustigó a los gremios periodísticos por no haber defendido adecuadamente a López Cabán.

Aprovechó también para expresar su oposición a la nominación de Pierluisi a Secretario de Estados porque este había sido abogado de la Junta de Supervisión Fiscal. Cuestionó las lealtades de Pierluisi en los momentos críticos que ha atravesado el país durante los últimos tres años. Exteriorizó su incomodidad ante la invisibilidad del ex Comisionado Residente durante el huracán María y en momentos en que había que defender a los pensionados y los trabajadores.

Rivera Schatz criticó a Rosselló Nevares, condenó sus actos y la corrupción de su administración. También fustigó a los representantes de la delegación del Partido Popular Democrático por haberlo acusado de intentar llevar a cabo un golpe de estado.

Las minorías cuestionaron la decisión de Rivera Schatz de posponer las vistas públicas hasta el lunes, a lo que este respondió, que fueran a los tribunales. A la pregunta de quién sustituirá al Gobernador mañana a las 5:00 de la tarde, Rivera Schatz dijo que:

“Desde mi punto de vista no hay una crisis constitucional. La Constitución y la ley son claras en el orden de sucesión”.

Carlos Méndez, presidente de la Cámara de Representantes,  puntualizó que la sucesora del Gobernador debe ser la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, porque no existe un Secretario de Estado en propiedad.

“Todos conocemos lo expresivo que es el presidente del Senado, pero aquí no le temblaron las rodillas a nadie. Los votos están divididos, pero lo más conveniente es que vayamos de cara al sol y si mañana no tiene los votos, lo siento”, dijo Méndez.

“Nosotros vamos a ejercer nuestra función constitucional y lo haremos mañana antes de las 5:00 de la tarde. Yo voy a ser responsable de las expresiones de la Cámara”, añadió Méndez.

Por su parte, Rivera Schatz dijo que “cualquiera que cuestione mi decisión puede presentar un remedio ante el Tribunal Supremo. Tiene hasta las 5:00 de la tarde mañana para hacerlo”.

“Si esto tiene alguna consecuencia política la enfrentaremos, pero no podemos claudicar o caer en la encerrona de los que se burlan de nosotros diciendo que se cogen a todo el mundo de (tonto). Eso no va a ser”, expuso Rivera Schatz.

“Puerto Rico se respeta y claro que está en buenas manos”, concluyó el presidente del Senado.

La mayoría de los puertorriqueños quedaron sorprendidos ante lo sucedido en el Senado.

Los rossellistas o seguidores del Gobernador en el Partido Nuevo Progresista (PNP) iniciaron una campaña en contra de Rivera Schatz, que en este momento presidente esa colectividad política.

“Tomás es un traidor”, dijo Mario López de Bayamón. “El Gobernador debe cambiar su fecha de renuncia y hacerla efectiva cuando acepten su nominado para Secretario de Estado”.

“Pierluisi fue presidente del PNP, Comisionado Residente y aspirante a la gobernación. No es justo lo que Tomás le está haciendo”, expresó María Santos. “Esto es una traición a los estadistas. Pierluisi se merece ser gobernador. Es el mejor candidato.

Para otros, Rivera Schatz se creció políticamente y demostró ser un genio de la política.

Mientras tanto, nadie sabe lo que sucede en Fortaleza, ni lo que opina el gobernador Rosselló Nevares.

 

Compartir
Artículo anteriorNew Jersey tendrá primera cumbre de negocios minoritarios el 20 de septiembre de 2019
Artículo siguienteCaricatura de Puerto Rico
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta