Ecuador: Piezas arqueológicas regresan al país desde Canadá para su investigación

0
349

Quito,La Universidad San Francisco de Quito, con el aval técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y la Universidad de Calgary en Canadá, gracias a la gestión del arqueólogo Scott Raymond, realizaron el viernes 5 de junio de 2020 la primera repatriación de una colección de arqueología obtenida en un contexto de investigación.

Un total de 166 cajas de fragmentos, piezas enteras, de cerámica, hueso y piedra regresaron al Ecuador con el objetivo de ser estudiados a profundidad en el país. Este grupo de bienes arqueológicos, que corresponde a la colección de Loma Alta, fue estudiado por el Dr. J. Scott Raymond, profesor emeritus de la University of Calgary, quien luego de realizar su labor solicitó la devolución de los bienes al Ecuador.

Loma Alta, junto a Real Alto, fue uno de los sitios arqueológicos más estudiados en el país durante las décadas de los 70 y 80. En este sitio se hizo un trabajo sostenido y las piezas fueron llevadas a Canadá para realizar un proceso de estudio más profundo.

Entre las piezas se encuentran algunas correspondientes a la cultura Valdivia temprana, que datan de 4000 años a.C,  y material que no ha sido estudiado en el país con anterioridad por lo que esta colección es de gran importancia para arqueólogos y científicos.

Estos bienes forman parte desde hoy, gracias a la gestión desde hace 2 años de la Universidad San Francisco de Quito, del sistema de reservas de investigación y estarán a disposición de la academia, investigadores y alumnos para su estudio. Además se está gestionando el retorno de otras colecciones desde universidades de Estados Unidos.