Peruanos expresan preocupación por incertidumbre en conseguir vacunas en su pais

0
581

Ante la crisis de inmunización de la población peruana frente a la pandemia del coronavirus, varios sectores de los inmigrantes peruanos en los Estados Unidos, expresaron su preocupación ante el gobierno peruano, por la incertidumbre en la compra de vacunas para combatir la pandemia que sigue cobrando víctimas fatales.

“La lucha contra esta pandemia es una emergencia que sobrepasa cualquier urgencia del gobierno central del Perú”, declaró con enorme preocupación el médico peruano en Nueva York Julio E. Sotelo Sierra, a través de las redes sociales.

“Yo hablo como médico que ha realizado una serie de campanas médicas en mi ciudad natal en Apurímac desde 1999 y lo hago a título personal”, agregó el doctor Sotelo, director de una de las misiones medicas de la organización sin fines de lucro  del Peruvian American Medical Society, (PAMS).

A la fecha, varios países lograron finalizar sus acuerdos de compra de dosis de vacunas contra el Covid-19, sin embargo, las autoridades peruanas no han concretado aún las negociaciones en perjuicio de la lucha contra esta pandemia. Varios periodistas de la comunidad peruana se pronunciaron a favor de superar el problema en la compra de las vacunas y la defensa de la salud de la población peruana.

“Es incierta la fecha en la que el Perú tendrá las tan ansiadas vacunas contra el Covid-19 para la población. Hemos ido del cielo al infierno en cuatro meses”, declaró el domingo el conocido médico peruano Elmer Huerta, oncólogo y especialista en salud pública, a través del diario El Comercio.

En esta misma publicación, el doctor Huerta, señaló que la semana pasada, el presidente Francisco Sagasti anunció que el Perú no tiene ningún acuerdo para comprar vacunas, confesando –en un arranque de sinceridad– que “debemos decir la verdad, las cosas como son”. Se arriesgó a señalar que “un gran lote de vacunas” llegará al Perú en abril del 2021. Es decir, hemos ido del todo a la nada en pocos meses”, indicó Huerta, quien es consultor de salud en la cadena CNN en español.

Las indecisiones del gobierno peruano, que ha cambiado tres veces su presidente, fueron duramente criticadas por la diáspora peruana ante la ineficacia en las gestiones y las fechas para adquirir y contar con las vacunas.

En Perú, la cifra de fallecidos por coronavirus, se elevó a 37,034 casos, luego de sumar 65 nuevos decesos frente a los 36,969 registrados desde el inicio de la pandemia hasta el viernes pasado.

” Se me ha informado que parte del problema fue que las leyes peruanas no permiten pagar dineros del pueblo a una compañía farmacéutica que aún no tenía las vacunas listas. Inclusive que tiene que haber licitación”, precisó el doctor Sotelo Sierra. “Considero que las leyes peruanas se han hecho para servir al pueblo y no a la inversa. Por tanto, los atajos legales que permitan hacer esos gastos deben existir por fuerza o se debe autorizar al Ejecutivo a dictar lo apropiado para permitir pagar lo que se requiere para obtener estas vacunas lo más pronto posible”.

La presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez, fue fustigada por sus recientes declaraciones de “pre -acuerdos existen y que solo hay que firmar”. El doctor Sotelo pidió a la presidenta del Consejo de Ministros explicaciones más claras. “Deseamos nos diga con claridad qué fue lo que no permitió pagar a la Pfizer o las muchas otras compañías farmacéuticas. Si alguien se quedó dormido (a) también se debe informar. Firmas son necesarias pero la gestión y el pago se debió haber hecho en este mercado tan competitivo”.

“El Ministerio de Salud debiera haber puesto “el grito al cielo” para alertar a la población de esta dificultad para que el pueblo obligue a las autoridades a conseguir la vacuna sin distraer su atención en asuntos de menor urgencia. La lucha contra el Covid 19 incluye a las vacunas como arma central”, precisó el doctor Sotelo, quien goza de prestigio en su carrera médica por más de 30 años y su liderazgo en la prevención de la salud y campañas de ayuda al Perú.

Ante la posibilidad de una segunda ola de contagios por el coronavirus en Perú, el estado de emergencia estará en vigencia hasta el 31 de diciembre, para contener el avance de los contagios. Esto implica la inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde la medianoche hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional

Mientras que Perú no cuenta con una fecha exacta de la llegada de la vacuna, en los Estados Unidos se desarrolla con normalidad la campaña de vacunación contra el Covid-19 empezando por los trabajadores de salud y personas de la tercera edad.

El médico André Daniel Sotelo, quien arriesgó su vida por casi un año en cuidados intensivos, fue vacunado contra el Covid 19 en el Hackensack Medical Hospital en New Jersey. André Daniel, es hijo del doctor Julo Sotelo y ha sido voluntario varias veces en las campañas médicas de PAMS en Abancay, junto con su digna madre Celeste Sotelo y sus hermanos.

El cardiólogo peruano César Mendoza Trauco, quien labora en el Hospital Jackson Memorial de Miami, acaba de recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.

##

 

Compartir
Artículo anteriorEducar para la cooperación y el bien común
Artículo siguienteA UN AÑO DE LOS TEMBLORES
Roberto J. Bustamante
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.