Peruanos en el exterior, rumbo al poder político

0
1257

Entrevista exclusiva con Fernando Tuesta Sobrevilla, ex -presidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política del Perú

Elegir y ser elegido es un derecho fundamental e inalienable. Con las reformas constitucionales del 2020, los electores peruanos en el exterior podrán elegir a sus representantes en las próximas elecciones del 2021, que abre las puertas al poder político de la diáspora, conformada por 3 millones de inmigrantes peruanos.

Con la reciente creación del nuevo distrito electoral para los peruanos en el extranjero aprobado este mes por el Congreso, los ciudadanos peruanos residentes en cualquier parte del mundo, podrán votar y postular al Congreso en las próximas elecciones del 2021, aseguró en entrevista exclusiva el politólogo Fernando Tuesta Sobrevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, educador universitario y experto en mecanismos de participación y sistemas electorales.

Como se sabe, en la madrugada del 4 de julio de 2020, el pleno del Congreso de la República Peruana aprobó por unanimidad (124 votos a favor) modificar la Ley Orgánica de Elecciones y crear la nueva circunscripción electoral de peruanos en el exterior, la cual contará con dos escaños. De inmediato la diáspora peruana expresó su beneplácito ante esta nueva medida reclamada cerca de dos décadas.

En 2019, la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, presidida por Tuesta, elaboró un diagnóstico electoral y recomendó otorgar representación política a los peruanos en el extranjero con la creación de varios escaños para la diáspora. Esta Comisión apoyaba la necesidad de llegar a tener un representante en el Congreso por cada 150 mil electores.

En esta entrevista ,Tuesta Sobrevilla, ex –jefe de la Oficina Naciones de Proceso Electoral (ONPE) y Profesor de la Universidad Católica de Lima, explica las razones por las cuales el Congreso no aprobó cuatro escaños para los peruanos en el extranjero, como se efectuara la representación de los que resulten elegidos; por qué se debe insistir en el voto electrónico o por correo para evitar el ausentismo; cómo los partidos políticos en el Perú tienen que presentar sus listas para representar a los peruanos en el exterior, y la posible creación de una oficina descentralizada de ONPE responsable de informar, capacitar y promover la transparencia en la votación de más de 900 mil electores en el extranjero.

– ¿La diáspora peruana abrigó esperanzas en que la circunscripción electoral en el exterior esté compuesta por 4 escaños por lo menos, sabiendo que los electores hábiles en el extranjero sobrepasan los 900 mil votantes, explíquenos que sucedió?

-Yo señalé que los peruanos en el extranjero debían tener como cualquier circunscripción el número de escaños que le corresponde por un cálculo simple matemático en proporción a su población. Esa es mi posición, hay varios artículos que así ocurren. Intenté persuadir ya que dentro de la Comisión éramos varios miembros. En la Comisión dijeron que era preferible solicitar menos (escaños) para que sea aceptado por el Parlamento, que se habían mostrado muy renuentes los distintos Parlamentos para aprobar esta reforma. Por eso eludieron el número.

Cuando ocurrió el debate hablaron de solamente dos representantes, no querían más, porque además ocurría lo siguiente. Para nosotros había que eliminar de la Constitución el número de 130 Parlamentarios, de tal manera si se eliminaba los 130 y no se ponía el número que ya estaba consignado en la Ley y no en la Constitución, entonces iba a ser más fácil manejarlo. Resulta que el Congreso aprobó que se mantenga el número de 130 en la Constitución. Y si se colocaba dos, había que recalcular y algunas circunscripciones perdían, por ejemplo, Lima perdía lo mismo que Junín. Si fueran cuatro, se perderían dos escaños más y obviamente no lo iban a aceptar de ninguna manera. Para nosotros esto ha sido un buen avance, bastante mejor de lo que ocurrió anteriormente.

Efectivamente, ha transcurrido cerca de 20 años en este reclamo de la diáspora. ¿Ahora los peruanos en el exterior pueden elegir y ser elegidos y dejarán de ser ciudadanos de segunda clase?

-Sí, claro, yo mencioné este término en uno de mis artículos. Antes solamente elegían y no podían ser elegidos. Ahora ya se completa el derecho al sufragio que les asiste. Había sectores que se oponían, por ejemplo, leía a un columnista de Perú 21 que era como un capricho mío; desconocen que en realidad son los derechos fundamentales de los países y en muchos de ellos sus ciudadanos en el exterior son votantes. Tienen el derecho al igual que hoy tienen los peruanos, de votar y ser elegidos.

– ¿Y la representación por escaños de los que resulten elegidos a dónde irán?

-En principio la votación es general, es una circunscripción única, siendo dos escaños, entiendo que la votación será en general. De repente un partido político consigue un candidato por Estados Unidos y otro por Europa, y otro partido, decide tomar candidatos solamente de Estados Unidos. El único requisito de un candidato es que esté inscrito en algún consulado en el exterior.

– ¿El candidato que resulte elegido deberá cambiarse de domicilio?

-Lo que se si va a ocurrir es que si es elegido tendrá que trasladarse a Lima, porque es la sede del Congreso, tal como los de provincias lo que hacen es trasladarse a Lima. Para ser candidato, debe tener su domicilio en el extranjero. Tiene que ser el lugar de residencia y se supone que debe tener sus documentos en orden. Su DNI debe indicar el lugar de residencia real.

Si un candidato de la diáspora es naturalizado estadounidense, francés, italiano o japonés, ¿tendrá que renunciar previamente a su ciudadanía adquirida para cumplir su mandato?

-El Jurado puede establecer normas complementarias. En principio no habría ningún problema en que, por ejemplo, si adquirió otra nacionalidad, no pierde la peruana.

-En entrevistas anteriores y habiendo sido anteriormente director de ONPE, usted mencionó que favorece el voto electrónico para los votantes en el exterior. ¿Cree usted que en las próximas elecciones se implementará este sistema para evitar el ausentismo y los gastos innecesarios?

-Lo del voto electrónico tiene que hacer la ONPE y por lo tanto los peruanos en el extranjero tienen que persuadir al Congreso. Yo he vivido 5 años en Alemania y sé que lo que es tener que votar, desplazarse con un costo alto. Por más que se tengan muchos consulados nunca se logrará poder prestar servicios a los peruanos que están dispersos como es lógico. Una forma sería el voto postal o por correo donde funcionan los servicios de correo, no serán en todos los países porque en algunos no son confiables.

La aplicación del voto electrónico no presencial, quiera decir por internet, mientras el Congreso no lo habilite esto no va a ser posible. El Congreso es la que se encarga de modifica las normas y si necesitaría el aval del Congreso. ONPE es la llamada de manera consecutiva al Congreso para que exponga su opinión y sus propuestas si las tuviera y en están en ese camino. Conozco de cerca a la ONPE y felizmente mis ideas en este punto y varios de ellos han sido tomados en cuenta.

6 ¿Qué normas regirán en los partidos políticos en Perú para incluir a los postulantes al Congreso que desean representar a los peruanos en el exterior?

  1. Cuando los partidos políticos que estén inscritos presenten sus candidatos van a presentar dos candidatos para la circunscripción electoral en el exterior. Si hay 24 partidos inscritos, habrá 48 candidatos inscritos por los partidos y todos los peruanos votantes en el extranjero votaran por cualquiera de las listas. ¿Cómo van a ser su propaganda? Por las redes sociales, internet no queda otra.

En cuanto a la educación de los votantes, ¿cuál será el rol de la ONPE?

-ONPE, es la encargada de la capacitación, y deben hacer algún tiempo de programa especiales para los votantes en el exterior.  No lo está haciendo ahora, recién se ha convocado a elecciones y ni siquiera les han dado el presupuesto.

Queda poco tiempo, no les puedan dar presupuesto si no se convoca a elecciones y esta se ha convocado la semana pasada. De ahí tienen todavía crear una oficina descentralizada, la ONPE es una institución centralizada en Lima. En elecciones se crean oficinas especiales eso todavía tiene que crear.

El trabajo de educación, planificación capacitación en general demora un poco y no se hace de la noche a la mañana, tendrán que hacer algo especial, pero también deberían comunicarse con anticipación con ONPE y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ese es el tema, porque el proceso electoral lo realiza ONPE en el caso de los peruanos a en el extranjero y lo administra la Cancillería mediante los consulados. Obviamente la cancillería tiene que trabajar en concordancia con la ONPE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorRecetas para El Día Nacional del Whisky Escocés de Buchanan’s
Artículo siguienteLa Florida sirve un menú variado de festivales culinarios este verano y otoño
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta