Pedro R. Pierluisi Juramenta como Gobernador de Puerto Rico

0
2493

(San Juan, P.R.) En una movida política de último minuto, el designado Secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi Urrutia, juramentó como gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La juramentación se llevó a cabo minutos después de que la Cámara de Representantes confirmó a Pierluisi como Secretario de Estado.

Ricardo Antonio Rosselló Nevares cesó en funciones como gobernador a las 5:00 de la tarde como había indicado en su mensaje del 24 de julio de 2019. Hubo inquietud entre los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que retirara la renuncia por lo que la Cámara de Representantes se mantuvo en sesión abierta para iniciar el residenciamiento.

El analista Jay Fonseca indicó que Rosselló Nevares pensó en retrasar su renuncia hasta el miércoles 7 de agosto, fecha en que el Senado votaría sobre la designación de Pierluisi Urrutia como Secretario de Estado.  Cuando el presidente de la Cámara “Johnny” Méndez abrió la sesión para dar inicio al residenciamiento, Rosselló Nevares cambió de parecer y se pasó a juramentar a Pierluisi.

El nuevo gobernador indicó que irá al Senado para continuar con el proceso de confirmación que se inició hoy en la Cámara. El Gobernador puntualizó que, de no ser ratificado por el Senado, dimitirá al puesto.

El gobernador Pierluisi Urrutia fue juramentado basado en una enmienda a la Ley 7 del 24 de julio de 1952 que se hizo en el 2005. La enmienda establece que el secretario de Estado no tiene que haber sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes para reemplazar al gobernador de manera permanente.

Legalistas expertos en derecho constitucional indican que la juramentación de Pierluisi es inconstitucional porque su designación como Secretario de Estado no ha sido avalada por el Senado,

Por otra parte, analistas opinan que se le hará muy difícil a Tomás Rivera Schatz, presidente del Senado, desbancar a Pierluisi Urrutia que cuenta con un apoyo mayoritario entre las filas del PNP.

Mientras esto ocurría, miles de puertorriqueños celebraban la salida de Rosselló Nevares del Palacio de Santa Catalina.

“Este es un momento histórico”, expresó la historiadora cayeyana, Aida Mendoza. “El pueblo se unió para decirle basta a la corrupción. Hemos entrado a una nueva era donde el pueblo conoce su poder”.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, indicó que estaba refiriendo los delitos que se identificaron en el chat de Telegram que propinó la renuncia de Rosselló Nevares a la Oficina del Fiscal Independiente para investigación.

El nuevo Gobernador entró al Palacio de Santa Catalina a las 5:38 de la tarde, acompañado de su hermana, Caridad Pierluisi. El Gobernador está en proceso de divorcio de su esposa, María Elena Carrión, con la que procreó cuatro hijos, Antonio, Miguel, Rafael y Jacqueline.

Pierluisi Urrutia fue confirmado hoy por la Cámara de Representantes como Secretario de Estado en una votación de 26 a favor, 21 en contra y 1 abstención de la legisladora de la mayoría Jacky Rodríguez. La votación se llevó a cabo por pase de lista.

Luego de la votación, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, llamó de nuevo a una sesión para en caso de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares retire su renuncia iniciar de inmediato el proceso de residenciamiento. Le habían llegado rumores a Méndez de que el entonces Gobernador retrasaría su salida hasta la confirmación de Pierluisi por el Senado.

El representante de la minoría del Partido Popular Democrático, Rafael “Tatito” Hernández, presintiendo que Pierluisi podría juramentar, presentó una moción para pedirle una opinión al respecto a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La vista pública sobre le nominado se llevó a cabo durante la mañana. Pierluisi Urrutia fue fuertemente interrogado por los representantes. La mayor preocupación de los representantes era la relación del designado Secretario de Estado como abogado en un bufete que representa a la Junta de Supervisión Fiscal.

La Comisión de Gobierno de la Cámara que preside Jorge Navarro Suárez recomendó la confirmación de Pierluisi Urrutia como Secretario de Estado.

«El nominado, Hon. Pedro Pierluisi Urrutia, no presenta ninguna condición inherente a su persona o a sus circunstancias profesionales o personales que constituyan un obstáculo para que ejerza todos los deberes y responsabilidades del cargo para el cual ha sido nominado. En esta Comisión no se ha presentado información alguna que propenda a dudar de la capacidad o idoneidad del nominado», indica el informe.

Es de la opinión de muchos analistas que, si Pierluisi es juramentado hoy como Gobernador, se hará muy difícil para el Senado no confirmarlo el próximo miércoles. El presidente del Senado Tomás Rivera Schatz, quien se opone a la nominación de Pierluisi, citó para una vista pública el lunes 5 de agosto y una votación sobre el nominado el 7 de agosto.

El senador Larry Seilharmer expresó esta tarde que no se debía juramentar a Pierluisi como gobernador sino a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que en ausencia de un Secretario de Estado en propiedad le corresponde en el orden de sucesión constitucional.

La nominación de Pierluisi a la Secretaría de Estados ha sido duramente criticada por legisladores del Partido Nuevo Progresista por haber apoyado la Ley PROMESA cuando fue Comisionado Residente, ser miembro del bufete O’Neil & Borges que representa a la Junta de Control Fiscal y varios clientes con contratos gubernamentales.

“Hemos sido testigos de un golpe de estado”, asegura el analista Luis Dávila Colón que se opone a la designación de Pierluisi como Secretario de Estado y por ende como Gobernador.

Mientras tanto, el país celebra la salida de Ricardo Rosselló Nevares al exilio y se apresta a volver a la normalidad.

“Tomás Rivera Schatz ambiciona el poder, pero se enfrenta al repudio de sus correligionarios”, dice José Soto de Comerío. “Debe ratificar a Pierluisi que ha sido presidente del PNP, Secretario de Justicia y Comisionado Residente. Fue el oponente en primarias de Rosselló Nevares y nos advirtió del tipejo que era Rosselló Nevares”.

“Pierluisi tiene amigos en Washington. Es sagaz y tiene una personalidad afable que es importante para restaurar la credibilidad de Puerto Rico con el Congreso, el Senado y la Casa Blanca. Conoce bien a la gente de la Junta de Supervisión Fiscal”.

“Confiamos que Pierlusi limpiará el gobierno, erradicará la corrupción y pondrá el país en orden”.

 

Compartir
Artículo anteriorPierluisi es traicionado por el PNP en Puerto Rico
Artículo siguienteCrisis constitucional o golpe de estado a lo boricua
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta