PARLAMENTO ANDINO ELEGIRÁ A SU NUEVO TITULAR

En esta reunión participarán como observadores senadores de Argentina

0
3365

Desde el próximo 19 de junio hasta el 23 de junio, en Quito, se desarrollará  la reunión de los  miembros del Parlamento Andino para elegir a su nuevo presidente o presidenta  para el periodo 2018-2019, que según su reglamentación recaerá en un ecuatoriano/a,  anunciaron los cinco parlamentarios andinos de Ecuador, en el marco de su informe anual de labores.

Es importante señalar que el Parlamento Andino es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, organismo regional integrado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Conformado por cinco parlamentarios de cada país. Entre los 25 integrantes es elegido un presidente y cuatro vicepresidentes; la  ecuatoriana   Rosa Mireya Cárdenas es una de las vicepresidentas del Parlamento actual.

Entre las múltiples actividades que desarrollarán los parlamentarios andinos consta la visita protocolaria al mandatario ecuatoriano Lenin Moreno Garcés, el homenaje al pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín y al Ballet Folclórico Jacchigua, reconocimiento  al Municipio de Baños de Agua Santa, encuentro de mujeres indígenas con parlamentarias andinas en Pelileo, conferencias  y varias sesiones.

INFORME DE LABORES

A criterio de los cinco parlamentarios andinos ecuatorianos los logros a destacar, desde el 19 de mayo de 2017 hasta la presente fecha, es la elaboración y aprobación de  218 resoluciones de carácter administrativo, decisiones que apoyan la gestión y representación de las y los parlamentarios en territorios andinos o internacionales;  y la aprobación de acuerdos para el reconocimiento a personajes destacados que han aportado al desarrollo del pueblo ecuatoriano y de la región andina, reseña un documento del Parlamento Andino.

Asimismo, se ha logrado  armonizar  leyes y normas internas de los cinco países miembros, para el fortalecimiento del turismo comunitario, la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer y  el desarrollo de pymes en la región andina.

Con la Asamblea Nacional de Ecuador,  el Parlamento Andino está trabajando en los ámbitos de armonización legislativa, relaciones interparlamentarias, capacitación y comunicación; gracias a la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación.

A través del programa de participación ciudadana se inauguraron los Parlamentos Andinos que impulsa la participación de los jóvenes como los universitarios de la Universidad Estatal de Chimborazo y la Escuela Politécnica del mismo lugar. Además,  se realizaron encuentros con varias organizaciones sociales de la sociedad ecuatoriana.

Para el fortalecimiento de la integración regional, las y los parlamentarios ecuatorianos han participado en diálogos internacionales como la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana, en la que presentaron la propuesta de exención de la visa Schengen para los ecuatorianos que deseen visitar cualquier país de los 26 de Europa.

La firma de una Carta de Entendimiento entre la Representación Parlamentaria de Ecuador, ONU Mujeres Ecuador y la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana  “Azúcar” es otro de los avances que remarcan, ya que permitirá visualizar los cambios de  la situación de la mujer ecuatoriana.

Finalmente,  relievaron la realización de sesiones plenarias regionales juntos a los homólogos de los países integrantes del Parlamento Andino, oportunidad para que Ecuador  consolide su  presencia en la región.

 

 

Compartir
Artículo anteriorLUZ VERDE PARA VINCULAR A RAFAEL CORREA EN JUICIO PENAL
Artículo siguienteLaura Posada: Aprende a relajarte: algunas técnicas
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta