PARA LOS LATINOS, LA CARNE DE CERDO ES LA ESTRELLA DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

0
2495

Los hispanos siguen encabezando la lista de cuando se trata de celebrar las tradiciones navideñas, y la carne de cerdo, de la misma manera, sigue siendo la estrella en todas las reuniones de la temporada festiva. De hecho, una encuesta reciente llevada a cabo por el National Pork Board confirmó que las comidas y la tradición son una parte importantísima de la cultura hispana. Los hispanos son más apasionados a la hora de celebrar las tradiciones navideñas que el resto de la población en general. El 62 por ciento de los hispanos disfrutan cocinando con recetas tradicionales durante las fiestas de fin de año, y la creatividad al momento de fusionar ambas culturas –la americana y la latina– también juega un papel importante. El 52 por ciento dice que lo que más disfrutan de la celebración de Acción de Gracias (Thanksgiving) es crear platos mediante la combinación de recetas y platillos estadounidenses y latinos.

 

“La carne de cerdo es un alimento clave en todo hogar latino, bien sea si se trata de la preparación de una comida cotidiana para la familia o de una celebración muy especial”, dijo José de Jesús, director de mercadeo multicultural para el National Pork Board. “Es por ello que, además de estos graciosos y simpáticos videos, el NPB compartirá nuevas ideas para recetas con carne de cerdo que son deliciosas y fáciles de preparar, e igualmente, tutoriales en video que muestran cómo preparar las recetas para ayudar al consumidor a deleitar –e impresionar– a su familia y amigos durante los meses de la temporada de fiestas”.

 

Celebre todos aquellos “Sabrosos Momentos” durante estas fiestas con recetas deliciosas y fáciles de preparar con carne de cerdo de PorkTeInspira.com, con tutoriales en video sobe recetas con secuencias de imágenes, las cuales inspirarán a elevar el espíritu navideño durante estas fiestas. Las recetas más destacadas incluyen:

 

 lomo-al-cafe-con-salsa-de-arandanos-15-hr

LOMO AL CAFÉ CON SALSA DE ARÁNDANOS

Si necesita una receta para despertar su paladar, debe probar este Lomo al Café con Salsa de Arándanos: es el plato que a cualquier amante del café le encantaría preparar. El secreto está en una mezcla de especias y café molido con la cual se cubre el lomo y crea una deliciosa corteza que encierra el sabor. Sírvalo en rodajas finas con la salsa de arándanos e impresione a todos.

 

Ingredientes: (8-10 porciones)

  1 cucharadita de semillas de comino

  1 cucharadita de semillas de coriandro

  1 ½ cucharaditas de sal marina

  1 cucharadita de granos de pimienta negra enteros

  1 cucharadita de polvo de chile ancho

  1 cucharadita de orégano mexicano seco

  Un trozo (de 2 pulgadas) de canela mexicana* (Ceilán) o 1 cucharadita de canela en polvo

  1 cucharada de café recién molido

  ¼ de taza de aceite vegetal

  Un lomo de cerdo de 3 libra

 

 

Para la salsa de arándano:

  • 10 onzas de arándanos congelados
  • ¾ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • ¼ taza de ron oscuro
  • ¼ taza de agua

 

 

Procedimiento:

Coloca las semillas de comino y coriandro en una pequeña sartén, a fuego medio; tuesta las especias hasta que estén fragantes, aproximadamente durante 2 minutos. Coloca el comino, el coriandro, la sal, la pimienta, el polvo de Chile, el orégano y la canela en un molinillo de especias (o utiliza un mortero); muele hasta lograr un polvo fino. Combina las especias molidas con el café. Frota una cucharada de aceite por toda la superficie del lomo de cerdo. Frota la mezcla de especias sobre la superficie de la carne de cerdo, asegurándote de cubrir toda la superficie. Coloca la carne de cerdo en una bolsa con cierre hermético o contenedor no reactivo, y refrigera de 24 a 48 horas.

 

Mientras tanto, prepara la salsa de arándano: En una olla mediana a fuego medio-alto, combina los arándanos, el azúcar, la ralladura, el jugo, el ron y el agua; calienta la salsa mientras la revuelves, durante 2 minutos. Cúbrela, baja el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Retira del fuego y lleva a temperatura ambiente (la salsa se espesa cuando se enfría). Transfiere a un tazón; cúbrela y refrigérala por lo menos 2 horas o hasta 4 días.

 

Cuando estés listo para cocinar la carne de cerdo: Precalienta el horno a 375° F. Calienta el resto del aceite en una sartén grande, apta para horno a fuego medio-alto (si no tienes una sartén apta para horno, coloca papel de hornear sobre una bandeja apta para horno, y deja a un lado). Retira la carne de cerdo de la bolsa y coloca en la sartén caliente. Dora la carne de cerdo en todos sus lados, unos 4-5 minutos en total. Coloca la sartén en el horno (o coloca la carne de cerdo sobre la hoja de hornear y asa en el horno); cocínala hasta que la temperatura interna llegue a 150° F, aproximadamente durante 45 minutos. Déjala en reposo durante 15-20 minutos antes de cortar y sirve con salsa de arándano.

 

*Nota: La canela mexicana, también conocida como canela de Ceilán, es suave y quebradiza. Su sabor es un poco más picante y más dulce que la canela en polvo que normalmente se encuentra en la mayoría de las tiendas de comestibles. No la sustituyas con canela regular en rama (conocida como “Cassia”), ya que podrías romper tu molinillo de especias. En su lugar, puedes utilizar canela molida regular.

 

 

Sugerencia para servir:

Otros acompañamientos que van bien con este plato son el puré de camote o puré de papas regulares, y judías verdes con mantequilla.

 

 

 pierna-adobada-con-chiles-y-chocolate-16-hr

PIERNA ADOBADA CON CHILES Y CHOCOLATE

¿Habrá una palabra mejor que “jugosa” para describir esta Pierna Adobada con Chiles y Chocolate? La respuesta la encontrará cuando adobe esta pierna de cerdo con una suculenta pasta a base de mantequilla, jugo de limón, canela, miel, y por supuesto chiles y chocolate, entre otros exquisitos ingredientes que le harán agua la boca a todos sus invitados.

 

Ingredientes: (8-10 porciones)

  • 4 chiles anchos secos
  • 4 chiles pasilla secos
  • 4 chiles guajillo secos
  • 14 dientes de ajo grandes
  • ⅓ taza de cebolla blanca picada
  • 2 cucharadas de miel
  • ½ taza de jugo de limón
  • 2 cucharadas de orégano seco mexicano
  • 1 cucharada de hojas de romero fresco (sin tallos), o 1 cucharadita de romero seco
  • 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco (o ½ cucharadita de tomillo seco)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 3 onzas de chocolate mexicano (como el de marca Abuelita), picado
  • Una pieza (de 3 pulgadas) de canela mexicana* (Ceilán) o 1½ cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharada de mantequilla blanda sin sal
  • Una pierna (de 5½ a 6 libras) de cerdo sin hueso

 

Procedimiento:

Asa los chiles en una sartén seca a fuego medio-alto durante 20 segundos de cada lado, o hasta que estén blandos (con cuidado de no quemarlos). Utiliza unas tijeras para cortar el tallo de cada uno de los chiles; luego, corta y abre una hendidura en sus lados. Quita las semillas y tallos de los chiles y desecha. Coloca los chiles en un tazón grande; cúbrelos con 3-4 tazas de agua hirviendo (puede que tengas que colocar un peso sobre ellos para mantenerlos sumergidos). Remoja los chiles durante 10 minutos (no más de 20 o perderán su sabor); escurre, reservando el líquido de remojo. Coloca los chiles en una licuadora; añade el ajo, la cebolla, la miel, el jugo de limón, el orégano, el romero, el tomillo, la sal, la pimienta y ⅓ taza del líquido de remojo que habías guardado. Mezcla hasta lograr una consistencia de pasta suave (añade un poco más de líquido, si es necesario, para ayudar a que el motor funcione mejor). Añade el chocolate rallado y mezcla de nuevo, combinando los ingredientes.

Coloca mantequilla en el fondo de un recipiente grande de metal para asar. Seca la carne de cerdo bien con toallas de papel. Usando un tenedor grande o cuchillo de cocina, haz agujeros pinchando todo el cerdo (en ambos lados). Coloca la pierna de cerdo sin hueso sobre la fuente preparada. Vierte la mitad de la pasta sobre un lado de la carne de cerdo, hasta que lo cubra completamente; utiliza tus dedos para insertar un poco de la pasta en los agujeros. Gira la pierna por encima de la sartén y frota la pasta restante, de modo que toda la superficie esté cubierta. Cubre con papel de aluminio asegurándote de no dejar que la lámina toque la carne. Coloca la carne de cerdo en el refrigerador y enfría durante al menos 8 horas o hasta 24 horas.

Una hora antes de cocinar la carne de cerdo, sácala del refrigerador y deja reposar a temperatura ambiente. Precalienta el horno a 400° F. Asa la carne de cerdo, dejándola cubierta durante 2- 2/12 horas o hasta que la temperatura interna alcance los 155° F. Baja el calor del horno a 350° F; destapa la carne de cerdo y asa, durante otros 30 minutos (o hasta que alcance los 165° F y se dore ligeramente en su parte superior).

Retira del fuego y deja reposar durante 15 minutos antes de cortarlo en rodajas finas. Mientras está en reposo, pasa la salsa por un colador, presionando los sólidos contra el tamiz para eliminar todo el jugo; luego, descarta los sólidos. Deja que la salsa repose un par de minutos; luego, elimina la capa de grasa que sube a la superficie y descarta (tendrás alrededor de 1¼ taza de salsa; si lo deseas, agrégale un poco de agua para que no sea tan espesa). Transfiere la salsa a una pequeña olla y calienta a fuego lento; sírvela al costado o colócala cuidadosamente con un cucharón sobre la carne cortada en rodajas.

 

Sugerencia para servir:

Este plato de cerdo se sirve tradicionalmente con arroz blanco y la típica ensalada navideña mexicana (similar a una ensalada Waldorf, que lleva manzanas). Las sobras son ideales para colocar sobre tortillas calientes.

*Nota: La canela mexicana, también conocida como canela de Ceilán, es suave y quebradiza. Su sabor es un poco más picante y más dulce que la canela en polvo que normalmente se encuentra en la mayoría de las tiendas de comestibles. No la sustituyas con canela regular en rama (Cassia), ya que podrías romper tu molinillo de especias. En su lugar, puedes utilizar canela molida regular.

 

 

paleta-de-cerdo-con-vino-blanco-17-hr

 PALETA DE CERDO AL VINO

¿Quiere una buena razón para celebrar durante las fiestas? Pruebe esta Paleta de Cerdo al Vino: una receta familiar con influencia española, en la cual cinco tazas de vino blanco –preferiblemente Chardonnay o Pinot Grigio– le dan vida a este plato y resaltan el sabor del ajo, la mostaza molida a la piedra y demás especias frescas que hacen de esta paleta una verdadera celebración.

 

Ingredientes (8-10- porciones)

  • Una paleta de cerdo sin hueso (de 5½ a 6 libras)
  • 10 dientes de ajo grandes, pelados y troceados en cuartos
  • 1 cucharada de romero fresco finamente picado (o 1 cucharadita de romero seco)
  • 1 cucharada de tomillo fresco finamente picado (o 1 cucharadita de tomillo seco y molido)
  • 1½ cucharadita de pimentón dulce ahumado español (pimentón dulce)
  • 2 cucharaditas de sal marina fina
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • ½ taza de mostaza molida a la piedra
  • 5 tazas de vino blanco, en porciones (como Chardonnay o Pinot Grigio)

Para la salsa (opcional):

  • ¼ taza de mantequilla sin sal
  • ¼ taza de harina para todo uso
  • 1 cucharada de miel

 

Procedimiento:

Seca la paleta de cerdo bien con toallas de papel. Colócala en una fuente para hornear grande de borde alto. Con un cuchillo afilado para pelar, corta 40 incisiones (de 1 pulgada de profundidad) en todo el cerdo. Inserta un diente de ajo en cada corte (usa tu dedo para hacer los agujeros más grandes y lo suficientemente profundos como para insertar el ajo).

En un tazón mediano, combina el romero, el tomillo, el pimentón, la sal, la pimienta y la mostaza; revuelve hasta lograr una pasta espesa. Unta la parte superior y los lados de la paleta de cerdo con esta pasta. Cubre el cerdo con papel de aluminio, asegurándote de no dejar que el papel toque la carne; déjalo reposando a temperatura ambiente durante unos 30 minutos (o prepáralo de antemano y mantenlo refrigerado durante unas 12 horas; colócalo de vuelta a temperatura ambiente durante unos 30 minutos antes de asar). Precalienta el horno a 425° F. Vierte 3 tazas de vino por alrededor de la carne de cerdo y cubre de nuevo con la lámina de aluminio. Hornea durante 1 hora. Destapa y agrega 2 tazas más de vino; cubre de nuevo y continúa asando durante 1 hora o hasta que la temperatura interna alcance los 170° F.

Retira la carne del horno y deja reposar durante 20 minutos; transfiere la carne asada a una tabla de cortar grande. Mientras reposa, pasa el jugo por un colador, presionando los sólidos contra el tamiz para eliminar todo el jugo; y luego, descarta los sólidos. Deja que el jugo repose durante cinco minutos; luego, elimina la capa de grasa que sube a la superficie y descarta. Mantén el jugo caliente (tendrás alrededor de 2 a 2½ tazas; si no es suficiente, puedes agregarle un poco de caldo o agua. Si no necesitas la salsa, descarta el jugo).

Para hacer la salsa: En una olla mediana a fuego medio, derrite la mantequilla; añade la harina y mezcla bien. Continúa la cocción y revuelve durante 2-3 minutos o hasta que se vea de un color ligeramente dorado. Agrega 2 tazas de jugo caliente a la vez, y revuelve vigorosamente. Cocina la salsa a fuego lento, sin dejar de revolver, hasta que espese, durante unos 3 minutos. Retira la salsa del fuego; agrega y revuelve la miel, y sazona con sal y pimienta, a gusto. Mantén la salsa caliente a fuego muy lento. Corta la carne de cerdo en rodajas finas y transfiere a un plato de servir; sirve con la salsa a un lado

 

 

Los videos serán publicados en los canales @PorkTeInspira de las redes sociales y el sitio web durante las fiestas navideñas. Únase a la conversación siguiéndonos en Twitter, Instagram y Pinterest @PorkTeInspira usando el tag #SabrosoMomentos. Para ver los videos de las celebridades influyentes y recetas, visite nuestro sitio web o nuestro canal oficial en YouTube.

 

Dejar respuesta