Orquesta Joven del Ecuador ganó primer premio “Cum Laude” en el 67° Festival Europeo de Música para la Juventud

0
2248

La Orquesta Joven del Ecuador (OJE), dirigida por el maestro Diego Carneiro, ganó en Bélgica el primer premio, “Cum Laude”, en categoría Orquestas, durante el 67° “Festival Europeo de Música para la Juventud”, entre más de 4.000 jóvenes participantes de diversos países del mundo. El triunfo obedeció a las obras, “Rapsodia ecuatoriana” y “Divertimento I”, de los músicos ecuatorianos: Wilson Haro y Gerardo Guevara, inspiradas en géneros nacionales como el albazo, sanjuanito, yumbo, entre otros.

Este evento que se cumplió entre el 3 y el 6 de mayo, tuvo lugar en la ciudad de Neerpelt, al norte de la provincia de Limburgo- Bélgica, frontera con Holanda, oportunidad en la que OJE se presentó ante músicos de Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, España, Finlandia, entre otros, previa preselección entre varias agrupaciones.

El objetivo de la orquesta es impulsar la cultura ecuatoriana y promover la integración a nivel mundial. En 2017, la OJE estuvo presente en importantes festivales, en Brasil en conmemoración del 10 de Agosto, con un concierto ofrecido en el Cristo Redentor, Río de Janeiro. Y en 2018 realizó otra gira por cinco países europeos, en escenarios como la Casa de América en Madrid, el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, así como en lugares de Alemania, Francia y Países Bajos.

En los próximos días, como parte de su tercera “Gira ProEcuador 2019”, la orquesta ofrecerá tres conciertos más en Europa: con la Asociación de ecuatorianos en Bélgica, otro auspiciado por la Embajada del Ecuador en los Países Bajos y en el Festival “The World we Live In”, en Groningen.

Detrás de este premio, uno de los más importantes en el ámbito cultural y de la música clásica para jóvenes, se inscriben historias de más de 10 años de esfuerzo, que se inician en Londres y en la Amazonía del Brasil. La agrupación surgió con el propósito de difundir la música clásica y tradicional de los distintos países.

Con su participación en el concurso, la orquesta proyectó un mensaje de integración, considerando que está conformada por jóvenes de países de Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela y Cuba.

La OJE ha venido buscando dar a conocer sus programas “Música como Refugio”, contando con la ACNUR como aliado; “Ruta Musical contra el Hambre”, creado con el Programa Mundial de Alimentos; el Programa “Ecuador+Música” y “Conciertos Sin Fronteras”, realizados en el límite de Ecuador con Colombia; así como se ha presentado en las “reuniones internacionales sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, organizadas por la Cancillería ecuatoriana.

 

 

Dejar respuesta