ORLANDO SÁNCHEZ: PERCUSIONISTA DE CORAZÓN

En Disney enriqueció el panorama musical desde los parques hasta las series de televisión

0
23623

El músico lanza su primer álbum en solitario ‘’My City’’

El Jazz, la música Pop, Salsa, el Calypso con la reconocida Steel Band, fusiones árabes y españolas entre otras, no son desconocidas para el percusionista puertorriqueño Orlando Sánchez. El músico, quien emigró a los 29 años de edad a los Estados Unidos venciendo su timidez y rompiendo estereotipos, se ha destacado por más de 20 años en la contribución a la música latina, colaborando y compartiendo escenarios con los mejores exponentes de la música del mundo.

Sus años de trabajo en Disney hablan por sí solos,  colaborando al panorama musical de la misma desde los parques hasta las series de televisión.

Conversar con este músico oriundo del pueblo de Bayamón, Puerto Rico, se nos hace muy interesante ya que con la sencillez que lo caracteriza, sin poses, hicimos un recorrido de su admirable carrera musical. Su aporte a la música latina va desde lo sencillo hasta las fusiones más complicadas, logrando que cualquier ciudadano del mundo disfrute de la alegría, sabor y sentimiento que nuestra música ofrece.

Hace poco le produjo el disco de Navidad a Daniel Rivera, (hijo de Danny Rivera) y ahora nos sorprende con la presentación de su álbum titulado “My City” que promete ser toda una obra musical de colección.

 

– ¿Cómo fue su primer encuentro con la música?
– Mis primos se enteraron que estaban intercambiando juguetes por instrumentos como: timbales y congas y me avisaron de inmediato porque sabían que yo no tenía dinero para comprarlos.

 

– ¿De dónde viene su herencia artística? ¿Existen otros músicos en su familia?
– Paquito Sánchez director del Plata Sextet, muy conocido en Nueva York era mi tío, siendo el primero en utilizar la guitarra eléctrica en un conjunto cubano a mediados de los 90’s, le apodaban “El Guitarrista de las Antillas”.

 

– ¿Cuándo comenzó su carrera profesional?
– Yo tocaba por amor, por pasión al arte en los 70’s para ayudarme en mis estudios universitarios y también a mi familia. Jamás pensé que llegaría a ser un profesional en la música.

 

– ¿Por qué prefirió la percusión?
– Crecí escuchando la música popular americana que mi hermano coleccionaba y cuando escuché el disco de ‘’Santana Soul Sacrifice’’ me enamoré de la percusión para siempre.

 

– Descríbame el tipo de música que usted toca.
– Observando y escuchando aprendí a apreciar todo tipo de música, a refinar mi buen gusto para poder ensamblar la percusión. Poco a poco fui conociendo y tocando con los mejores percusionistas del mundo. Disfruto ver cómo la música cambia el ánimo y humor de la gente. La música transmite el miedo, la alegría, la pasión, la inspiración, la nostalgia, etc., Sin música una película no tiene sentido.

 

– Cuénteme de sus años colaborando con Disney
– Mi relación con los parques temáticos de Disney cambiaron mi vida. Universal Studios me dio la primera oportunidad para producir en vivo diariamente un episodio cómico clásico y musical de la serie “ I Love Lucy” para miles de personas.

En Nickelodeon Studios llegué a grabar para ‘’Taína’’ tracks de percusión míos que todavía se escuchan en episodios de ‘’Dora The Explorer’’ y ‘’Go Diego Go”. Un gran logro fue cuando me eligieron como artista invitado en el programa de ‘’Emeril’s Live’’ en Universal City Walk.

Mientras viajaba con Los Backstreet Boys me ofrecieron un contrato con Disney World y lo acepté. Toqué percusión para ‘’The Beatniks’’ (World Percussion), ‘’Tarzan Rocks’’ (Rock Show), ‘’Mo’Rockin’’ (Árabe y Fusión) entre otros especiales privados corporativos.

 

– Sabemos que ha colaborado y compartido escenario con muchas personalidades famosas ¿Me puede mencionar algunas?
– Por Disney ser la compañía de cadenas de televisión como ABC, ESPN, Disney Channel, etc., participé en muchos conciertos y presentaciones de artistas Pop como Stevie Wonder, Donna Summer, Neil Carter, Alex Lingertwood, etc., En Lattin Jazz toqué para Ray Barreto, Ed Calle, Paquito D’Rivera, Freddie Ravel, Manfredo Fest, Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, Hilton Ruiz, Bernie Williams, Dave Valentín, Dave Samuels, etc. En la Salsa llegué a tocar con innumerables pero como director de orquesta trabajé para Marvin Santiago, Primi Cruz, Santitos Colón, Meñique, Chamaco Rivera, Justo Betancourt, Viti Ruiz, Tito Allen, Adalberto Santiago y Paquito Acosta entre otros.

– ¿Cuál ha sido su mejor experiencia?
– Cuando se recibió el nuevo milenio 2000 la ABC decide hacer un magno especial protagonizado por la percusión alrededor del mundo(Worldbeat Percussion), el tema lo cantó Jon Secada y yo tuve el honor de tocar junto al rey de la música latina: Tito Puente. Allí estuvo la fabulosa Sheila E., Mickey Hart y una gama de grupos de alrededor del mundo grabado solo para ese exclusivo e histórico momento.

 

– ¿Quiénes colaboraron en la producción de su disco ‘’Mi City”, disco protagonizado completamente por usted?
– Correcto. Tuve la colaboración de Jessie Caraballo (timbalero y baterista de Marc Anthony), Edward Samuel (pianista de Terence Blanchard), Tom Parmerter en la trompeta, James Hosmer en el trombón. Las Leyendas latinas: Eddie ‘’Guagua’’ Rivera (bajo) y Yomo Toro (guitarra acústica y cuatro), Dimas Sánchez (Drums). Invitados: Amir Ali (violín), Mark Zaus (primera trompeta de Arturo Sandoval Big Band), Hamilton Jazz (saxofón y flauta), Randy Holbrook (guitarra eléctrica) y otros…

 

– ¿Cómo usted describe este disco?

– Es un disco que no tiene que ser fanático del estilo World Beat o Jazz Latino para que le guste. Muy étnicamente variado para todos los gustos con una base caribeña y sus raíces. Es excitante porque te transportas muy fácilmente al escucharlo. El escogido de las canciones fue a base de mi trayectoria musical, mi origen e influencias culturales en una casi completa compilación original.

 

– ¿Quién escogió las canciones y fue el productor?
– Algunos temas son míos pero la mayoría son de un compositor de Jazz que se desvaneció poco después de yo empezar. Don Mikiten saxofonista del grupo me cedió los temas más latinos porque creía que yo los podía llevar al nivel que él hubiese querido. Yo me encargué completamente de mi producción.

 

– ¿Cómo surgen los temas: ‘’Gringo’’ y ‘’Los Gitanos’’?
– Mi compositor principal Don Mikiten viene de Ucrania, escribió este tema sin darse cuenta que tenía mucho sabor latino y bromeando se sintió Gringo. “Los Gitanos” fue de una visita a España que se inspiró en la fusión árabe y española. Yo invité al famoso artista y violinista de Marruecos Amir Ali para hacerla realidad.

 

– ¿‘’Island Song’’ es una alusión a su tiempo tocando en Steel Band en la isla?. ¿Qué me dice de ese tiempo?
– En la isla había una competencia grande para trabajar en orquestas, En los 80’s surgió una fiebre de grupos de Soka y Calypso. Los grupos de Steel Band comenzaron a coger auge de nuevo y me aceptaron en la Tropical Calypso. Podíamos tocar sin equipo electrónico y en cualquier tipo de fiesta: en botes, camiones, carnavales, tarimas, promociones de cervezas, alcohol, etc. Una locura que me hizo apreciar lo bella que es mi isla de Puerto Rico y su gente.

 

– ¿Cómo se realizó el tema ‘’Luna’’ en honor a su finado padre (Q.EP.D.)?
– Mi padre fue un cantante aficionado que tuvo la oportunidad de llegar al programa de radio ‘’Tribuna del Arte’’ animado por Don Rafael Quiñones Vidal. Todo el pueblo de Corozal estaba escuchando a su ‘’gallito’’ ya que todavía no había llegado la TV a la isla. Este era el evento artístico más grande de aquella época. Su primo de los Torres era tan pobre que su guitarra era de clavijas de madera (no de metales como las regulares). Al comenzar a cantar, la guitarra falló desafinando las cuerdas y le sonaron la campana. La vergüenza de no ganar ‘’La Pesetita Voladora’’ lo hicieron no bajar al pueblo por casi un año. Siempre veía en mí lo que él quería ser y le dediqué su tema original en forma de jazz latino. El grabó conmigo, Yomo Toro y los chicos lo acompañaron en una versión de su estilo para dejarnos llevar y crear mi versión instrumental. Le encantó tanto el Track que me cantó que al fallecer decidí incluirlo y llevármelo para siempre en mi producción.

 

– Cuénteme del tributo a Ray Barreto con la orquesta La Mileni K
– El bongosero Tony Fuentes le tocaba y le componía canciones a Ray Barreto. Decidió llamar a otros músicos para hacerle un tributo con un nuevo material musical con el sabor y estilo del Ray Barreto de los 70’s en este nuevo milenio; por eso llama a su orquesta Mileni K. En los 90’ tuve el privilegio de trabajar con mi mentor de las congas tocando el bongó. Consiguió en las vocales a sus grandes: Tito Allen y Adalberto Santiago haciéndome poner los gigantescos zapatos de manos duras. Todo un sueño hecho realidad.

 

– ¿Qué países ha visitado como percusionista?
– Al firmar exclusividad con Disney por muchos años permitía que me tuvieran en el tope de la lista para lo que me necesitaran. Me llevaron desde Florida hasta Hawaii, yo no viajaba el mundo; el mundo viajaba a mí. Estando en la capital del turismo yo entretenía a miles de personas de diferentes partes del mundo diariamente. Me podían enviar a Disneyland, a diferentes Universidades alrededor de los Estados Unidos, muy buen contrato.

 

– ¿Cuáles han sido algunos de sus reconocimientos?
– Tengo un reconocimiento Congresional de los Estados Unidos por mi carrera artística. En los 90’s introduje el Jazz Latino y el “Fine Arts of Latin Jazz”  me entregó el título de la excelencia en el Jazz y recientemente mis hermanos puertorriqueños me dieron el premio Leyenda Boricua.

 

– ¿Dónde toca regularmente?
– Soy asesor de percusión en escuelas públicas de manera voluntaria y aporto ideas en los Tracks de percusión en la serie de nuestra nueva princesa latina de Disney: Elena of Avalor.

 

– ¿Además de todas sus contribuciones como músico, autor, director musical; algo más que no hayamos mencionado?
– Siempre hago presentaciones personales casuales en Festivales y conduzco dos programas de radio; ‘’Cita con Jazz’’ en La Primera 12:20 A. M. los viernes de 5:00 P. M. a 6:00 P. M. y Karas Radio- domingos de 12:00 M. a 2:00 P. M.

 

– ¿Cuál usted entiende es su importancia dentro del ámbito musical de Orlando, Florida?
– Pienso que yo rompí el estereotipo del tipo de música que debes trabajar por ser latino. Yo me gané la admiración, el respeto y el cariño al demostrar que los latinos, en mi caso Boricua (puertorriqueño); nunca permití que me subestimaran y dejé un legado de talento joven detrás de mí que ahora disfrutan como yo lo hice cuando pensaba que abría caminos pero en realidad Dios permitió que creara surcos.

 

Compartir
Artículo anteriorFUNDACIÓN SILA MARÍA CALDERÓN
Artículo siguienteDELICIOSOS POSTRES DE NESTLÉ LA LECHERA
Estudió Artes, Humanidades, Actuación y Trabajo Social. Escribe historias, cuentos, canciones, poesías y libretos de obras de teatro. Es asistente médica, actriz, escritora, hace labor cívica con un grupo de damas de Nombre "Damecavi," labora en WPRA radio en la sección: "La Mujer Opina" y es periodista del Periódico Ahora News desde el año 2013.

Dejar respuesta