ONU aprueba propuesta ecuatoriana de declarar al 21 de junio como ‘Día Internacional del Solsticio’

0
1384

La Asamblea General de la ONU aprobó la propuesta impulsada por Ecuador de reconocer el 21 de junio como el “Día Internacional de la Celebración del Solsticio” en sus diferentes manifestaciones.

El representante permanente ante Naciones Unidas, Luis Gallegos, resaltó que este hecho marca un nuevo hito en el ámbito internacional en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres.

Con la resolución se alienta a que los Estados miembros de la ONU se esfuercen por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones, entre otras el Inti Raymi, el We Tripantu, el Wilkakuti, y el Yasitata Guasú, y a que organicen eventos anuales para celebrarlo.

La resolución fue aprobada teniendo presente que los solsticios y equinoccios son acontecimientos de particular importancia para los pueblos indígenas, y que, a la luz de sus tradiciones milenarias, ayudan considerablemente a fortalecer los vínculos entre los pueblos a partir del respeto mutuo, la complementariedad, la reciprocidad y la cooperación.

“El reconocimiento internacional de la celebración del Inti Raymi es un paso importante que contribuirá en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas, y en el reto que ellos se han planteado para existir y vivir con sus manifestaciones culturales en cualquier parte del mundo”, enfatizó Gallegos.

El diplomático ecuatoriano Diego Tituaña, perteneciente al pueblo Kichwa-Otavalo, segundo secretario en la Misión Permanente ante la ONU, en Nueva York, coordinó el proceso de negociación de esta resolución que fue presentada por Ecuador, Bolivia, Chile y Perú en el seno de las Naciones Unidas.

 

Dejar respuesta