Obras del muralista peruano Juan Bravo Vizcarra, deben ser declaradas Patrimonio Cultural

0
5049

Este mes conmemoran cuarto aniversario de su muerte en la Ciudad Imperial del Cusco

El 23 de enero de este año, se cumplirá el cuarto aniversario del fallecimiento del polifacético artista peruano Juan Bravo Vizcarra, nacido en Cusco, antigua capital del Imperio de los Incas. Existe enorme interés en este país en que sus aclamadas obras históricas sean reconocidas y preservadas como patrimonio cultural por la UNESCO.

Juan Bravo Vizcarra junto a su hija Maruchi Bravo Nadal

Fallecido a los 94 años de edad en Cusco, Perú, Bravo Vizcarra, pasó a la celebridad como pintor autodidacta, muralista, escultor, fotógrafo, poeta y uno de los más connotados investigadores del mundo andino. La obra cumbre, fue creada hace cerca de 30 años atrás. Es un enorme mural en acrílico de 50 metros, con un estilo único en formas geometrizadas, de toques divisionistas, en planos y facetas. El mural está dividido en varias etapas históricas y lo genial del autor es haber sintetizado en un solo trabajo 3 mil años de historia peruana, según describen los especialistas en arte.

Las gestiones para que sus obras artísticas, que se aproximan a dos docenas, sean reconocidas como patrimonio cultural del Perú y por la UNESCO, han venido realizándose desde hace varios años sin resultados favorables. Existe preocupación en la protección de cientos de obras creadas por los artistas cusqueños, escultores y artífices, entre ellos del célebre muralista Bravo Vizcarra.

“Hace 3 años visitamos las oficinas del INC, la Directora de la oficina correspondiente nos indicó que las obras deben cumplir 50 años para ser declaradas patrimonio cultural”, declaró en entrevista telefónica, Maruchi Bravo Nadal, hija del extinto artista.

Bravo Nadal, manifestó que el cuidado y mantenimiento de los monumentos y obras, está a cargo de la municipalidad de Cusco. “Hace pocos días me entrevisté con el actual alcalde Ricardo Valderrama debido a que el enorme mural de la Avenida El Sol y los demás murales, están totalmente descuidados. El alcalde me respondió que se preocupará de este asunto”, agregó Bravo Nadal.

“Hace varios años visitamos en la ciudad de Lima el INC, cuando estaba de director el Dr.  Lumbreras, se interesaron en nuestra solicitud, enviaron expertos a Cusco para que evalúen el estado del mural, lamentablemente no se concretó”, indicó Bravo Nadal. (INC), hoy Ministerio de la Cultura, es el principal organismo nacional encargado de la preservación, conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles.

El histórico mural en Cusco, plasmado en 1992, por Bravo Vizcarra, ha sido catalogado como una obra extraordinaria por la prensa turística internacional. Este impresionante trabajo que le tomó al artista cerca de un año, mide 50 metros de largo y se expone al aire libre, en la cuadra 9 de la céntrica Avenida El Sol, en esta ciudad visitada por miles de turistas de todo el mundo. Hoy, la preocupación se centra en cuidar el mural por los deterioros que han sido detectados.

Las otras obras importantes de Bravo Vizcarra, están repartidas en Cusco y otras ciudades peruanas. En Cusco, hay murales en la Cervecería; Hospital Regional; Centro Qosqo de Arte Nativo; en el bar el Cuadro del Hotel Cusco; ex cine Ollanta; en los Hoteles de Turistas de Machupicchu, Puno y Arequipa. Asimismo, es autor del monumento a los Fundadores del Qosqo, elevado en la Plaza Limaqpampa.

“Uno de los sueños de mi padre ha sido crear una galería de artes plásticas de los Cuatro Suyos, en forma permanente, con la participación de los diferentes países, con la finalidad de apoyar a los mejores artistas. Cada artista aportaría con la donación a esta galería de una o dos obras”, puntualizó Bravo Nadal, indicando que la propuesta sometida a uno de los anteriores alcaldes de Cusco nunca fue aceptada.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCelebra el Nuevo Año Lunar en Grande!! Nuevo Platillo, Experiencia de Realidad Virtual
Artículo siguienteCÓCTELES PARA TU PRÓXIMA FIESTA
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta