Nuevas revelaciones de grupo subversivo “Sendero Luminoso” en reciente investigación de Orin Starn y Miguel La Serna

0
4179
Orin Starn (left) professor of cultural anthropology and history at Duke University and Miguel La Serna, professor of history at the University of North Carolina at Chapel Hill are co-authors of a book that examines the Shining Path insurgency in Peru

Presentación será el 18 de abril en Durham, Carolina del Norte

Perú, un país con una riqueza histórica y geografíca envidiable en América del Sur, se vio al borde de un profundo abismo en la década de los 80 y 90 que amenazo la supervivencia de cerca de 24 millones de peruanos.  Un nuevo ángulo de la barbarie cometida por el grupo subversivo Sendero Luminoso, es analizado en un nuevo libro escrito por los estudiosos Orin Starn y Miguel La Serna.

El libro “The Shining Path: Love, Madness, and Revolution in the Andes (Sendero Luminoso: Amor, locura y revolución en los Andes [ W.W. Norton & Company, 2019), será presentado en Carolina del Norte el 18 de abril de 2019, en the Regulator Bookshop, Durham.

Esta obra con nuevas revelaciones, narra la historia de la insurgencia más cruel en Perú y la magnitud de la barbarie fratricida cometida por el grupo maoísta comunista Sendero Luminoso con Abimael Guzmán a la cabeza que provocó la muerte de 70 mil peruanos, también incluye las voces de los aldeanos indígenas en los andes peruanos que realizaron una feroz resistencia mediante los “Ronderos”.

Los investigadores en los asuntos de la insurgencia de Sendero Luminoso, han encontrado en Estados Unidos un lugar propicio para sus publicaciones. Para escribir este libro, Orin Starn y Miguel La Serna viajaron a Perú y entrevistaron a más de 250 testigos, entre ellos dos mujeres que fueron parte del senderismo como Elena Iparraguirre (camarada Miriam), la madre de Augusta La Torre (Camarada Norah), y varios dirigentes senderistas que aún permanecen encarcelados en suelo peruano.

Orin Starn es profesor en el Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Duke en Carolina del Norte y ha escrito durante muchos años acerca de los problemas sociales y políticos de Perú. Miguel La Serna es historiador en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y un destacado especialista en el conflicto armado peruano.

“Entrevistamos a más de 250 entrevistas y analizamos muchos documentos de Sendero Luminoso, algunos hasta ahora inéditos”, explica Starn a la revista Caretas. “Es una narrativa que sigue las historias interconectadas de 9 personajes principales en el drama: Abimael Guzmán, Augusta La Torre, Elena Iparraguirre, Gustavo Gorriti, Mario Vargas Llosa, María Elena Moyano, Narciso Sulca (un campesino de Huaychao), Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro”.

“También aparecen como personajes el legendario fotógrafo de CARETAS, Óscar Medrano, y en un rol ‘cameo’, el mismo Enrique Zileri, director de Caretas, ya fallecido.

Medrano, autor del libro ilustrado “Nunca Más -Never Again” y el editor del mismo libro Roberto J. Bustamante, asistirán a la presentación del libro de Starn y La Serna, que se realizará el 18 de abril en el 720 Ninth St. Durham. Para más información comunicarse con Orin Starn al email: [email protected]

 

Compartir
Artículo anteriorLíder Puertorriqueño Casto Maldonado fallece en Puerto Rico
Artículo siguienteImbabura declarada oficialmente “Geoparque mundial”
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta