NPR -Latino USA dedica un segmento a Yma Sumac, la diva de todos los tiempos «The Breakdown: The Spell of Yma Sumac»

0
381

“Jamás olvidaré al Perú, estoy tan agradecida”:Yma Sumac.

Estas palabras pertenecen a la famosa cantante Yma Sumac, cuando regresó a su país después de una larga ausencia para recibir un grandioso homenaje del gobierno peruano. La diva peruano-estadounidense, murió en California el primero de noviembre de 2008, a la edad de 98 años.

“The Breakdown: The Spell Of Yma Sumac”, es el interesante segmento en inglés de National Public Radio (NPR) producido por Latino USA, y profundiza su trayectoria musical, sus conflictos, críticas, y el impacto de su legado en la cultura y la música mundial. 

“Cuando estoy en el escenario yo tengo que ser exactamente lo que el público desea ver y escuchar de Yma Sumac”, dice la cantante durante este espacio radial. “Es una vida muy sacrificada” añade la genial soprano al declarar a la prensa estando en vida. Su vibrante voz llegó a toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

“Ella (Yma Sumac) es una mujer ícono que surgió en épocas muy complicadas, cuando la mujer se quedaba en casa para cuidar a los niños”, refiere Jeanne Montalvo Lúcar, productora de Latino USA del segmento dedicado a  Yma Sumac, que es difundida desde septiembre de 2019.

La soprano nicaragüense Gabriela Reyes, La antropóloga peruana Zoila Mendoza, Nicholas E. Limanski, autor del libro “Yma Sumac, the Art Behind the Legend (2028)”, Damond Devine, del portal dedicado a Yma Sumac, el promotor peruano Miguel Molinari y otros personajes, han sido entrevistados para este segmento radial de Latino USA conducido por Montalvo Lúcar, María Hinojoza y Antonia Cereijido.

“Yo nunca olvidaré al Perú, me siento muy agradecida con mi país de origen”, se escucha decir a Yma Sumac con una voz melancólica en la parte final de Latino USA, cuando la famosa cantante retornó el año 2006 a su país de origen después de casi 40 años de alejamiento, para recibir el homenaje del Estado Peruano y varias instituciones.

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Sumac (que bella, en quechua), nació en Perú el 13 de septiembre de 1922. Es importante reconocer al musicólogo y compositor peruano Moisés Vivanco Allende, esposo y artífice de sus triunfos, cuyo perfil no se menciona en este espacio radial.

Yma Sumac, se hizo mundialmente famosa por su inusual registro vocal. Su trayectoria artística y sus discos, han sido muy conocidos y admirados en los Estados Unidos y Europa en los años 50. Es la única artista peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood, según destaca Latino USA.

En 1950, solamente en los Estados Unidos, Yma Sumac había logrado vender 100 mil copias de sus discos, grabados por Capitol Records en 1950, según datos difundidos en este espacio radial.

Destacan entre sus álbumes musicales,Voice of the Xtabay, el primer álbum de estudio de la soprano,lanzado en 1950 por Capitol Records, considerado el más famoso de la artista. Fue producido por el músico hollywoodense Les Baxter y cuenta como compositores a Moisés Vivanco, John Rose y Baxter. (Oir en: https://www.youtube.com/watch?v=-PChydp3rB8&ab_channel=CaueBrito).

“Empecé a conocer mucho más a la cantante a través de mi esposo. Me obsesioné por su historia y como mujer”, explica Montalvo Lúcar quien dedicó cerca de dos años investigando la vida de la famosa soprano. Ernesto Lúcar, su esposo, es músico peruano.

“Toda su música me pareció impactante. Su voz fue privilegiada, ella hizo un buen trabajo de marketing para triunfar porque tenía una voz extraordinaria”, nos cuenta Montalvo Lúcar.

“Fue durante su último viaje al Perú (2006) que ella pasó por la casa de mi madre Zoila Rosa Beotis en Lima y le dijo: “deseo abrazarte y darte un beso como cuando éramos niñas”, le manifestó a mi madre”, declaró Zoila Mendoza, este espacio radial.

El autor Limanski, entrevistado en este segmento de radio, indicó que Yma Sumac dio conciertos casi por todo Estados Unidos. “Recorrió 47 estados, 40 ciudades de Rusia y en cada aeropuerto ella era recibida como una alteza”.

Trabajando en Nueva York, Yma Sumac, tuvo que adecuar su arte y su voz a las formas de exotismo que el público estadounidense esperaba. “En esa época lo exótico era una atracción para el público” explica Montalvo Lúcar. “Exótica fue una forma de música pop mayormente instrumental caracterizada por instrumentación orquestal o de salón, incrementada con ritmos latinos, africanos o polinesios, o con coro y canto de sonidos tribales”, agrega Limanski.

El segmento radial también examina las severas críticas que tuvo que enfrentar Yma Sumac al fusionar en el exterior el folklore peruano. José María Arguedas, escritor peruano y por entonces funcionario del gobierno en asuntos culturales, había criticado duramente el estilo y el repertorio que Yma Sumac y Vivanco habían asumido en sus giras culturales. “Yo siendo dominicana, veo que hay muchas peleas con las fusiones musicales, como la música afro-dominicana. Aunque lo importante es preservar, evolucionar, e incorporar la música moderna en la música de nuestros países”, opinó la productora de Latino USA.

Al pregonar su descendencia del último inca y considerarse una princesa, además del movimiento de moda del cultivo de lo exótico, le sirvió a Yma Sumac para ser parte en Hollywood de la película “El Secreto de los Incas” en 1954.

Limanski, en una parte de la entrevista, mencionó que la cantante y su esposo Moisés, tuvieron problemas con las autoridades estadounidenses. “Cuando ellos retornaron de una gira por Europa tuvieron problemas con inmigración, al no permitirles reingresar a Estados Unidos por adeudar miles y miles de dólares en impuestos al IRS (Servicio de Rentas Internas)”. Limanski, no determinó el monto del dinero no pagado por impuestos.

La versión en inglés de este segmento dedicado a Yma Sumac puede ser escuchado en: https://www.latinousa.org/reporter/jeanne-montalvo-lucar/   Es muy probable que en el futuro los oyentes puedan escucharlo en idioma español.

¿Quién es Jeanne Montalvo Lúcar? 

Es digno de elogio el talento artístico de Jeanne Montalvo Lúcar en el mundo de la radio.Como ingeniera de sonido y productora, es parte de Futuro Media, a tiempo parcial, que son los productores de Latino USA. Es la creadora de “Live from Latino USA” (“En vivo desde Latino USA”), serie de videos de actuaciones musicales en vivo y mayormente acústicas a cargo de talentos latinos.

“He trabajado en varias historias en Latino USA, no siempre son personajes a veces son temas, de la crianza de niños bilingües, íconos musicales de ayer y hoy; los Latinos en la historia de los musicales en Broadway y entrevistas con Alaska, Rubén Blades, Gloria Estefan (aun por salir), Maná, Carlos Vives, Laurie Hernández y otros artistas”. 

Montalvo Lúcar, ha sido nominada al Grammy. Dedicó casi una década a la grabación de música antes de irrumpir en la radio, luego de obtener una maestría en Tecnología Musical en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como ingeniera y productora para NPR, Bloomberg Radio, el podcast de Duolingo y otros proyectos para el New York Times y Sony. En 2018, fue seleccionada como residente del programa EQL, creado para las mujeres ingenieras, que desean trabajar en los estudios de Spotify y Electric Lady en la ciudad de Nueva York.

Pueden visitar el portal de Montalvo Lúcar en:https://jmosound.net/

 

Compartir
Artículo anteriorDeclaración De Earthjustice Frente a la Actual Incertidumbre Electoral
Artículo siguienteMayoría de Votantes en Puerto Rico Apoyan la Estadidad
Roberto J. Bustamante
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.