NÓMADAS DE LA CULTURA

0
3141

La talentosa bailarina y profesora de baile Zuliemit Rivera Pagán presentó el musical “NÓMADAS DE LA CULTURA” como un regalo que siempre ofrece en el Teatro Sol de su pueblo de San Germán. Este Recital del BALLET TRES GENERACIONES de la Escuela de Bellas Artes, Municipio Autónomo de San Germán tuvo lugar este fin de semana de los días viernes 9, sábado 10 y domingo con dos funciones del 11 de noviembre se presentó a casa completamente llena. Su propuesta musical que siempre es recibida con alegría y regocijo por el público que suele estar ávido de ver este tipo de espectáculo musical donde la cultura y la alegría juegan su papel principal con bailarines de probada calidad musical y talento de sobra.

Zuliemit supo llevarnos en un viaje por todos los pueblos de la isla de Puerto Rico y visualmente pudimos saborear la extensa sabrosura de la amplia cultura que une a nuestros pueblos.

Sabiamente la bailarina supo transportar a su público en ese viaje musicalmente bailable que invita al puertorriqueño a explorar sus raíces boricuas de una manera extensa pueblo por pueblo para vibrar con nuestra música tal y como se hizo en este espectáculo.

Cuando le preguntamos a la destacada bailarina porqué el espectáculo se llama: “ Nómadas de la Cultura” nos explicó que -“Los Nómadas de la Cultura son este tipo de personas que generalmente han aprendido a hacer cultura precisamente por ser nómadas visitando los pueblos donde los acogen y les enseñan a hacer cultura en cada pueblo que visitan. Yo hice un escogido de varios pueblos porque aunque hubiese querido presentarlos a todos para enriquecer aún más a mis estudiantes, no se podía por falta de tiempo en un espectáculo musical. Yo comienzo con una pieza de la Diáspora en Nueva York y de cómo en Nueva York se está haciendo cultura, se siguen formando grupos y se siguen formando actividades culturales.”

S- Podemos decir que ahí comenzó porque ahora está Orlando y Kissimmee en Florida.

Z- “Está Orlando, Tampa, está Chicago, Connecticut y otros más pero, por mi experiencia en Nueva York y de muchos compañeros que tengo de allá de la cultura de Nueva York me ayudaron a formar esa pieza. Luego de ahí llegamos a Ponce y vamos sucesivamente a otros pueblos de la isla con lo que ellos nos aportan culturalmente. Ponce: la rumba, la salsa y vamos exponiendo lo que nos ofrece cada uno de ellos. De ahí vamos a Las Marías, a la montaña y nos damos con ese calor y ese sabor de pueblo que ellos nos ofrecen porque siempre he participado como artista junto a ellos cada vez que nos invitan y nos vivimos las curvitas y todo eso en el trayecto pero aún así, queremos mucho a ese pueblo. Luego en una ruta un poco rara llegamos al maravilloso pueblo de Loíza con su música de Bomba y tradiciones. Luego seguimos porque mis recitales tienen el distintivo de que no hay una persona anunciando las piezas de baile sino que son actores y estudiantes que con un libreto te llevan mediante diálogos a las diferentes piezas culturales. De Loíza llegamos a Mayagüez con la Plena y esos Plenazos que se dan en Mayagüez para terminar en San Germán/ ciudad fundadora de pueblos. Quizá debí haber empezado por ahí…(dice a carcajadas).

S- Cuéntame del “Ballet Tres Generaciones”

Z- El Ballet Tres Generaciones son niños, jóvenes y adultos que bailan y la música que presentamos en este recital es en vivo con un Conjunto Típico donde la mayoría son estudiantes de “La Escuela de Bomba de San Germán”y del grupo de Bomba: “Bomba en la Loma.” Se nos unen guitarristas, cuatristas y otros que casi forman una Big Band. Las maestras de voz y cantantes son Jaileene y Karel  y muchas otras sorpresas como en todos mis espectáculos. Esto es parte de la propuesta de La Escuela de Bellas Artes del Municipio de San Germán.”

Zuliemit es una bailarina profesional cuyo nombre  brilla con luz propia y que ya se escucha en diferentes partes de Puerto Rico y en los Estados Unidos donde ha representado a su tierra con toda su pasión y orgullo porque sabe poner su corazón en todo lo que hace.

“ Nómadas de la Cultura” es un espectáculo digno de verse más allá de los mares.

 

 

Dejar respuesta