No Hay Retorno de Inversión Para las Agencias de Gobierno

0
565

Debido a la deuda que tiene la isla de Puerto Rico con los bonistas a los cuales se le tomó prestado, ahora hay que pagarlas con un plan de pago billonario por 30 años.  Como resultado de esto, El Congreso de los Estados Unidos de Norte América pasó la Ley Promesa la cual creó la Junta de Control Fiscal, paró el pago de deudas y nos puso en la ley de Quiebras.

Se está reestructurando el presupuesto lo cual incluye los pagos que hay que hacer y los ajustes que se han hecho hasta la fecha.  Entre los ajustes se ha reducido el retiro de los pensionados por un 8.5% porciento.  Se nota que siempre la soga se parte por lo más fino. O sea, que los pobres y humildes que trabajaron por 30 años pagando retiro para pensionarse, ahora están con una reducción de pensión.

Todo esto ha sucedido por dos cosas esenciales. Primero, ha sido porque los gobernantes de Puerto Rico por décadas han tomado prestado billones como si fuera fiesta para pagar la nómina de los empleados de gobierno. Y Segundo, que no hay un retorno en la inversión de las gestiones de las instituciones del gobierno ni de los empleados del gobierno. En otras palabras, los empleados de gobierno no generan lo que se gastanNo hay ninguna eficiencia en los trabajos, no se produce nada en los trabajos de gobierno. 

También Puerto Rico tiene 78 pueblos con alcaldes con sueldos desde $6,500 a $10,000 mensuales más 78 asambleas municipales, 78 oficinas de recursos humanos, 78 oficinas de contabilidad, 78 oficinas de seguridad y miles de oficinas más que se multiplican.  Puerto Rico tiene muchos alcaldes con un sueldo extremadamente alto que no se justifica. Por otro lado, hay muchos pueblos con vice alcaldes que tampoco se justifican.

El gobierno municipal y estatal renta edificios por millones al año teniendo la opción de usar edificios escolares disponibles.

Para presentarle porque no se justifica es esencial ver cuantos habitantes tiene cada pueblo que no genera nada pero que gastan mucho.

Procedemos a proveer ejemplos de la población que existe en esos pueblitos pequeños con gastos grandes. (2016) Ahora mismo se sospecha que hay menos población en todos los pueblos. Ref. https://estadisticas.pr/files/Comunicados/comunicado_20170323.pdf  Ref. Oficina de la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH)

https://www.elnuevodia.com/opinion/editoriales/elausentismolaboralminaeldesarrollodelpais-editorial-2520228/

Pueblitos chiquitos de Puerto Rico y poblaciones

Las Marías – 8,645

Maricao – 5,786

Culebra – 1,797

Vieques – 8,825

Ceiba – 11,937

 

Puerto Rico tiene cerca de 3.2 millones de personas. Muchas familias siguen mudándose a los Estados Unidos de Norte América buscando mejor futuro para sus hijos y oportunidades de trabajo.  Ya no se justifica tener los gastos para mantener tantos oficiales municipales y duplicación de oficinas para la poca cantidad de habitantes que quedan en la isla.  La realidad es que ya no hay fondos para sustentar tantos municipios, especialmente cuando no generan ni un solo centavo para el estado.  Muchos de estos pueblitos dependen de una sola industria o fábrica que están a punto de irse tan pronto le suban los impuestos.

Hay que consolidar y digitalizar los procesos. Hay que tener solo unas cuantas oficinas administrativas (4 ó 5) y eliminar todos esos gastos excesivos municipales que existen en la actualidad. El sueldo de los alcaldes debe ser reflejo de la cantidad de los habitantes.

Recientemente en un periódico local se informó que solo un 40% de los trabajadores de gobierno se reportan a trabajar.  Esto también es un factor que afecta al presupuesto de Puerto Rico ya que no hay servicios al pueblo pero hay gastos porque los empleados que no producen ni vienen a trabajar, solo gastan lo poco que queda en el gobierno.  La falta de supervisión efectiva es importante para hacer cumplir las tareas de estos empleados que van, ponchan y se van a su casa. Pero si el jefe es un político solo pendiente a las reuniones y a recolectar fondos para el partido, entonces el resultado es un empleado que no respeta su trabajo ni a sus clientes.

Por último, se puede mencionar que la constitución de Puerto Rico garantiza una educación K-12 de forma gratuita.  Esto no incluye los gastos de matrícula para estudiar en universidad pública.  Para ahorrar dinero la Junta de Control Fiscal le quitó fondos a la UPR porque no supo justificar los gastos que tiene. La UPR en vez de eliminar posiciones administrativas y empleados no docentes que no se justifican, quitó los beneficios de becas a los estudiantes.

La educación pública de Puerto Rico sigue cayendo en un sumidero político y de mediocridad con una burocracia estéril y de papel donde los estudiantes fracasan constantemente en las pruebas estandarizadas por falta de conocimiento en las materias básicas. Eso no va a cambiar hasta que cierren ese sistema completamente y lo abran nuevamente con un sistema totalmente nuevo.

La Universidad de Puerto Rico tampoco está dando el retorno de inversión a pesar que se le asigna el 10% porciento del presupuesto de Puerto Rico. Ya es el momento que esa institución cambie a toda su junta de gobierno y tengan junta de 10 miembros con un tiempo de 6 años por los cuales voten los ciudadanos Puerto Rico.

Hoy en día la junta de gobierno de la UPR se compone de un grupo que ponen los gobernantes de turno como una plancha política que no funciona tampoco porque responde solo al gobernador. La UPR tiene que comenzar a transformarse en una institución que genere sus propios fondos de operación y sea auto liquidable. Que pueda desarrollar innovación, cursos en línea, nuevos negocios  y redes de investigación mundial que genere dinero nuevo.

Para controlar el gasto desmedido que existe en el gobierno se deben prohibir los préstamos a nombre del pueblo de Puerto Rico de todas las corporaciones especialmente de la Corporación de Energía Eléctrica la cual ha tomado prestamos billonarios que ahora tenemos que pagar.

Una vez se puedan hacer estos cambios se podrá ver el comienzo un Puerto Rico con una economía en crecimiento para beneficio de todos.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCaricaturas de Puerto Rico
Artículo siguienteCómo preparar el Cóctel Oficial de la gira “El Arcoíris” con J. Balvin
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.