NACE “BALLET CAPITAL OESTE”

0
3129

«Es un proyecto de danza que nació en la Sultana del Oeste y ha enriquecido el movimiento dancístico y cultural de la ciudad.” (David Rinaldy Soler)

Un conjunto de atributos se necesitan para las personas que desean dedicar su vida a la danza clásica y llegar a tener éxito. Indudablemente, el requisito esencial es querer y amar tan difícil disciplina. Tener una configuración corporal que garantice una buena asimilación de la técnica, para evitar lesiones serias a lo que un cuerpo no apto para la práctica se expone. Además de la inteligencia corporal, la emocional es muy importante para poder transmitir al público esos movimientos tan maravillosos como un simple gesto, la alegría de los saltos y giros, emociones que conllevan la coreografía. Por tal razón fuimos en busca de David Rinaldy destacado profesor y bailarín de ballet, quien ha lanzado su proyecto de danza “Ballet Capital Oeste”.

Renaldy nació en Mayagüez, Puerto Rico, a los quince años entró al ballet, siendo su primera incursión en la Academia de Baile Municipal bajo la dirección de Héctor Serrano Franklin. Ha desplegado su talento en los más grandes escenarios tanto de Puerto Rico como en muchas partes del mundo, ganando innumerables premios por su dedicación a la danza. Desde New Jersey Performing Artes Center, Ballet de San Juan hasta ser integrante de Coda 21 y la formación de varias compañías del arte de la danza como “MayaWest Dance Project” y su nuevo proyecto “Ballet Capital Oeste”, forman parte de su experiencia profesional.

-¿Qué le inspira formar la compañía: BALLET CAPITAL OESTE?

*** El nacimiento del Ballet Capital Oeste es casi una vida dedicada al arte de la danza. Es parte de un sueño, un objetivo claro y una admiración por la excelencia del arte del ballet y la danza, en un marco profesional y representativo, nacional e internacionalmente como el máximo componente de la región oeste del país. Es un renacimiento de la danza, una nueva historia con visión e identidad propia.

“Cada vez que miramos el escenario vemos belleza, gracia, romance, arte, poder y atletismo en entornos que nos sitúan entre los mejores bailarines de Puerto Rico. Parte de la misión y filosofía de el “Ballet Capital Oeste” se resume en su eslogan: (NO LÍMITES)

-Su antiguo proyecto MAYAWEST DANCE PROJECT, ¿ya no existe?

*** MayaWest fue un proyecto de danza piloto para bailarines de Mayagüez y en donde el objetivo trazado era para cinco años de creación, diálogo e investigación, lográndolo al máximo. En estos momentos estamos listos para el próximo paso, el renacimiento del ballet y el arte de la danza en el oeste del país.

El MayaWest Dance Project es un proyecto de danza que nació en la Sultana del Oeste enriqueciendo el movimiento dancístico y cultural de la ciudad. La danza de Mayagüez y Puerto Rico es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país. Que triunfa donde se presente, llegándole al corazón de los espectadores de todo el mundo, el objetivo claro de la compañía es cada año conseguir acercar la danza a todos.

El MWDP ha sido “un gran piloto” para la profesionalización de la danza y sus creaciones en el oeste de Puerto Rico que ha logrado estar en el mapa de la danza aquí y en el Caribe. Estos años me han servido de experiencia, liderazgo, respeto y educación para realizar lo que a Mayagüez tanto le hace falta.

¿Cuál es la diferencia entre ambas compañías?

***MayaWest Dance Project es un colectivo de danza, con proyectos determinados y procesos de investigación para lograr que los bailarines pre – profesionales puedan descubrir su voz interior. Espacio para que cada uno de los integrantes pueda explorar sus talentos, un gran taller para el desarrollo, crecimiento y exposición.

“Ballet Capital Oeste” es una compañía cultural dedicada a la danza profesional y a su educación. Los miembros del “Ballet Capital Oeste son bailarines de clase mundial” con vasta experiencia tanto en el ámbito profesional nacional e internacional. Es por esto por lo que el “Ballet Capital Oeste” no solo expondrá piezas de ballet clásico, sino que manteniéndose sumamente comprometido en las últimas tendencias de la danza contemporánea, colaborará constantemente con artistas de todas partes del país y el mundo. Abrazará una alianza colaborativa de la Compañía de Danza Siglo21 CoDa21 y su directora artística Denisse Eliza, como parte de un plan estratégico de profesionalización de la danza en la región oeste de Puerto Rico.

“El objetivo central del “Ballet Capital Oeste” es valorizar y fortalecer la producción del campo artístico en todo el oeste, como modo de conocimiento, creación y producción, tanto simbólica como económica, articulando la creación con procesos de investigación, formación, circulación y apropiación en un marco de pluralismo, inclusión y diálogo cultural. Con ello se aspira consolidar valores de convivencia y democracia e impulsar la preservación y renovación de la diversidad y el desarrollo del ballet sostenible de la zona OESTE de Puerto Rico”.

-¿Cómo surge BALLET CAPITAL OESTE?

*** Hace dos años me convertí en el primer solista mayagüezano en ser elegido por la prestigiosa Compañía de Ballets de San Juan, producto de la Escuela de Ballets de San Juan (BSJ) fundada en 1951, que es la escuela en funcionamiento más antigua de Puerto Rico.

Ser el primer mayagüezano en ser solista principal de Ballets de San Juan fue un logro para mi familia, mis profesores y mi pueblo, apostar por él es algo que aún es tan marginado y requiere de mucho sacrificio, mucho más de lo que puedes imaginar. Me siento realizado, en gran parte, lo que he logrado se lo dedico a Mayagüez.

Aunque ser bailarín solista era un sueño, el trabajo no se acaba ahí simplemente vuelve a empezar. Esa experiencia afianzó mi pasión por el baile y mi proyecto profesional en mi ciudad natal. Fortaleció el pensamiento que ha tenido el proyecto desde su fundación, la necesidad de una compañía representativa en Mayagüez que fortalezca la profesionalización de este arte, el valor de nuestros bailarines y ofrecerles una mejor calidad de empleabilidad. Esa visión todos los días ha estado en constante evolución.

-¿Cuál es su visión como director de “Ballet Capital Oeste”?

*** Para asegurar el éxito y perpetuar mi permanencia dentro de esta difícil carrera, mi fórmula se enfoca en integrar un amplio repertorio poco tradicional, trabajando sobre coreografías nuevas o inéditas en Mayagüez, por lo que actualmente estoy en pláticas con coreógrafos nacionales e internacionales que retroalimentarán a la compañía.

Nuestra compañía va a bailar clásico, neoclásico y contemporáneo, buscaremos obras que den un sello distintivo a esta nueva compañía. La programación estará basada en el interés de estas propuestas y de los coreógrafos. Mi trabajo deberá ser minucioso al seleccionar la pieza apropiada que haga resaltar al ballet.

-¿MISIÓN Ballet Capital Oeste?

***Generar y difundir propuestas sustentadas en procesos de investigación y creación, que proyecten el arte corpóreo como expresión universal. Todo esto procurando el crecimiento artístico y laboral. Dar respuestas a procesos de integración social. De esta forma acercar y robustecer el vínculo entre la danza y la ciudadanía a través de bailarines profesionales. Y por consiguiente como misión mayor proyectamos hacia la excelencia de la danza, generando y promoviendo el talento de la región oeste de Puerto Rico, siendo Mayagüez, capital del arte, sosteniendo la ciudad con historia, cultura y vida propia.

-¿VISIÓN Ballet Capital Oeste?

Fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio, a través de una compañía actualizada, abierta a todos los estilos, lenguajes coreográficos y a las artes del movimiento en general, tanto de creación puertorriqueña como internacional, facilitando el acercamiento de nuevos públicos e impulsando su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación. Todo bajo los principios de la calidad del servicio a la ciudadanía, la excelencia en el desempeño profesional, la participación de los grupos de interés, la vocación didáctica, el uso eficiente de los recursos y la preservación, difusión y transmisión del patrimonio intangible de la danza.

-¿Cuál será el primer proyecto de “Ballet Capital Oeste”?

*** Después de casi tres meses de prácticas, los 2 bailarines principales que integramos el recién instaurado Ballet Capital Oeste están listos para su debut el 29 de abril del 2021 en el Teatro Yagüez de Mayagüez, presentación virtual.

Nuestra compañía va a bailar clásico, neoclásico y contemporáneo, buscaremos obras que den un sello distintivo a esta nueva compañía. La programación estará basada en el interés de estas propuestas y de los coreógrafos. El “Ballet Capital Oeste” ya trabaja en la pieza de El cascanueces “Pas de deux”. No es la primera vez que se presenta aquí, pero anteriormente lo montaban las escuelas de baile a nivel escolar, más amateur, ahora procuraremos hacer un montaje profesional y que llegue a todo el público. Trabajamos con la primera bailarina de Puerto Rico, Laura Valentín con ensayadora de esta emblemática puesta en escena.  El “Pas de deux”, Romeo y Julieta se desarrolla bajo el marco musical de Sergei Prokofiev, en montaje de estreno mundial bajo la dirección y coreografías de Denisse Eliza primera bailarina y directora de Compañía de Danza Siglo 21, (CoDa21).

«Han habido atropellos, momentos de incertidumbre… siempre para el arte del ballet profesional. Yo he seguido adelante para que esos momentos y esos problemas no se me cruzasen en el camino, pensando siempre en el producto final y su razón: que los bailarines profesionales mayagüezanos y la región oeste tengan un sitio en el que trabajar y que el público pueda disfrutar de una compañía propia.

El debut de la compañía con el tema: Preludio en la primera temporada será a través de la página de Facebook; “Ballet Capital Oeste”. Para más detalles puede comunicarse al correo electrónico: balletcopr. @gmail.com

-¿Quiénes son los integrantes de “Ballet Capital Oeste”?

*** Los primeros bailarines de Ballet Capital Oeste son Paola Orama y David Rinaldy Soler ambos bailarines profesionales de la ciudad de Mayagüez.

-Para ser parte de este ballet:¿Qué atributos hay que tener?

*** “Lanzaremos los requisitos en nuestras redes sociales para las audiciones para formar parte del cuerpo de baile de Ballet Capital Oeste para la temporada 2022.”

Lo importante es tener experiencia previa en ballet profesional más de 5 años en el campo. Importante ser parte de la zona oeste del país. Son algunos de los requisitos básicos. 

-¿Cómo se ha reinventado durante la Pandemia?

 *** Todo ha cambiado pero las artes y el ballet siempre han estado en sentido de sobrevivencia, no es nada nuevo la forma en la que estamos viviendo y la forma en como nos hemos afectado. En ámbitos de trabajo, las artes siempre han estado al final de la lista… nosotros vamos con un pensamiento diferente y lo pondremos en práctica. Se ha trabajado diferente pero con la misma fuerza y compromiso.

-¿Piensa que el arte de la danza clásica necesita reformas?

*** Claro que sí, en general todas las artes. Un bailarín o bailarina profesional de ballet entrega su vida en cuerpo, alma y corazón y al final sólo quedan los aplausos. ¿Y después de los aplausos qué? Es hora de hacer justicia para el ballet y la danza. Vamos creando caminos nuevos…

-¿Qué se debe hacer para preservar el ballet?

*** Preservar el ballet es un compromiso de todos. Esto es posible por todos haciendo un esfuerzo extra: grandes profesores, grandes bailarines, un gran equipo de apoyo y grandes patrones filantrópicos