Muere alias “Guacho”: Colombia confirma el abatimiento del líder guerrillero acusado del asesinato de tres periodistas de Ecuador

0
519

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó la noche de este viernes que fue “abatido” por fuerzas de seguridad Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

El líder del denominado frente Oliver Sinisterra, una fuerza disidente de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió cerca de la localidad de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Arizala era señalado como responsable de la muerte de tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, quienes fueron secuestrados y asesinados en abril pasado.

“Podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación (de seguridad) y que ha sido abatido por los héroes de Colombia”, anunció el presidente Duque este viernes.

“Hoy quiero dejar claro que a alias Guacho se le acabó la guachafita (fiesta)”, celebró el mandatario.

“Guacho”, de 29 años, era líder del frente Oliver Sinisterra que se separó de las FARC luego de la firma del acuerdo de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en 2016.

La principal zona de operación del grupo es el conflictivo departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, en donde se concentran las más extensas plantaciones de hoja de coca del país.

Actualmente existen 30 grupos disidentes de las FARC con 1.749 hombres en armas, según la agencia Reuters.

Más de 13.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y se reintegraron a la vida civil como parte del acuerdo de paz.

Uno de los más buscados

Arizala, quien nació en Ecuador, era uno de los hombres más buscados, tanto por las autoridades colombianas como las ecuatorianas.

Ello luego de que en abril se confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes formaban parte del diario ecuatoriano El Comercio.

Guacho” también era acusado del secuestro y asesinato de una pareja de ecuatorianos que estuvo cautiva desde abril y cuya muerte se supo en julio.

Además, también era señalado como responsable de diversos ataques a las fuerzas armadas de Ecuador.

Entre los cargos que se le imputaban estaban narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros y asociación con carteles mexicanos de la droga, informó Reuters.

“Muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país“, dijo el presidente Duque en su declaración de este viernes.