Moisés Vivanco Allende, visionario musicólogo sigue en el olvido

0
4006
YMA SUMAC Y MOISES VIVANCO CON LA GUITARRA

Sus canciones y su visión colocaron a la diva peruana Yma Sumac  en la cúspide mundial

Moisés Vivanco Allende, extraordinario musicólogo peruano. autor de la mayoría de canciones de la legendaria cantante peruana Yma Sumac, reaparece en un videoclip en un reciente anuncio internacional publicitario del codiciado celular móvil IPhone 12.

“Mambo”, el quinto álbum de estudio con la voz de la inigualable Yma Sumac, en el sello de Capitol Records, fue lanzado con éxito en 1954, entre ellos el tema “Gopher”, la canción del reciente videoclip de Apple.

Hace 66 años, el codiciado álbum, con ritmo afro-cubano, fue compuesto y producido enteramente por Vivanco Allende, con ayuda de otros músicos de la escena mambo, según datos de esa época («Mambo». AllMusic. Rovi Corporation).

Casi olvidado y borrado en la historia musical, Vivanco Allende, pionero, inventor de la fusión, mentor musical y esposo de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, el verdadero nombre de Yma Sumac, revive de las sombras con este sugestivo tema seleccionado por Apple, que se calcula fue visto por YouTube por más de 20 millones de espectadores.

Vivanco Allende, nació en 1918, en la histórica ciudad  de Ayacucho en los andes peruanos. Su precocidad y talento en el arte y los instrumentos musicales, además de su visión gerencial en el arte musical, marcó el rumbo en toda su vida artística.

Era el cuarto de siete hermanos. Su padre, Hipólito J. M. Vivanco, en esa época era el director-propietario del periódico “La Abeja”. Desde muy niño ayudaba a su padre, algunas veces en la imprenta y después con la venta de los periódicos.

Recibe medalla a los 10 años de edad

A los 10 años de edad, el niño Moisés, salió triunfante como un excelente músico tocando el “charango” genuino instrumento tradicional de cuerda originario de los andes, en un certamen en Amancaes, en la capital limeña, recibiendo una medalla como premio del entonces presidente del Perú Augusto B. Leguía. Moisés, llegó a dominar más de un centenar de instrumentos musicales.

Vivanco Allende, a los 21 años, decide vivir en Lima, donde creó el primer conjunto folklórico peruano, alternando su trabajo en Radio Nacional del Perú. Por esos años conoció y descubrió las dotes vocales de la bella Joven Zoila Emperatriz, para luego bautizarla como Imma Sumacc, (después cambió a Yma Sumac) rodeándola de buenos músicos. Su hermano Heraclio Vivanco Allende, ayudó a la joven Zoila con la impostación de voz. Con la preparación de los Vivanco, Yma Sumac hizo su aparición en la radio limeña en 1942.

Hacia la Conquista con el arte musical

Vivanco Allende, es el auténtico pionero de la difusión cultural del folklore peruano, visionario, con una gama de composiciones, arreglos y creaciones pentatónicas de la música andina en la voz de Yma Sumac, cuyo extraordinario rango vocal de cinco octavas, cautivó al público.

Con mucha inteligencia, Vivanco Allende, visualizó y dio un salto al futuro al salir de su propio país y enrumbar a lugares  muy lejanos, llevando de la mano a Yma Sumac. Su objetivo: conquistar el mundo con el arte musical.

“Seré portador del alma de la raza nacional, haré conocer la cultura musical de nuestro Perú, con la misma expresión de su sentimiento y de su historia”, escribió Vivanco Allende, en un histórico mensaje escrito en la década de los 40.

Despues de contraer matrimonio Yma Sumac y Moises Vivanco Allende, 1942

Se casa con Yma Sumac

La afinidad entre ambos dio sus frutos. Vivanco se enamoró de la bella y talentosa joven con fascinante mirada y prodigiosa voz. Vivanco Allende era por naturaleza un talentoso soñador estaba  decidido a romper barreras y demostrar al público los valores artísticos y musicales.

En 1942,Vivanco Allende, contrajo matrimonio con la joven Zoila Emperatriz, más conocida como Yma Sumac. Luego, emprendió su primer proyecto internacional con su grupo musical Conjunto Folklórico Peruano, al realizar una gira exitosa en Argentina, prolongándose por Brasil y México.

En 1946, Vivanco ejecuta su  segundo ambicioso proyecto: conquistar Estados Unidos. En sus primeros años en Nueva York, ambos empezaron desde muy abajo. Actuaban en  restaurantes y convenciones  con el nombre de Trío Inca Taky, con Vivanco a la guitarra y Cholita Rivero, cantando como contralto y bailando, según sus biógrafos.

En la década de la post-guerra, no fue fácil para la pareja, vivir y trabajar en los Estados Unidos. Como inmigrantes enfrentan las barreras del idioma, las dificultades en contratos para actuar, lidiar con las leyes migratorias, asumir pagos de impuestos, además de la crianza  de su primer hijo Papuchka Charles, nacido en 1949.

Era la época en que los estadounidenses regresaban de la segunda guerra mundial, Vivanco Allende, se ingenió para hacer solventar la supervivencia. Consiguió dinero prestado para realizar actividades ajena a la música, y vio la oportunidad de hacer negocios en forma temporal en la comercialización de atún, para solventar los gastos familiares. La pareja se muda a un apartamento en Park Avenue en Manhattan y luego al 16 de la calle Perry en Greenwich Village.

 En Carnegie Hall y su primer álbum en 1950

A partir de 1950, se produjo un cambio favorable después de esta etapa crucial.  Empiezan a firmar contratos con Capital Records, y presentaciones artísticas en el Carnegie Hall, Hollywood Bowl y Royal Albert Hall. Yma Sumac ofrece su primer álbum, “Voice of the Xtabay”, camino a la fama, según datos biográficos de la pareja. Los periódicos neoyorquinos bautizan a la diva peruana como “Queen of Exotica» (la Reina de lo Exótico).

En Nueva York, se recuerda a Yma Sumac como la única latinoamericana hasta aquel momento en haber actuado en una obra musical de Broadway (Frahooley, en 1951).

Sus presentaciones artísticas siguieron creciendo en las grandes ciudades en los Estados Unidos, lo mismo en Europa y Asia. Una de las más exitosas ha sido la apoteósica gira por la Unión Soviética en 1960. Vivanco Allende, mostró sus dotes como director de orquesta en el Conservatorio de Moscú, en el teatro Bolshoi, y otras actuaciones  durante el recorrido por 40 ciudades de la Unión Soviética, además de la grabación de álbum en vivo en concierto de Yma Sumac en Bucarest, Rumania.

En 1957, Ymac Sumac y Vivanco se divorciaron, después se volvieron a casar ese mismo año, pero se produjo un segundo divorcio en 1965. Finalmente, Vivanco, decidió irse a vivir a España junto con su hijo.

Pusieron en alto el nombre de Perú por el mundo

Un artículo de la revista peruana Caretas, difundido hace un año, señala: “el potente registro vocal de la voz de Yma Sumac, junto a la guitarra ayacuchana de Moisés, alcanzó para borrar fronteras. Zoila Chávarri junto a su esposo Moisés Vivanco, constituyeron la pareja emprendedora que representó al Perú por el mundo entero”.

Hace poco, la historiadora peruana Carmen McEvoy, al organizar varios fórums en el exterior, calificó a la pareja como los inventores de la fusión y la vanguardia. “Los íconos culturales Yma Sumac y Moisés Vivanco desplegaron estratégicamente una imagen mítica del Perú para satisfacer la insaciable demanda extranjera de lo exótico, en auge en Estados Unidos y Europa durante la posguerra”, asevera McEvoy, próxima a lanzar un libro acerca de Yma Sumac.

“Moisés Vivanco, encabezó el primer movimiento de esta veta musical peruana desde 1935, cuando Yma Sumac apenas tenía 14 años de edad”, escribió el autor estadounidense Nicholas E. Limanski en su libro “Yma Sumac, The Art Behing the Leyend. 2008). “Moisés, quien más tarde se convirtió en el esposo de Yma Sumac, ha sido su descubridor, su mentor musical y su administrador”, refirió Limanski.

“Moisés Vivanco Allende, ha sido un soñador completo, ambiciona llegar a escenarios jamás abiertos para la música peruana; ha demostrado mística obsesionante por su patria”, refirió en uno de sus libros el artista y escritor peruano Ernesto Camassi Pizarro, quien conoció al compositor Vivanco Allende y su familia. “Tuvimos la suerte de conocerlo en vida y compartir escenario en el cine municipal de Ayacucho en su última visita a su ciudad natal, allá por 1962”, describió Camassi Pizarro ,en su libro “Historia del Arte Huamanguino”.2007.

“Moisés descubrió a Yma Sumac”, Él fue quien la bautizó con ese nombre quechua y así es conocida”, declaró Dora Vivanco, prima de Moisés, en un video grabado en California por la comunicadora peruana Milagros Lizárraga. (2013).

Con Moisés Vivanco se abren las puertas de la Capital a la música folklórica. Mérito y fama indiscutibles”, sostuvo el folklorista y antropólogo, Alejandro Vivanco Guerra (primo de Moisés) en un artículo publicado en 1973. “A partir de 1955 se suceden una serie de críticas a la obra musical de Moisés Vivanco, le calificaron de plagiario, mistificador y traficante de la música tradicional”, confesó Alejandro Vivanco. “Pero esta campaña no surtió efecto en la conciencia del pueblo. Moisés siguió siendo Moisés”, subrayó el recordado folclorista ya fallecido.

Final de su activa vida en España

En Madrid, el talentoso compositor, fue contratado para escribir obras musicales de la Real Asociación de Amigos de los Museos Militares Antonio Mena Calvo. Asimismo, demostró amor por su patria natal y compuso la marcha militar Tupac Amaru, para lo cual visitó Lima en 1979.

En 1998, cuando Vivanco Allende falleció víctima de un paro cardiaco en España, casi nadie se ocupó del compositor y creador de la leyenda de Yma Sumac. “Nada raro si después de revisar la última edición de la Enciclopedia Peruana de hombres ilustres, catorce tomos, sabemos que no lo registra en ninguna de sus páginas”, escribió el articulista Daniel Flores Bueno (Se apagó Moisés Vivanco. La República. http://www.sunvirgin.com/)

Vivanco Allende, falleció en España el 20 de septiembre de 1998 a la edad de 80 años. Artistas profesionales, compositores y músicos andinos le rendirán un apoteósico homenaje póstumo en su tierra natal el próximo año.

 

 

Compartir
Artículo anteriorIntuit TurboTax lanza una solución de preparación de impuestos totalmente asistida con su nuevo servicio TurboTax Full Service
Artículo siguienteJOE BIDEN Y AMÉRICA LATINA
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta