Ministra Cordero presenta el Plan de Acción del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes

0
1679

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero presentó su Plan de Acción como actual Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2018 – 2020 a los medios nacionales e internacionales este 11 de octubre.

La titular del Consejo Directivo del IIN dijo que impulsará cinco propuestas de trabajo, entre las cuales señaló, por ejemplo, que buscará afianzar procesos de seguimiento, acompañamiento y capacitación sobre acceso a servicios sociales para niñas y niños en situación de movilidad humana, derecho a la reunificación familiar y programas para combatir la discriminación. “Hay que eliminar la cultura del privilegio porque los derechos de los niños deben ser universales”, agregó.

También dijo que trabajará en el fortalecimiento de programas cooperación y observación sobre violencia física y psicológica, explotación sexual, trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes de la región. Además, promoverá la implementación de políticas intersectoriales relacionadas con la protección, desarrollo integral, salud y educación de niñas, niños y adolescentes. “El acceso a la educación primaria ha llegado casi a la universalización; sin embargo, en países como en Nicaragua apenas 7 de cada 10 niños acceden a la educación primaria”.

Asimismo, sostuvo que fomentará espacios para la participación directa de niñas, niños y adolescentes, a

través redes y reuniones periódicas, en donde participen consejos consultivos y organizaciones de la niñez y adolescencia, pues en la región hay mucho que hacer respecto a la erradicación del trabajo infantil; es el caso de Paraguay, donde esta problemática alcanza el 28%.

Por otro lado, se refirió a la desnutrición crónica infantil en la región y dijo que Guatemala con el 46,7% y Ecuador con el 23,9% son los países con mayores índices de desnutrición infantil. “Debemos aprender de experiencias de otros países como Chile y Perú que tienen bajos índices de desnutrición y de ahí la importancia de Misión Ternura, que busca erradicar la desnutrición crónica infantil en el país”.

Cabe indicar que la designación como presidenta del Consejo Directivo del IIN-OEA se realizó el pasado 2 de octubre durante la 93 reunión ordinaria de este organismo en la ciudad de Panamá. Este instituto fue fundado en 1927 y es el organismo especializado de la OEA que brinda asistencia a los Estados en el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a promover los derechos de niñas, niñas y adolescentes en la región.

Dejar respuesta