Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana garantiza los servicios de registro civil a los ecuatorianos en el exterior

0
1381

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, y el director Nacional del Registro Civil, Identificación y Cedulación, Vicente Taiano González, suscribieron  un nuevo Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de garantizar el acceso a derechos y el otorgamiento de servicios a los ecuatorianos en el exterior.

Este instrumento prevé la suscripción de acuerdos específicos que incluyen detalles técnicos, administrativos y financieros para los servicios delegados a la Cancillería, como emisión de pasaportes biométricos, cédulas de identidad y actos de registro civil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de sus oficinas en el exterior, actualmente brinda 20 tipos de actuaciones consulares, que se traducen en servicios. Entre enero de 2018 y marzo de 2019, suman 79.910 actuaciones consulares, que han permitido atender la demanda y necesidades de la comunidad ecuatoriana migrante, principalmente renovación de cédulas de identidad; copias de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción; datos de afiliación; inscripciones de nacimientos oportunas y tardías; certificaciones de registro civil; partidas o certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otras.

Además, se han emitido 145.705 pasaportes y brindado servicios, todos ellos regulados a través de convenios interinstitucionales de cooperación, que han beneficiado a los ecuatorianos residentes en el exterior, facilitando su inserción en los países de acogida.

“El trabajo que las dos instituciones llevan adelante reproduce la filosofía del Gobierno nacional, que busca poner al Estado y a las diferentes instituciones, al servicio de todos los ciudadanos, para que sea efectivo y oportuno. Este Convenio facilitará que las actuaciones consulares relacionadas a temas de registro civil continúen con eficiencia y mejoren y que los beneficiarios sean a nuestros compatriotas en el exterior”, ratificó Valencia.

El Canciller, además recordó que existe un gran reto que se trabaja en colaboración con la Dirección del Registro Civil, al referirse a la adopción e implementación del pasaporte biométrico. “Será un gran adelanto en los términos de facilitar a los ecuatorianos su viaje al exterior, la atención adecuada de sus necesidades e incluso va a contribuir a la exención del requisito de la visa Shengen, en Europa. En eso está trabajando el Gobierno, la Cancillería y el Registro Civil. Es una gran perspectiva que tenemos a futuro” dijo, al tiempo de reiterar que se constituirán en servicios concretos y útiles para los ecuatorianos que residen en el extranjero.

Por su parte, Taiano agregó que los principales servicios de registro civil que se ofrece a los migrantes ecuatorianos, se realizan a través de los consulados de Cancillería, a través de una conexión directa con la base de datos, que permite atender de manera expedita los requerimientos ciudadanos.

 

Dejar respuesta