Miguel La Serna y su reciente libro acerca de Movimiento Revolucionario Túpac Amaru “With Masses and Arms” -Con las Masas y las Armas

0
3385

Nadie podrá olvidar los estragos y daños causados a la población peruana por los terroristas agrupados en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que surgió en la década de los 80, y provocó asesinatos selectivos, emboscadas, atentados con coches bomba y el publicitado secuestro y toma por asalto de la embajada japonesa en Lima en 1996.

Miguel La Serna, historiador de origen peruano y profesor asociado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, acaba de publicar su libro: “With Masses and Arms: Peru’s Túpac Amaru Revolutionary Movement” bajo el sello de University of North Carolina Press (2020).

Para el historiador La Serna, la historia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, de alguna manera es la historia de la guerra fría de los grupos de izquierda que existieron y todavia existen en América Latina.

Lucero Cumpa, exmilitante,(Foto cortesía Caretas).

“La historia del MRTA es la historia del sorteo eufórico de la acción armada y las consecuencias devastadoras que resultan cuando un movimiento político sucumbe a los caprichos de sus seguidores más militantes”, aparece en la sumilla del libro publicado en inglés.

El nombre: “Con las Masas y las Armas” proviene de uno de los lemas del MRTA, y en su interesante narrativa el autor, habla de las mujeres y hombres que fueron parte de la acción armada de este movimiento más pequeño que Sendero Luminoso, aunque notable, que tomó el nombre del precursor de la independencia nacional el cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, para realizar desmanes muy costosos, secuestros y asesinatos en todo el país.

Durante 7 años, el autor pudo entrevistar a varios cabecillas de los rebeldes, miembros y simpatizantes, alguno de ellos todavía en prisión y otros que fueron puestos en libertad. Asimismo, logró obtener testimonios de algunas de las víctimas de los asaltos del MRTA, ex –oficiales, embajadores, protegiendo sus identidades en muchos de los casos.

Al referirse al contenido de su libro, el autor explica que “está compuesto por las voces de mujeres como Lucero Cumpa y Esperanza Tapia, quienes confrontaron a diario la discriminación de género, sin embargo, lucharon por una revolución equitativa con los hombres como el Tigre, quienes objetaron el maltrato de sus líderes a la gente indígena, a los muchachos de los barrios como Daniel Bravo y Rodrigo Gálvez…”

Al hablar del fundador de MRTA Víctor Polay Campos, se menciona el origen chino de su abuelo Po-Lay Senghi, un inmigrante cantones llegado al Perú en el siglo 20. Narra su niñez, juventud, su paso por el partido aprista y su encuentro con Alan Garcia en Europa, donde se hospedaban juntos.

El autor, dedica un capítulo a la joven guerrillera izquierdista María Lucero Cumpa, estudiante de Ingeniería a los 15 años. “La crisis existencial de Cumpa era típica entre las mujeres que integraban el MTRA. Similar a los hombres, las mujeres tenían que lidiar con una estructura familiar católica patriarcal que dificultaba poder desenvolverse”, subraya el autor. Cumpa, en una ocasión fue arrestada por pintarrajear paredes en la avenida Wilson y luego fue sometida a torturas. En mayo de 1984, fue parte del grupo que realizó un ataque a un restaurante Kentucky Fried Chicken (KFC) en Lima.

Lucero Cumpa, alcanzó notoriedad y celebridad en este grupo subversivo hasta llegar a formar parte del comité central. La dirigente del MRTA fue capturada en noviembre de 1987 y recluida en el Penal Castro Castro, de donde fugó con otros emerretistas en julio de 1990. Fue recapturada en marzo de 1991 pero fue nuevamente rescatada por miembros del MRTA. Finalmente, el 1 de mayo de 1993 fue detenida en la ciudad de Tarapoto. Lucero Cumpa, fue entrevistada por el autor del libro en una prisión en Chorrillos.

“Yo he pedido perdón a mis hijos, familia, así como a la sociedad, y lo hice expreso en el proceso judicial en el que me sentenciaron a 30 años de carcelería. Es necesario comprometernos en la curación de dichas heridas y retomar los lazos familiares y sociales, la restauración de los vínculos con la población con actos que demuestren nuestra voluntad y compromiso de resarcir los daños”, declaró Lucero Cumpa en marzo de 2019, al periodista Ernesto Bustos (Kaos en la Red).

En 2012, La Serna publica su libro, The Corner of the Living: Ayacucho on the Eve of the Shining Path Insurgency (UNC Press, 2012) y se refiere a los conflictos locales en las comunidades indígenas de Ayacucho en vísperas de la aparición de Sendero Luminoso. Esta publicación lleva las fotografías generosamente donadas por el fotógrafo Oscar Medrano Pérez, de la revista Caretas.

En 2010, La Serna, comenzó su carrera de docente en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Consiguió, con el antropólogo Orin Starn, becas del American Council of Learned Societies y del National Humanities Center para escribir una historia narrativa de la violencia política peruana. El libro, The Shining Path: Love, Madness, and Revolution in the Andes (W.W. Norton,2019), sigue la trayectoria de los líderes senderista y los valientes campesinos, periodistas, activistas, y policías que arriesgaron sus vidas para vencerlos. Este mismo año, La Serna obtuvo el Premio Excelencia TUMI-2019.

 

Compartir
Artículo anteriorPROSCRIPCIÓN POLÍTICA EN ECUADOR
Artículo siguientePierluisi y Delgado se enfrentarán en las elecciones de noviembre por la gobernación
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta