Mi visita a La Isla de Vieques, Puerto Rico

Parte Primera

0
4614

Aunque ir a la isla Vieques fue por motivo oficial, pude tener la oportunidad de hacerlo un Viaje familiar por primera vez

Para ir a Vieques decidimos comprar los boletos del Ferry por internet para no tener que hacer las filas kilométricas en el calor. Para eso debes entrar a www.porferry.com donde te dan los itinerarios de cada embarcación y los precios para comprar los boletos por internet. Les anticipo que deben saber navegar en la internet o estarán perdido en esta plataforma.

Para personas con más de 60 años el boleto cuesta un dólar $1.00 por persona y para el resto es de dos dólares $2.00 por persona.  Pero ojo con esto, debido a que los costos por el uso y transacción del internet el pasaje sale más caro. Nos salió un total de $20.00 por 4 personas. O sea, que los recargos valen más que el pasaje.  También es importante saber que si lleva maleta extra se las cobrarán a $1.00 cada una y tendrá que hacer la fila con el resto de la gente para pagar sus maletas extra el día del viaje.

Debido a que el nuevo terminal es en Ceiba, tuve que levantarme a las 5:30am para estar seguro que nos diera el tiempo para levantarnos y preparar todo.

Salimos de Mayagüez como a las 7:30am. Tomamos la ruta por Ponce y nos tomó cerca de 3 horas en llegar a Ceiba luego de perdernos varias veces por culpa de algunas carreteras cerradas y sin letreros.

Conseguir el terminal nuevo del Ferry para Vieques en Ceiba fue un laberinto una vez que entramos a la antigua base naval Roosevelt Roads. Te tomas fácilmente 10 minutos en dar vueltas por la antigua base naval con mil muertos, (reductores de velocidad o speed bumps) en la carretera. O sea, hay que ir despacio 25mph  ó dejas tu transmisión del carro en el camino..

Finalmente al llegar dejamos las maletas en la carpa gigante la cual se encontraba muy calurosa en lo que me dirigí al estacionamiento mas cercano para dejar el auto. Junto a la carpa, hay un edificio pequeño con un solo baño el cual tiene comida limitada para los viajeros. El estacionamiento de autos cuesta $21.00 por día. Un autobus te lleva  a la carpa, de gratis, cuando regresas del viaje y cuando vas para Vieques.

Debido a que llegamos tarde, el Ferry moderno nos dejó y tuvimos que tomar el Ferry de carga que lleva carros, camiones, comestibles y equipo. Ese Ferry es lento y los asientos muy incómodos, además que contamina con humo mientras navega por el agua.  El aire acondicionado es muy bueno y para el corto viaje de alrededor de una  hora nos fue muy bien.

Cabe mencionar que los empleados del Ferry fueron bien atentos y amigables con todos los turistas.

Llegamos al muelle Isabel II el cual es amplio y también tiene una carpa con temperatura más o menos caliente que sancocha al que se quede ahí un largo rato.

Hicimos una reservación de antemano con el Hotel Wave que queda a dos minutos del muelle donde está el Ferry.  Caminamos hasta el hotel y nos encontramos con una estructura golpeada por el Huracán María que se llevó parte de la cafetería con el viento. El hotel está en constante actividad de construcción, Los empleados del hotel fueron atentos y amigables. El cuarto con vista al mar era sencillo pero con lo necesario para estar en la isla y explorar.  ¿Quien quiere venir a Vieques a dormir? La vista al mar, la gaviotas volando, la cantidad de botes y yates pintaba un cuadro diferente todas las tardes y mañanas al mirar por la ventana.

Al lado del hotel WAVE encontramos un a tienda de comida rápida SUBWAY y un sitio para alquilar un auto.  En este caso no fue hasta el otro día que decidimos tomar el carro para poder movernos alrededor de la isla.

Vuelvo a hacer énfasis que la gente de Vieques es espectacular no importa en lo que estén trabajando. Siempre dispuestos a ayudar al visitante. Hay que tener un poco de cuidado con la transportación pública porque el precio estándar es de $3.00 a $5.00 dólares por persona. Si te alejas más del muelle en Isabel II te puede costar bien caro la jugada porque en guagua,(autobus) o carro público el precio es por persona. Por eso decidimos a alquilar un carro, mejor que estar pagándole a alguien que nos lleve a un solo sitio y nos cobre como jeque árabe.

Para manejar debes tener cuidado debido que hay una gran cantidad de caballos realengos en las calles a cualquier hora y de asiáticos visitantes  y residentes viajando en los carritos de golf motorizados.  Se nos comunicó por buena tinta que muchos se han raspado hasta las narices cuando han chocado y cuando viajan de noche y caen en una alcantarilla.

Entre lo que pudimos ver con este viaje inicial fue la Ceiba centenaria, la playa Caracas, el Rompe Olas y la bahía fosforescente más grande del mundo.  Si algo vale la pena es ir en esa excursión en Kayak por la noche para ver como se prende en colores el agua mientras vas en caravana de kayak mar adentro por la bahía de Vieques.

Entre los sitios para comer se encuentra la panadería la Viequense,  una tienda de helados, El Rincón del Sabor, Mama Mía, y el Aurora’s Chicken& Grill, que queda un poquito lejos del muelle. También existen varios supermercados bien surtidos con gente amigable.

Luego estaremos dando la parte dos de este viaje para beneficio de todos los lectores.

 

Compartir
Artículo anteriorJunio gris: el truco está en el balance
Artículo siguienteEl Día Mundial de los Océanos se Celebra en Puerto Rico
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta