Mes de la Herencia Puertorriqueña: Ismael «Wiki» Pérez: Un ejemplo de solidaridad con los necesitados en La Florida

0
5747

Su tarea es ayudar a la gente que se refugia en medio de los árboles en Kissimmee

Muy pocas personas tienen sentimientos muy humanos y de ayuda al prójimo. El empresario puertorriqueño Ismael “Wiki” Pérez, es uno de ellos. Wiki, como lo conocen, dedica gran parte de su tiempo y de manera voluntaria en proveer alimentos a las familias más pobres en la zona sur de Orlando y Kissimmee en la Florida. Esta es la entrevista con Wiki Perez, de 55 años, nacido en Mayagüez quien muchas veces recibe llamadas a las 3 de la mañana y responde con agua y alimentos a los humildes que se refugian en medio de los árboles.

-¿Cómo empezaste con esta cruzada de llevar alimentos a los necesitados?

-Para mí es una misión de por vida y lo hago de corazón hace 20 años. Yo y mis 5 hermanos nacimos en un ambiente de pobreza en un caserío en Mayagüez, Puerto Rico. Lo he heredado de mi madre “Doña “Yoli” Miret, quien convirtió nuestra humilde casa en un refugio para personas sin hogar, alcohólicos y drogadictos. Mi madre, agarraba un pollo y los partía en 100 pedazos para darles de comer. Yo creo que la generosidad de mi madre ha sido mi inspiración, lo mismo para mi esposa Brenda y mis dos hijos.

 

Con su esposa Brenda,

-“Como se organizan para llevar ayuda a los necesitados?

Campamento de gente necesitada en La Florida

-Al comienzo lo hice con ayuda familiar y después con otros voluntarios y amigos, Repartíamos alimentos a las personas que deambulaban por las calles, en los campamentos y los que se refugiaban dentro de los bosques.  Después nos propusimos hacerlo con más voluntarios y un poco de música de Puerto Rico, con un objetivo y una meta establecida. No hacemos campaña para conseguir los recursos alimenticios. No recibimos dinero, si alguien desea ayudarnos les pedimos que lo hagan con productos alimenticios u otras necesidades que se requieren.

-¿Tienen dificultades con las autoridades policiales y de la ciudad en Kissimmee?

-Llevamos la ayuda a las familias desalojadas que no tienen un techo o que sufrieron los daños del huracán. Muchos son mexicanos, centroamericanas y de otros lugares. Al principio tuvimos inconvenientes con las autoridades en Kissimmee. En tres ocasiones me detuvieron y yo seguí prestando ayuda a nuestros hermanos de la calle. Hace 7 años, la policía ya no interviene ni con las personas indocumentadas. Si sabemos que son personas drogadictas o problemas mentales se derivan a los centros de rehabilitación.

-¿Algunos planes de ayuda en el futuro?

-Espero tener suerte para ganarme  la “Lotto” y construir un edificio permanente con el personal adecuado, para seguir ayudando a los necesitados. Hemos visto muchas personas que tienen habilidades y si tenemos un centro de adiestramiento será de mucha utilidad.

-¿Además de tu labor humanitaria a que te dedicas?

-Soy dueño de varios negocios como agente de bienes raíces, seguros de vida y actividades contables en la preparación de impuestos en Kissimmee (Wiki Financial Network). Soy graduado en Ingeniería Industrial en la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez (1981-1986). Hace 20 años sirvo a mi comunidad y tengo amor por el prójimo.

-¿Me hablaste de la fundación de la Casa de la Plena?

Si efectivamente, en enero del año 2000, pude fundar la Casa de la Plena en Kissimmee y de manera organizada vamos a sembrar la cultura y cosechar hermanos. La Casa de la Plena es otra vía para fortalecer las raíces culturales, musicales y artesanales de Puerto Rico.

-¿Qué actividad tendrán el día de acción de gracias?

-El 24 de noviembre, celebraremos nuestra tradicional cena de acción de gracias con nuestros hermanos de la calle. Será en el local de la iglesia Casa de Refugio y Restauración Kissimmee, Fl. Hemos conseguido el apoyo de tres restaurantes del área. Nos han donado la comida completa y hasta el servicio de sus meseros para darles a los necesitados lo que merecen. La casa de Doña Plena les amenizará con nuestra música. Están todos invitados. Si desean más información pueden llamarme al 407-545-0909.

Wiki con su esposa Brenda

Dejar respuesta