Max Aguirre Cárdenas y la historia del Bicentenario de la Independencia del Perú

Su prédica es: “la verdad es siempre una construcción heroica”

0
492

Max Aguirre Cárdenas, es uno de los pocos investigadores peruanos contemporáneos muy opuesto al protagonismo ejercido por la vieja aristocracia limeña. “Los hechos son los hechos”. Esta frase resuena en sus acuciosas investigaciones instando a escribir la historia peruana con objetividad “porque la verdad es siempre una construcción heroica”, según sus propias palabras.

Su próximo libro: “Etnicidad e Historia de la Independencia del Perú en Huamanga«, revela la contribución y las acciones heroicas de centenares de hijos de la Villa de San Pedro de Hualla, en la Independencia del Perú, encabezados por Pedro Tomayro, Tomás Yanqe, Tomás Vílchez y Miguel Yupanki. En otro capítulo, el autor, enfoca con amplitud al héroe mítico andino “Hualla”.Este trabajo será patrocinado por el prestigiado Club Departamental de Huamanga que preside el General PNP (r) Jorge Washington Cárdenas Saez.

En febrero de este año, entrevistamos al veterano investigador y ex-catedrático universitario nacido en la heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo, una de las 11 provincias andinas del Departamento de Ayacucho. Con mis colegas,Oscar Medrano Pérez de la prestigiosa revista Caretas y Angel Mendoza, periodista y educador, llegamos a este hermoso lugar de enormes llanuras serpenteadas cubiertas con un fascinante  verdor con aires  de libertad, poco antes del cierre de fronteras tras declararse el estado de emergencia internacional por la pandemia del Covid 19 que aún no finaliza.

Aguirre, de 77 años de edad, con voz pausada, tez clara, rostro cuajado de sabiduría con un sombrero típico de cuero, nos demostró sentirse orgulloso de sus raíces y de los pobladores de esta región que en el pasado contribuyeron en las luchas libertarias. En su hogar, rodeado de árboles y jardines en la parte céntrica de Cangallo, se observa su biblioteca, manuscritos y libros valiosos. A su lado vimos a “Crisóstomo”, su fiel mascota y guardián.

Aguirre Cárdenas, es Doctor en Letras y Ciencias Humanas, graduado en la Universidad Nacional San Antonio Abad en Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. Es Licenciado en Educación y actualmente dedica su tiempo a la investigación de la historia regional peruana.

“He sido profesor durante 32 años en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y otras del mismo nivel. Por muchos años estuve enseñando Lógica Matemática y después de mi retiro, hace 10 años, he podido experimentar la seducción de la historia regional ayacuchana”, confiesa Aguirre Cárdenas. “Me vine a vivir a Cangallo porque no me asentaba bien el clima de Lima. Me dedico a investigar y escribir la historia regional y tengo varios libros publicados”.

Historia peruana con enfoque limeño

 “La historia peruana oficial ha sido elaborada con una teoría unilineal de la independencia política, con un enfoque capitalino, limeño centralista, o si se quiere “limeñófilo”, considerando a la ciudad de Lima como protagonista privilegiada y núcleo de la gravedad histórica nacional, ignorando o subalternando a otras que fueron también dignas forjadoras de nuestra libertad” escribió Aguirre Cárdenas en su leída columna digital “En Busca del Tiempo Perdido”.

Asimismo, es contrario a convertir la ciencia histórica en pariente de la literatura, seleccionando sus objetos cognoscitivos en algo parecido a la historia militar del Perú o a una historia de la aristocracia peruana, según argumentó en un artículo de la revista Bicentenario 200 Años, publicada por el Centro Cultural Cangallo.

Aguirre Cárdenas, se siente profundamente orgulloso de ser oriundo de Cangallo, donde se efectuó la primera jura de la independencia del Perú el 7 de octubre de 1,814, fecha importante para los peruanos y toda Hispanoamérica, habiéndose celebrado su bicentenario el 2014. La primera jura efectuada en Cangallo mucho antes de la proclama del General San Martin en 1821, se realizó en un acto en el cual se alcanzó a observar el formalismo jurídico pertinente, que implicaba una ceremonia juramentaria legitimadora, sostiene el investigador.

Después de revisar una serie de documentos históricos de la época, Aguirre Cárdenas, nutre a los lectores del protagonismo del héroe indígena Basilio Auqui Huaytalla (1750-1822, líder nato de los montoneros en la independencia del Perú y su participación en la primera jura de la independencia de Cangallo en 1814.

Max Aguirre, apunta el cerro em Cangallo desde donde ordena el incendio

“No debemos olvidar que Cangallo fue convertido en polvo. Dos incendios graves como el del general español Carratalá, quemaron y derribaron las casas y no quedó nada”,asevera con tristeza. Esta feroz represión de Carratalá al prender fuego a Cangallo se produjo el 17 de diciembre de 1821.

Para la celebración del Bicentenario de la Independencia peruana en 2021, Aguirre Cárdenas considera que el Panteón de los Próceres en Lima debería albergar en señal de justicia cívica a los próceres peruanos: Basilio Auqui Haytalla, José Mariano Alvarado, Valentín Munárriz, Juan de Alarcón, José María Munárriz, Cayetano Quirós, Ventura Qalamaki, y muchos otros célebres criollos e indígenas que dieron sus vidas por una patria libre del dominio colonial español.

Las virtudes de los indómitos guerreros Morochucos, de la Provincia de Santa Rosa de Cangallo, es otro tema importante que Aguirre Cárdenas dedica con intensidad en su libro “La Revolución de los Morochucos y la Batalla de Ayacucho. Errores y Silencios” (2017). Existen aportes a la historia regional en las cuales el investigador asevera que los Morochucos organizaron una auténtica revolución independentista en la región de la antigua Huamanga.

El Bicentenario de la Independencia y sus aportes

Incansable en sus investigaciones, Aguirre Cárdenas, asegura que, en el Bicentenario de la Independencia del Perú en 2021, publicará su próximo libro: “El CICLO INDEPENDENTISTA HUAMANGUINO”, para profundizar los datos históricos acerca de las veinte batallas y escaramuzas sostenidas por los heroicos Morochucos y el rol histórico de las mujeres indígenas. “Aquí debo ubicar el protagonismo de la heroína Ventura Qalamaki quien debe tener un sitial honroso”. En agosto de 1814, Qalamaqui, arengó por la libertad al dirigir un levantamiento popular de mujeres indígenas en Huamanga contra la corona española.

Aguirre Cárdenas, valoriza los aportes históricos del antropólogo peruano Abdón Yaranga Valderrama (1928-2016), nacido en Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, y asiduo investigador en la Universidad La Sorbona de París, del mismo modo el trabajo realizado por su pariente Casimiro Néstor Yaranga autor del manuscrito: «Apuntes sobre la historia y el Folklore de Huancaraylla», sin fecha posiblemente del siglo XIX.

En sus escritos, Aguirre Cárdenas, examina los mandatos incumplidos por el Estado Peruano a favor de Cangallo, principalmente el decreto del Libertador San Martín de 27 de marzo de 1822, publicado en la Gaceta de Gobierno de la misma fecha, que mandaba reconstruir la Plaza Mayor de Cangallo y erigir un Monumento a la Libertad, en el que se inscriban los nombres de los mártires de la libertad peruana. El sueño ded este investigador, es la creación de un Museo Histórico en Cangallo.

Libros escritos por Max Aguirre Cárdenas.

2008 “Ayacucho: Vilcashuamán y Cangallo”. (Gloria y Ocaso de una heroica región andina). Servicios Múltiples EIRL. Lima.

2012 “Cangallo: Cuna de la primera jura de la independencia en el Perú” y “Crisálidas Líricas”. Ed. Servigrafic. EIRL. Lima.

2013 “Los fundamentos históricos del sistema simbólico identitario de la heroica provincia de Santa Rosa de Cangallo”. Imp. Multigraf. Ayacucho.

2014 “El Ciclo Independentista Huamanguino”. “Cangallo y la primera jura de la independencia del Perú”. Imp. DSG Vargas S.R.L. Dircetur. Ayacucho.

  1. La Revolución de los Morochucos y la Batalla de Ayacucho. Errores y Silencios. Imp. A&C Soluciones Gráficas de Andy C. Garcia León. Lima, Perú.
  2. Etnicidad e Historia de la Independencia del Perú en Huamanga». Contribución de la Villa de San Pedro de Hualla en la Independencia del Perú. (Por publicarse).

En su juventud lanzó su primer poemario, “Poesía sin lectores es angelario sin ángeles u océano sin navegantes”, escribió en su segundo poemario “Para Naturalia”, dedicado a su Alma Mater (Cusco, 1995).