LUZ VERDE PARA VINCULAR A RAFAEL CORREA EN JUICIO PENAL

0
2422

Amparados en el artículo 120 y numeral 10 de la Constitución, 83 asambleístas  de 98 presentes, declararon improcedente la petición de la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, misma que consistía en lograr la autorización o no de la Asamblea Nacional para  vincular al ex mandatario Rafael Correa Delgado, en el conocido caso Balda.

Con esta decisión, la Asamblea Nacional dio luz verde para que la función judicial le vincule al ex mandatario Rafael Correa Delgado en el juicio penal por presunto secuestro al ex asambleísta y enconado opositor Fernando Balda Flores, quien cuenta con más de 20 juicios de diversa índole en su hoja de vida.

Por lo que la jueza, convocó para el 18 de junio a las 13:30 a la Audiencia de Formulación de Cargos en contra de Rafael Correa y en la  que  el Fiscal General del Estado solicitaría prisión preventiva como medida cautelar

LA SESIÓN LEGISLATIVA

El asambleísta independiente, Fernando Burbano,  al argumentar su moción puntualizó que el texto constitucional es claro al señalar que es atribución de la Asamblea Nacional autorizar el enjuiciamiento penal del presidente o vicepresidente de la República y no de un ex presidente o ex vicepresidente; en el caso de Rafael Correa, él ya no está ejerciendo la presidencia de la República, desde el 24 de Mayo del año pasado.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional aseguró que el Parlamento debía pronunciarse para devolver esa solicitud a la Corte Nacional de Justicia por considerar que es improcedente.

Esta sesión que no duró más de 30 minutos se dio en medio de protestas de centenas de seguidores del ex mandatario que se apostaron en las afueras del recinto legislativo en compañía de asambleístas afines a Correa, quienes fueron agredidos por la policía y mostraron a la prensa las secuelas de la violencia policial. La más afectada fue la ex presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Los asambleístas Byron Valle, Mauricio Zambrano, Verónica Guevara y Pabel Muñoz denunciaron que recibieron toletazos y gas pimienta por parte de la fuerza pública.

Ante estos hechos de violencia, la titular de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, señaló que de acuerdo al reporte ofrecido por la Escolta Legislativa no hubo “ningún tipo de agresión a ningún asambleísta”.

También lamentó que “se quiera empañar esta sesión con este tipo de declaraciones” y señaló que se iniciará una investigación respecto a los hechos.

De su parte, Gabriela Rivadeneira, del bloque Revolución Ciudadana anunció que pedirá la nulidad de todo lo actuado en la  sesión 522, en la que se violó los  derechos de los asambleístas a debatir y apelar la dirección de la sesión.

Lo particular de la sesión es que a ésta no asistieron 39 asambleístas, muchos de ellos ex coidearios de Rafael Correa, ahora identificados con el actual presidente Lenin Moreno, además ex aliados a la Revolución Ciudadana, movimiento liderado por Correa. No se conoce la razón de su ausencia.

Caso Balda

Recordemos que el presunto secuestro se realizaría en  octubre de 2012, cuando Balda Flores se encontraba radicado en Bogotá- Colombia, por parte de los integrantes de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain.

Fernando Balda fue expulsado de Colombia en octubre de 2010, según las autoridades colombianas por estar en sin papeles y por haber recibido de parte de Ecuador  una nota en la que se informaba que Balda tenía que cumplir sentencias condenatorias por dos delitos: injurias graves y atentado contra la seguridad del Estado ecuatoriano.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorBelleza con Estilo: Prendas básicas que debes de tener…
Artículo siguientePARLAMENTO ANDINO ELEGIRÁ A SU NUEVO TITULAR
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta