Los avances en medicina reproductiva incrementan las posibilidades de ser padres en Ecuador

0
2148

La Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva (SEMER) afirma que las posibilidades de ser padres para los ecuatorianos han incrementado significativamente gracias a los nuevos tratamientos que se practican en el país

Quito, El Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva constituye una fecha relevante para revisar el comportamiento reproductivo de la población. Para la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva, SEMER, al igual que muchos países, Ecuador refleja tendencias mundiales en cuanto a reproducción humana, como la postergación de la maternidad y paternidad, gracias a los avances en distintas técnicas de reproducción asistida.

La salud reproductiva es un aspecto vital para la población por lo que, durante los últimos años, los especialistas en reproducción asistida en Ecuador están contribuyendo a incrementar las posibilidades de concebir de las personas que buscan ser padres, resalta Hugo Behr, miembro fundador y presidente de Semer. “La democratización de la medicina reproductiva y de sus técnicas, una atención médica oportuna, la identificación de especialistas certificados en reproducción asistida y una disponibilidad para comprender los problemas de infertilidad como integrales, proponen una vía  confiable e incrementan substancialmente las posibilidades de una reproducción saludable”, enfatizó el alto directivo de la organización ecuatoriana, quien promueve la difusión de información sobre fertilidad en el país.

Según especialistas en reproducción asistida del Ecuador, la mayor parte de los casos de infertilidad  pueden ser tratados. El tiempo es un factor crítico, siendo la temprana visita al experto una variable decisiva. En ese sentido, entre los tratamientos para favorecer la postergación de la maternidad, la vitrificación de óvulos es cada vez más accesible para mujeres en edad fértil.

La vitrificación es una técnica complementaria de fertilidad que tiene como fin conservar los óvulos jóvenes. Para ello se  hace una punción y se extraen los ovocitos, seleccionando los idóneos, posteriormente se cubren en solución salina en una pajuela y se sumergen en nitrógeno líquido donde se pueden preservar por tiempo indefinido.

Julio Urresta, ginecólogo y máster en reproducción humana de la ciudad de Quito, afirma que el porcentaje de éxito de la Fecundación In Vitro empleando esta técnica bordea el 60%, aunque presenta variaciones de acuerdo a la edad a la que se realiza el procedimiento.

La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, institución científica que agremia al 90% de centros de este tipo en América Latina, sostiene que en Ecuador han nacido 1.100 niños por técnicas de reproducción asistida desde 1990 hasta el 2011.

La vitrificación es importante porque preserva la calidad del óvulo extraído. Según el doctor Urresta, “resulta una alternativa no solo para quienes desean dilatar la maternidad por factores profesionales o económicos, sino que  es una opción crucial ante factores de salud como el cáncer, ya que las mujeres pueden conservar sus óvulos antes de tratamientos como la radiación o quimioterapia”.

Los costos de fertilidad suelen ser un tema de recurrente preocupación, no obstante los avances médicos han logrado que las prácticas sean cada vez más accesibles. En Ecuador, la colocación de óvulos donados por otra mujer tiene un costo aproximado de 6 mil dólares, la vitrificación (congelación de embriones) dos mil quinientos, y las técnicas como la IVF-ICSI, bordean los 5 mil dólares.

Pasados los 37 años, la búsqueda de un embarazo espontáneo resulta menos favorable, y por otro lado, incrementa drásticamente el porcentaje de riesgos asociados con la calidad del óvulo. Quienes no optaron por la conservación de sus óvulos pueden optar por la adopción de gametos femeninos por parte de una donante anónima. Las unidades de reproducción asistida donde se practican estas técnicas y procedimientos observan el cumplimiento de rigurosas normas y procesos.

Acerca de “Despertando tu fertilidad” Campaña de comunicación para conocer más sobre la temática de la fertilidad en Ecuador, iniciativa avalada por SEMER.  Más información www.dtf.com.ec y siguiendo el perfil de FB /despertandotufertilidad

 

 

 

Dejar respuesta