López Obrador Ganador de las elecciones en México

0
3557

Las encuestas a pie de urna en las elecciones presidenciales de México proyectaron como ganador al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El candidato de 64 años de la coalición Juntos Haremos Historia obtendría un margen de entre 43% y 49% de los votos, según la encuestadora Consulta Mitofsky.

El candidato conservador Ricardo Anaya (39 años), de la coalición Por México al Frente, habría conseguido entre 23% y 27%.

Anaya reconoció el triunfo de López Obrador y le deseó «el mayor de los éxitos por el bien de México».

El sondeo coloca en tercer lugar, con entre un 22% y 26%, al aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade (49), quien también felicitó a AMLO.

El independiente Jaime Rodríguez «El Bronco» (60), quien también compareció para reconocer la victoria de AMLO, se habría quedado con un margen de entre 3% a 5%.

Según la encuesta de Bloomberg, AMLO habría conseguido un 49%, Anaya un 27% y Meade con 18%.

El resultado oficial que presentará el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un conteo rápido preliminar, será dado a conocer alrededor de las 23:00 hora local (04:00 GMT).

Reconocen al ganador

Minutos después de conocerse los resultados de los sondeos, los candidatos reconocieron la victoria de López Obrador.

Anaya, quien se posicionó como el rival más fuerte de AMLO durante las campañas, dijo que le llamó por teléfono para felicitarlo personalmente.

«En las causas que no son comunes, contará con nuestro apoyo. En la agenda en la que disentimos, encontrará en nosotros una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática», dijo en un mitin con sus simpatizantes.

Meade, de la coalición oficialista liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció su derrota: «Creo en la democracia y en ese marco con responsabilidad reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen», dijo ante sus seguidores.

«Habremos de esperar los resultados finales del Instituto Nacional Electoral. Estaremos siguiendo muy de cerca las elecciones para diputados, senadores, presidentes municipales, diputados locales y gobernadores», afirmó ante priistas.

Tanto en 2006 como en 2012, cuando AMLO se postuló por la presidencia, no hubo un reconocimiento inmediato de los resultados y ambas votaciones fueron impugnadas ante los tribunales.

Elecciones históricas

Más de 89 millones de mexicanos fueron llamados a votar en unas elecciones consideradas como históricas por la gran cantidad de puestos públicos puestos a votación, así como por el gran número de electores habilitados.

Además de la presidencia, se eligieron 500 diputados y 128 senadores, 9 gubernaturas, 1.612 alcaldías y otros 1.156 cargos. En total fueron puestos a votación 3.406 cargos.

Pero también fue una de las elecciones con más asesinatos relacionadas con las campañas: 145 homicidios de funcionarios de los partidos, 48 de ellos candidatos o precandidatos, según la consultora Etellekt.

 

México votó por un cambio

Ana Gabriela Rojas, corresponsal de BBC Mundo en México

En las elecciones más grandes de la historia del país se eligió por primera vez un presidente de izquierda.

Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, se perfila como presidente electo y ahora habrá de enfrentar la demanda de los mexicanos que piden solución a los dos problemas más graves del país: la violencia y la corrupción.

El candidato de 64 años ganó la presidencia en su tercer intento con el partido que fundó en 2014, Morena.

Esta vez AMLO mostró una imagen más moderada ante los electores, formando una coalición muy variada, con gente proveniente de partidos de izquierda, pero también un ala conservadora.

Algunos analistas mencionan que AMLO ha logrado mantener una imagen antisistema y de honestidad.

Esto le ayudó a concentrar el voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional, del actual presidente Enrique Peña Nieto, y el Partido Acción Nacional, que gobernó entre el 2000 y 2012.

Las campañas electorales, que estuvieron marcadas por acusaciones entre los candidatos, han polarizado al país en los últimos meses.

 

Dejar respuesta