Líder Puertorriqueño Casto Maldonado fallece en Puerto Rico

0
2474

Deja huellas profundas por su espíritu innovador y humanitario en NJ

Entre los líderes carismáticos puertorriqueños que yo conocí en New Jersey, Casto Maldonado López ocupa un lugar muy especial en mi memoria. Maldonado, muy enfermo, falleció el 12 de abril de 2019 en la madrugada en la ciudad de Rincón, Puerto Rico, según una escueta información de Maritza Arauz, directora ejecutiva de Focus Hispanic Center for Community en Newark.

Maldonado López, de 86 años, es considerado un líder muy respetado en la comunidad hispana en el estado de New Jersey. Por su espíritu innovador y humanitario, se hizo merecedor a un lugar muy elevado en toda la comunidad. Por los años 60 y 70, Maldonado participó en el movimiento social en favor de los trabajadores agrícolas junto a otros conocidos líderes comunitarios de esa época. Maldonado López, ejerció por varias décadas la presidencia de FOCUS, Hispanice Center for Community Development, Inc. en Newark.

“Deseo anunciar el fallecimiento de Casto Maldonado, miembro muy querido de la Familia FOCUS quien contribuyó a su desarrollo y crecimiento durante los últimos 30 años”, indicando que próximamente se efectuará una reunión en su memoria”, informó Arauz.

Tratamos de conseguir información de los sobrevivientes de su familia sin ningún resultado. “Sabemos que tiene 3 hijos y estamos tratando de ponernos en contacto con su familia”, respondió María Meléndez, ejecutiva de FOCUS quien trabajó muy de cerca con el conocido líder puertorriqueño.

“Casto Maldonado fue parte integral del liderazgo puertorriqueño en New Jersey y también a nivel nacional, habiendo servido como Director Adjunto del Puerto Rican Congress y también como Presidente de la Junta”, dijo en un comunicado Lydia Valencia CEO y presidente del Puerto Rican Congress.

“Casto colaboró en el establecimiento de la Coalición Nacional Puertorriqueña en Washington, DC a fines de los años 70. Seguramente será extrañado por todos. La última vez que me reuní con él, me indicó que estaba escribiendo un libro sobre el tema del liderazgo hispano en Nueva Jersey. Sería interesante la lectura si de hecho lo terminara. Que siempre descanse en paz”, indicó Valencia.

“Mis más sinceras condolencias a la familia de Casto y toda la familia FOCUS de la que siempre seré parte. Casto fue un líder incansable y un mentor para mí y para muchos otros mientras trabajamos por la comunidad. Estoy profundamente triste por las noticias y estoy aquí para ayudar en todo lo que pueda”, escribió Carlos Valentín Jr. Líder activo de la comunidad.

MOVIMIENTO SOCIAL

En una entrevista exclusiva en 2016, Maldonado declaró que el verdadero movimiento de las luchas a favor de los derechos sociales de los Latinos y puertorriqueños no empezó en Newark sino en Camden. “La fuerza laboral se encontraba en los trabajadores agrícolas en el sur de New Jersey” y los enlaces eran efectuados por La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA)”, subrayo en ese entonces, a la vez que pasaron por su mente algunos nombres como: Héctor Rodríguez; Joe Rodríguez; Ramón Carrión en Paterson, Heriberto Rodríguez en Perth Amboy, Armando Rodríguez, entre otros.

Maldonado, no pudo terminar de escribir su libro acerca de sus experiencias en más de 50 años, titulado: “Del Barrio al Tope”. Sin embargo, para los lectores rescatamos una experiencia que tuvo en Boston en 1969 cuando era muy joven: “Asistí a la Universidad de Boston para tomar un curso de derecho; había un profesor de nombre, Lawrence J. Bernston. Nos pidió redactar un ensayo; al presentarle me dijo: “esto es una tontería, esto no sirve para nada; mañana me traes otro; me hizo rehacer mi trabajo cuatro veces; pasé esa semana revisando y rehaciendo mi ensayo. Por fin conseguí su aprobación. Esta lección lo conservo todavía hasta hoy; me enseñó a darme confianza en mi vida y ha tenido un enorme impacto permanente en mi vida”.

Los lectores pueden leer la entrevista completa del 13 de noviembre de 2016: PUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: TRAS LAS HUELLAS DE CASTO MALDONADO LÓPEZ.

https://ahoranews.net/puertorriquenos-destacados-en-new-jersey-tras-las-huellas-de-casto-maldonado-lopez/ 

 

 

Compartir
Artículo anterior‘SUPERVIVIENTES 2019’ PRÓXIMAMENTE EN CINCOMAS
Artículo siguienteNuevas revelaciones de grupo subversivo “Sendero Luminoso” en reciente investigación de Orin Starn y Miguel La Serna
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta