Legislación de Gill, Vitale & Ruíz llaman a la protección de estudiantes indocumentados en Nueva Jersey

0
1873

Los distritos escolares y universidades deben continuar sirviendo como sitios seguros; la información del estudiante, de sus empleados y de las familias debe estar protegida

Una medida patrocinada por los senadores Nia H. Gill, Joseph F. Vitale y M. Teresa Ruíz que pide la protección continua de estudiantes y familias indocumentados en Nueva Jersey fue aprobada hoy por el Senado estatal. La Resolución Concurrente del Senado expresa la intención de la Legislatura de que los distritos escolares y las instituciones públicas de educación superior continúen actuando como lugares seguros y que protejan la identidad y la información personal relacionada con los estudiantes, sus familia y otros indocumentados que podrían ser afectados negativamente por futuras leyes federales o la acción ejecutiva que resulta en la recopilación de información personal.

«Los residentes tienen temor y están legítimamente preocupados por las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el Presidente y la posibilidad de más leyes que afectará a las comunidades de los inmigrantes. Es nuestra responsabilidad como legisladores proteger a nuestros residentes y asegurarnos de que nuestras escuelas y los campus de nuestras universidades sean refugios seguros para los estudiantes y sus familias «, dijo la senadora Gill (D-Essex / Passaic). «A pesar de cualquier acción tomada al nivel federal, la política de las instituciones de educación de nuestro estado debe continuar siendo para servir como zonas seguras y centros de recursos para los residentes y mantener la información de forma confidencial de ellos».

«Todos los niños tienen derecho a una educación sin importar su estatus migratorio, y nuestras aulas deben ser lugares seguros para que los jóvenes crezcan y aprendan», dijo la senadora Ruíz, presidente del Comité de Educación del Senado. «Debe haber un esfuerzo en todos los planteles escolares, desde nuestros centros preescolares hasta nuestras universidades, para proteger el bienestar de los estudiantes, las familias y educadores. Esta resolución fortifica que como estado, esa es nuestra intención».

«Nuestras políticas son un reflejo de nuestros valores. Nueva Jersey tiene una larga historia de apoyar a aquellos que buscan escapar de las dificultades y la privación para encontrar una mejor vida para ellos y sus hijos, y nos hemos beneficiado de las contribuciones que los inmigrantes han hecho en el estado «, dijo el senador Vitale (D-Middlesex). «Se trata de garantizar la protección de los niños y jóvenes que viven en Nueva Jersey, muchos de los cuales han vivido aquí toda su vida, y asegurar a las familias que no vamos a permitir que sean un blanco».

La llamada de los senadores llega en un momento de extrema preocupación entre los estudiantes y familias indocumentadas por su seguridad tras las elecciones presidenciales y las recientes acciones contra los inmigrantes y los viajes a Estados Unidos, así como los temores sobre la posible acción de Inmigración y Aduanas (por sus siglas en inglés ICE).

Si bien la política actual de ICE caracteriza a los distritos escolares y a las universidades como «lugares sensibles», lugares en los que normalmente las acciones coercitivas no deberían ocurrir a menos que existan circunstancias extraordinarias. La creciente preocupación y temor ha forzado a los distritos escolares e instituciones de educación superior alrededor de los Estados Unidos a la adopción de resoluciones y políticas que reafirman su intención de continuar sirviendo como zonas seguras y proteger la información de los estudiantes.

La Resolución Concurrente del Senado (SCR-134) fue aprobada en el Senado por un voto de 22-10 votos. Copias de la resolución serán enviadas al Gobernador, a la Junta Estatal y al Comisionado de Educación, a las distintas juntas de educación de los distritos escolares del estado, al Secretario de Educación Superior y al Consejo Directivo de cada institución pública de educación superior.

Dejar respuesta