Las Navidades Son Especiales En Puerto Rico

0
755

Foto: Cortesia de Merodea

Tan pronto comienza el frio navideño por la mañana nos damos cuenta de que llegó la navidad.  Usualmente, luego del día de Acción de Gracias la gente comienza a montar sus arboles de navidad, a pintar sus casas y a comprar los regalos.  Las estaciones de radio comienzan a sonar la música típica de navidad de cuatro y guitarra con el Jibaro Andres Jimenes, Victoria Sanabria, los grupos de cuatro y guitarra, Willie Colón y Hector la Voe, Jose Nogueras y el resto de los interpretes criollos de la isla.

Es una época donde los municipios colocan sus luces y hacen los encendidos con celebraciones de música, artesanos y kioscos de cuchifritos, cuajitos, bacalitos, y sorullos para el deleite de todos.

Las navidades son para visitar a la familia, hacer la comelata y bebelata. Ya las parrandas de antes donde se iba de casa en casa dando música o se despertaba a la gente a las 3 de la mañana no son frecuentes. En los trabajos usualmente hacen fiestas de navidad antes de irse de vacaciones. Las fiestas pueden tener la bebida de coquito y el ron cañita acabado de sacar del patio de la casa de alguien.

El día de noche buena usualmente se reúne la familia para comer lechón, arroz con gandules, ensalada de papas, pasteles, morcillas y todo lo que se pueda comer la gente.  Algunas familias van a la iglesia católica para participar de la Misa de Gallo.  Tambien esta de moda prender el Karaoke para cantar las canciones de los artistas favoritos con la música de trasfondo hasta las altas horas de la madrugada.

Es una época especial donde el 25 de diciembre se levantan los niños temprano a buscar sus regalos debajo del arbolito, jugar todo el día y a gozar de las vacaciones de esta época.

Luego el día 31 de diciembre todas las familias se reúnen a despedir el año con una fiesta donde la música, el baile y la comida es común. A las 12 de la madrugada prenden petardos y hacen ruido con lo que tengan en la mano.  Todos los miembros de la familia y amigos se felicitan y se desean lo mejor para el año venidero.

Puerto Rico tiene la época de navidad mas larga de cualquier país debido a que tambien se celebra el día de Reyes. Esto les ofrece la oportunidad a los niños de recibir regalos el día de Reyes también.  El día 5 de enero por la noche los niños buscan yerba y la ponen en una cajita de zapatos para luego colocarla debajo de su cama.

Al otro día, buscan debajo de la cama y la yerba se ha ido dejando el regalo del Día de los Reyes Magos.

Puerto Rico tiene las navidades mas especiales de la tierra.  Los habitantes gozan de esta época para pasarla bien, cantar, bailar, comer y beber para olvidar los problemas que ya pasaron.  Ya el Huracán María ha sido olvidado excepto aquellos que todavía esperan por la ayuda de FEMA para poner un techo sobre sus casas.

Los que se fueron de Puerto Rico, están sintiendo el deseo de volver para disfrutar de la navidad de una manera única con mucho amor y alegría.

 

Compartir
Artículo anteriorEn la Cocina con la Chef Giovanna: Postres para celebrar las Fiestas
Artículo siguienteLa Navidad llena de amor y alegría a cada hogar
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.