La madre de las manifestaciones

0
2496

(San Juan, P.R.) Miles de puertorriqueños tomaron las calles del Viejo San Juan para exigirle la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y protestar por el “toallazo” que le tiró la Legislatura para no iniciar un proceso de residenciamiento.

“Los legisladores de la mayoría perdieron toda credibilidad. El sábado le pedían la renuncia y el domingo estaban todos de vuelta al redil”, indicó Ana Fuentes de Humacao. “Esto es inaudito, una falta de integridad y carencia de valores ético-morales”.

Todos coinciden, que esta marcha ha sido la mayor ocurrida en el país desde las que se organizaron para sacar la Marina estadounidense de Vieques. Había gente de todas las edades y reconocidas figuras de la vida pública y la farándula.

“Esta es la madre de las manifestaciones”, aseguró Juan Soto, que viajó desde Cabo Rojo para protestar. “Puerto Rico está cansado de estos tipejos que han violentado lo que somos como sociedad”.

“Esto es impresionante. La gente está desde el parque Colón hasta los portones de Fortaleza y siguen llegando”, dijo una emocionada Wanda Gutiérrez de Trujillo Alto. “El país ha respondido al llamado para protestar contra este depravado que nos ha robado la decencia”.

Los núcleos de las protestas fueron la Fortaleza y el Capitolio.

“Fortaleza y el Capitolio son los símbolos de la corrupción política del país. Son los nidos donde el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha plantado banderas para saquear al país y ultrajar a la gente decente del país”, sentenció Angie Martínez que viajó desde Guayama para protestar.

“Esta gente ha saqueado al país y nos ha desacreditado internacionalmente. Los puertorriqueños somos gente honesta y estos politicastros no nos representan”, añadió.

El día comenzó movido con una entrevista de Rosselló en el programa radial Nación Z que se transmite por la radioemisora Z93 propiedad de SBS Radio, una corporación con sede en Miami. Los guardaespaldas del Gobernador le impidieron la entrada al programa radial a dos de sus animadores, la licenciada Mayra López Mulero y el exlegislador del Partido Popular Democrático, Jorge Colberg Toro. López Mulero renunció al programa radial.

La entrevista fue una “segura” conducida por el militante del PNP, Gary Rodríguez y tenía como objetivo subsanar el malestar que se ha generado en el país debido al TelegramGate, chat donde el Gobernador y el grupo de sus allegados se burlaban de todo y todos y compartían información confidencial.

El “media tour” lo inició el Gobernador el domingo cuando visitó la iglesia evangélica El Calvario en Carolina que fue seleccionada por transmitir el culto por Internet y la única que le permitió expresarse desde el pulpito.

“Esto fue una burla más al país”, afirmó Jonathan Martínez de Arecibo. “Basta ya de mentiras y manipulaciones, pero ¿qué se puede esperar de un Gobernador que asegura puede coger de pendejo a sus seguidores?”

Al mediodía, el analista político Jay Fonseca, dio a conocer impropiedades cometidas por la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, que la inhabilitan para ser una investigación objetiva del Gobernador y los otros integrantes del chat. Fonseca despotricó contra la prensa y acusó a varios medios de recibir “payolas” o pagos por debajo de la mesa para promocionar la figura del Gobernador. Le exigió también al reconocido periodista Rubén Sánchez y al mantenedor del programa Jugando Pelota Dura, Ferdinand Pérez, que aclararán lo que decía el chat sobre ellos y que daba a entender que había habido ciertos intercambios económicos con el Gobernador y sus allegados a cambio de favores publicitarios. Tanto Sánchez como Pérez desmintieron las alegaciones.

El periodista y analista Luis Dávila Colón, militante estadista, reconoció que el PNP se encamina a una “derrota catastrófica autoinfligida”.

“Vivimos un momento critico e histórico. El problema que existe en Puerto Rico no es de los partidos… es de todos los puertorriqueños. Hay que trabajarlo con paciencia a través de los medios democráticos. Las instituciones democráticas tienen que hacerse valer”, dijo Dávila.

La primera dama, Beatriz Rosselló, que se espera regrese a Puerto Rico el martes, apeló al perdón para su esposo. El exgobernador Pedro Rosselló González, regresó al país hoy para estar junto a su hijo. Fuentes cercanas indican que Rosselló González le aconsejó a Rosselló Nevares que no renuncie para que no pierda la inmunidad legal que tiene el cargo.

Por otro lado, el presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, se fue de vacaciones a Panamá.

“¿Cómo se le ocurre irse fuera del país en un momento tan crítico?”, cuestiona Juana Maldonado de Cataño. “Estos políticos se han endiosado. El pueblo no les importa”.

Estrategas del PNP esperan las protestas disminuyan según la gente se va cansando y que puedan manipular la situación de aquí a las elecciones de noviembre 2020 para mantenerse en el poder. Iniciaron una campaña para promocionar los alegados logros de la administración. A su vez, han tratado de disminuir el impacto de las protestas alegando que son organizadas por miembros de la oposición y que ellos constituyen la mayoría.

Políticos estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han repudiado las acciones de Rosselló Nevares por el chat, han denunciado la corrupción en el país y han indicado que que impondrán mayores restricciones a los fondos federales que llegan a la Isla.

Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, a quien se señala como el que dio a conocer el chat del TelegramGate, dio a entender en su cuenta de Twiter que existen más entradas del chat que no se han dado a conocer cuyo contenido es aún peor de lo que se ha publicado hasta el momento.

Mientras tanto se rumora que las autoridades federales anunciaran próximamente más arrestos asociados a la corrupción.

 

 

 

Dejar respuesta