La lista de patrimonio cultural inmaterial del país aumenta con la inclusión de la manifestación del maíz del cantón Rumiñahui

0
2437

Quito, En la memoria de los habitantes de Rumiñahui todavía permanece el proceso para la siembra del maíz, que iniciaba con la preparación de la tierra regando ceniza sobre el suelo de cultivo. Este elemento servía para matar las bacterias y además protegía la siembra de las heladas. Nuestros ancestros ya sabían que una noche fría traía helada por lo que, antes de irse a la hacienda, dejaban humo en el suelo pues este protegía los terrenos destinados para las siembras.

Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, la relación ser humano-naturaleza están vigentes y son recreados en función de sus contextos. Así como la seguridad alimentaria está resguardada por el maíz. En la economía familiar este producto era de gran importancia pues una parte era separada para la nueva semilla, otra para el consumo y otra para la venta, de tal forma que la producción del maíz cumple una función de sustento multidimensional para la población.

Su particularidad hizo posible que el pasado 06 de junio del 2019, la manifestación cultural “El maíz y sus manifestaciones del cantón Rumiñahui”, sea incorporado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El maíz ha jugado un papel importante en nuestra historia. Este producto, ha trascendido su valor alimenticio para transformarse en un símbolo de identidad cultural. Este grano se ha convertido en objeto de homenaje, fiesta por parte de la población y sus habitantes, quienes valoran los saberes ancestrales acumulados por generaciones.

A más de esta nueva manifestación cultural que se suma a la lista de patrimonio inmaterial del país, existen 18 expresiones ancestrales que son: La Fiesta del Corpus Christi; Carnaval de Guaranda; Usos y saberes tradicionales asociados a la producción de cacao nacional fino de aroma; Fiesta de la Mama Negra; Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo; Fiesta Popular de los Inocentes y fin de año; Pase del Niño Viajero; La Diablada Pillareña; Fiesta de la Fruta y de las Flores; Técnica Artesanal de la elaboración de Macanas de Gualaceo; Técnicas Tradicionales de Navegación de las balsas ancestrales del cantón general Villamil Playas; Fiestas de San Pedro del cantón Pedro Moncayo; La Marimba y sus Constituyentes; El Trueque; Los Rucos del valle de los Chillos; Rituales en la cosecha de cereales: trigo y cebada en Aloguincho; Paseo procesional del Chagra de Machachi y el Pasillo Ecuatoriano.   

También hay que recalcar que el Ecuador cuenta con 3 elementos inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: El patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara; Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, y Músicas de Marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico Sur colombiano y la provincia de Esmeraldas en Ecuador.

Dejar respuesta