La Junta de Control Pasó la Papa Caliente

Vaya buscando trabajo, tome cursos extra y re invéntese para que no lo tome de sorpresa el cambio que nos trae el futuro

0
1748

Cosa interesante sucedió esta semana cuando se manifestó la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico sobre cual es su roll en los trabajos de fiscalización de gastos en Puerto Rico.  La Junta de Control Fiscal está para quedarse, son emisarios del Congreso de los Estados Unidos de Norte América con poderes absolutos en la isla. Su función es que se le pague la deuda de 7 mil millones de dólares a los bonistas lo antes posible y que no se mal gaste el dinero del gobierno de Puerto Rico.

O sea, que tenemos (8) ocho gobernadores incluyendo nuestro honorable gobernador Ricardo Roselló. Lo que queda claro es que la junta determinó que hay que ahorrar millones de dólares y sugirieron de qué agencia en específico se debe de cortar. Esto incluye las agencias de Retiro, Salud, Educación y Universidad de Puerto Rico entre otros.

Lo que sí dejaron claro los miembros de la junta es que no le van a decir como hacerlo al gobernador. Más interesante aun es que el gobierno de Puerto Rico tiene hasta el 21 de febrero para entregar el plan completo que como lo pueden hacer los recortes. Si no le entregan un plan especifico, entonces la junta les daría el mandato contundente de cómo cortar el bizcocho dejando fuera miles de empleados.  Nuestro gobernador está preparando un plan para no tener que botar empleados que están trabajando ahora mismo en el gobierno. Pero sí puede transferir a los empleados de una agencia para otra incluyendo una agencia público privada si así fuera necesario.

Hay que ver como ahora se están tirando la papa caliente y culpando a la Junta de Control Fiscal por sugerir los recortes sin saber de donde viene la inspiración para hacerlos.  Es posible que tengan información privilegiada dentro de cada agencia donde le informan sobre los gastos administrativos y plazas que ya son obsoletas las cuales con la nueva ley del empleador único se resuelve el problema.

La nueva ley del Empleador Único lo que hace es quitar las miles de oficinas de recursos humanos y las funciones duplicadas de cada agencia.  También ayuda con la clasificación de empleados de gobierno que están haciendo el mismo trabajo pero que ganan más en un lado que en el otro.  Ese “berenjenal” se va a clarificar muy pronto cuando se hagan las comparativas y se vea que una secretaria en el Fondo del Seguro del Estado puede ganarse 60 mil al año y en una escuela se gana 12 mil al año.

Ya ese relajo y sistema secreto de salarios y descripciones de trabajo quedarán en el pasado una vez se ponga todo el sistema de forma digital y de forma clara para que todo podamos ver que rayos pasa en el gobierno.

Ya está bien cerca la fecha limite que todos esperamos para ver donde caemos en esa ecuación tan difícil de re ingeniería gubernamental tan necesaria.  Los políticos de la oposición solo hablan de que se les están quitando derechos a los empleados de gobierno.  No hemos escuchado propuestas claras y precisas de cómo se puede resolver el problema de falta de dinero.

Ya los políticos no podrán decir “Me Vale”  “No voy a pagar” porque el Congreso de los Estados Unidos de Norte América está a cargo de Puerto Rico.

Vaya buscando trabajo, tome cursos extra y re invéntese para que no lo tome de sorpresa el cambio que nos trae el futuro.

Compartir
Artículo anteriorEs Urgente Cambiar a Salud, Educación y Energía en Puerto Rico
Artículo siguienteElvis Crespo Nominado para ingresar al Salón de la Fama de Compositores
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.