La Feria Internacional del Libro de Quito 2019 invita al asombro

0
1603

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) a través del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra (PNPLLJC) anuncia la Xll Feria Internacional del Libro Quito 2019 (FIL Quito 2019), que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, ubicado en el Parque Bicentenario.

“Asómate y asómbrate” es la invitación que se hace hoy al público de la FIL Quito 2019. Este slogan es un llamado a visitar la feria, disfrutar de los eventos programados y asombrarse con la oferta de libros, autores y presentaciones artísticas.

A fin de institucionalizar el evento y hacerlo parte de la identidad de los ecuatorianos, la FIL Quito tiene un nuevo logo diseñado por la reconocida ilustradora quiteña Belén Mena, quien ha con- ceptualizado una marca corporativa que tiene cuatro ejes: libro, origen, diversidad y encuentro con colores que representan a la megadiversidad del Ecuador.

Con una imagen renovada, la FIL Quito 2019 busca destacar el talento nacional que ha ganado reconocimiento en el exterior. Mónica Ojeda, Carla Badillo, Lupe Rumazo, Sabrina Duque, Solan- ge Rodríguez, Jorge Martillo, Diego Falconí, Mauro Javier Cárdenas, María Fernanda Heredia, María Auxiliadora Balladares, Javier Vásconez, Abdón Ubidia, Salvador Izquierdo, Alicia Ortega, son algunos de los escritores ecuatorianos que figuran en la lista de más de 50 confirmados, entre nacionales y extranjeros, que tendrán cita durante cinco días en la capital.

Entre los invitados internacionales están: Samantha Schweblin, Alberto Chimal, la ilustradora Andonella, Tamara de Anda, Katya Adaui, Rafael Courtoise, Betina González, Liset Lantigua, Agustina Bazterrica, Rodrigo Blanco, Boris Muñoz, entre otros. Los artistas Ricardo Liniers y Alberto Montt presentarán su espectáculo Stand-up Ilustrado.

En el marco de la FIL se harán homenajes de agradecimiento a ilustres ecuatorianos cuya pre- sencia y entrega, desde sus historias personales, han dado sentido al mundo de la cultura de la patria.

La FIL Quito ha tomado en consideración a los distintos públicos, con énfasis especial en el segmento infantil y juvenil. Los niños tendrán el Pabellón Infantil La isla encantada que se centra en la temática de la ecología y el cuidado medioambiental. Inspirados en la obra de Virginia Woolf, la zona juvenil denominada Una habitación propia se dedicará a las nuevas formas de acercamiento a la lectura. En esta línea, se realizará el Primer Encuentro de Booktu- bers Ecuador con la presencia del español Sebastián García Mouret (El coleccionista de mundos). Habrá también un concurso de Cosplay literario y talleres destinados a este seg- mento de la población.

La Sala de la Poesía Ileana Espinel, nombrada así en homenaje a la poeta guayaquileña, estará a disposición del público para leer y hablar de poesía.

Este año, la Feria recibirá a cuatro ciudades: Manta, Guayaquil, Cuenca y Francisco de Orella- na, que ofrecerán una muestra de destacados escritores representativos de su territorio.

Los visitantes de la FIL Quito 2019 podrán disfrutar de la oferta de libros de todos los géneros con la participación de grandes librerías, editoriales y universidades del país. Para este fin contamos con el apoyo de la Cámara Ecuatoriana del Libro, la Asociación de Editoriales Inde- pendientes, así como la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador.

La Agenda Cultural se desarrollará en la planta alta del Centro de Convenciones Metropolita- no de Quito en donde estarán ubicados cuatro salones. La programación literaria estará estructurada alrededor de temáticas como: La Diáspora: Escribir desde un país lejano, Primer Encuentro Internacional del Cuento Pablo Palacio, Un viaje al Centro de la Tierra: horror, fantasía y ciencia ficción, Loco afán: Una mirada a la literatura Queer latinoamericana desde sus protagonistas y el Primer Encuentro Nacional de Promotores de Lectura del Plan de Pro- moción del Libro y la Lectura José de la Cuadra.

La mirada humanista de la Agenda Cultural se enfocará en dos temas principales: Biodiversi- dad y protección del medio ambiente y Urbanismo e inclusión.

La Feria Internacional del Libro de Quito lleva más de una década realizándose en la capital y es uno de los eventos emblemáticos del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Desde la creación del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra, en el 2018 pasó a ser una de las principales competencias del proyecto de inversión de la cartera de Estado, que este año promete mucho para el público asistente a la FIL Quito 2019.

 

Dejar respuesta