La Escuela Pública Está Muerta en Puerto Rico

0
3146

En estos momentos podemos concluir que la escuela pública está muerta en Puerto Rico.  Esto se debe a que la gran mayoría de los estudiantes del sistema se están manteniendo en el atraso y se le impide desarrollarse al potencial máximo.  Tampoco se puede decir que la solución es la creación de escuelas chárter.  Esto se debe a que tienen que responder al Departamento de Educación actual el cual sigue un modelo del siglo pasado y no reconoce que tiene que implosionar el sistema tal y como está actualmente.

Para la agencia acreditadora se pone todo el currículo y cómo debe funcionar la escuela en papel pero en realidad no ha estado funcionando por décadas.  Se siguen ofreciendo pedazos de programas nuevos sin tener relevancia con el resultado final lo cual es crear ciudadanos productivos, que puedan pensar por sí solos y que puedan obtener las destrezas necesarias para ser productivos y de éxito en el futuro.

Por décadas se siguen colgando los estudiantes de escuela pública en los exámenes estandarizados. Por décadas siguen los problemas de disciplina en los salones de clase donde el estudiante pelea con el maestro, se sale por los pasillos sin control alguno ni respeto a los superiores.

Los burócratas que corren la escuela en Puerto Rico están lejos de mejorar el sistema actual para favorecer a los estudiantes. Simplemente siguen mintiendo al público cuando dicen que los estudiantes que se gradúan de escuela pública están bien preparados para poder enfrentar al mundo con éxito.  El caso es que tal vez al graduarse pueden usar una computadora, hablar por teléfono celular y escribir de forma limitada pero esto no es suficiente para tener éxito en una economía global moderna.

El modelo escolar que existe en Puerto Rico es para entrenar a los niños a tener conformidad y a ser controlados por sus superiores. La escuela actual no entrena a sus estudiantes para ser líderes y creadores de productos y servicios de innovación. El modelo escolar actual es una fábrica de niños que pasan por grados, por una información de libros comerciales que vienen de los Estados Unidos y que apenas pueden leerlos o encontrar relevancia con su tierra natal.

En muchas ocasiones, los estudiantes que muestran descontento con el modelo educativo actual y que muestran su liderazgo en la escuela pública los acusan de no seguir las normas y de ser revoltosos.

El modelo educativo actual de Puerto Rico está diseñado para producir mediocres intelectuales que afectan negativamente la economía y el desarrollo del país por falta de conocimiento y disciplina.  La escuela pública produce ahora mismo personas que puedan ser manejables con las noticias y los medios sociales debido a que no buscan más allá de la noticia y creen lo que les dice un político.

Puerto Rico todavía tiene un sistema de educación que se basa en memorizar material y tomar exámenes, lo que hace es frustrar y atrasar a los estudiantes que tienen un potencial de excelencia.  En cambio, el modelo de exámenes y notas ya no se usa en los países de Europa que muestran un desarrollo excelente en su economía actual.

La burocracia gigante de papel de la escuela pública de Puerto Rico es tan deficiente que para nombrar maestros nuevos se puede tomar meses y hasta años. Mientras tanto, el estudiante se pierde el tiempo valioso para aprender y descubrir los misterios del mundo que le rodea.

El estilo actual de la enseñanza es frio, estéril, aburrido y solo sirve para desencantar al estudiante que viene motivado con una curiosidad innata para aprender. Pero la realidad en la que se encuentra el estudiante le mata todo el interés por aprender cosas nuevas y por continuar en la institución de educación.  Esto se debe a que los burócratas del Departamento de Educación le dicen al estudiante lo que debe aprender y cuando debe aprenderlo. Le dicen al maestro lo que debe enseñar y cuando debe enseñarlo sin tener en cuenta que todos los niños aprenden de manera diferente.

¿Pero cual es el remedio a toda esta realidad? El remedio sería cerrar el Departamento de Educación y crear un sistema nuevo y moderno con no más de un 5% de administración local. No hace falta un sistema central de educación como el que tiene Puerto Rico actualmente y donde se gastan el 40% de los fondos billonarios que llegan para educar a los niños.

Cuando se haga la reducción de presupuesto a toda la burocracia que existe actualmente, entonces habrá dinero para retiro digno y sueldos competitivos a los maestros de escuela pública. Los sueldos de los administradores escolares de Puerto Rico están a la par con los de los Estados Unidos ($100,000.00) y mas pero el salario de los maestros de Puerto Rico es el mas bajito de todos los estados($32,000 al año). https://money.usnews.com/careers/best-jobs/elementary-school-teacher/salary     https://www.glassdoor.com/Salaries/puerto-rico-teacher-salary-SRCH_IL.0,11_IM762_KO12,19.htm

La corrupción y la política es el cáncer que se come el dinero de educación. Es por eso que hay que cerrar el Departamento de Educación completamente para luego abrirlo con un modelo administrativo pequeño y funcional con énfasis en cambiar el control de la escuela y sus componentes. Esto incluye quitarle el dinero a la Autoridad de Edificios y Terrenos, Transportación, Comedores Escolares, etc. que le tocan a educación para que los problemas se resuelvan sin depender de otras agencias.

La educación es para que los niños de Puerto Rico sean ciudadanos libres e independientes con pensamientos propios y sin tener que pedir nada a ningún político corrupto. Es para que aprendan a cuestionar a los que quieran engañarlos con promesas imposibles con el fin de tener poder.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl verdadero valor añadido
Artículo siguienteREPUDIO A REPRESIÓN DE PERIODISTAS ECUATORIANOS
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta