La Desigualdad Educativa En Puerto Rico

0
2525

La garantía de la Constitución de Puerto Rico de que todos los niños tendrán una educación de calidad no importa su raza, credo, género y condición social realmente no se ha cumplido.  No hace falta hacer ningún estudio para llegar a esta conclusión.  Especialmente, si el niño viene de un lugar pobre y de una familia con escasos recursos económicos.  Al igual que en los Estados Unidos de Norte América, se discrimina todos los días por la raza y condición social.

 

Todavía segregan las viviendas y los sistemas escolares a pesar de que por ley esta prohibido.  Nuestro sistema educativo en Puerto Rico esta totalmente dislocado, incomunicado, sobre cargado administrativamente, sin internet suficiente con un sistema burocrático que entorpece el aprendizaje escolar.

 

El modelo usado en las escuelas publicas de siéntate y escucha al maestro no funciona y aburre a los estudiantes. En la escuela elemental hay que sacarlos al patio escolar todos los días para que jueguen, se diviertan como niños que son y descubran cosas en sus alrededores que puedan luego discutir en clase. Se deben sacar los escritorios del salón de clases y poner mesas de trabajo colaborativo y para preparar proyectos. Se deben eliminar todas las asignaciones y exámenes de las escuelas. Si, todos los exámenes y asignaciones. El maestro tiene la capacidad de evaluar a los estudiantes de acuerdo a sus capacidades.  No hay que estar agobiando a los niños en hacer cosas que luego van al zafacón. ¿Porque no hacemos proyectos en el salón que valgan la pena y que ayuden a la comunidad? Deben ponerlos a cantar, a bailar a dibujar todo lo que ven en el patio. Hay que mantenerlos pensando y descubriendo cosas nuevas. Los niños deben aprender a adaptarse a cualquier situación.

 

Hay que eliminar a todo burócrata que le quite el tiempo de clase del maestro en reuniones estériles y se coma el dinero que viene para los niños. El funcionario burócrata que no sea maestro certificado, que no este en un plantel escolar con niños, el que no ayude para que los niños aumenten su aprovechamiento, el que no ayude a los padres para que a su vez ayuden a sus hijos, hay que sacarlos de inmediato del sistema antes de que sigan afectando adversamente a los estudiantes que son los clientes directos que necesitan la ayuda urgentemente.

 

Hacemos una excepción si todavía hay algunos funcionarios que escriban propuestas para conseguir fondos federales y que los mismos sean solamente para el maestro y el estudiante. No deben pedir fondos para crear burocracia ni administrar nada.  Si recibimos fondos actualmente para mantener una burocracia, entonces devuelvan el dinero porque están afectando negativamente a los niños.

 

Los niños pobres de Puerto Rico, debido a su condición económica, le toca las de perder en una escuela publica donde no tienen las oportunidades educativas de calidad, donde los baños siempre están rotos y sucios, y donde todos los días experimentan un ambiente hostil en la misma escuela y sus alrededores.

Las escuelas que están en los barrios pobres de la isla también están en desventaja debido a la falta de oportunidades.  En las escuelas publicas donde llega un equipo nuevo y ese mismo día alguien se lo roba.

 

Los niños pobres de Puerto Rico no tan solo tienen hambre pero también el estrés causado por su medio ambiente de inseguridad y violencia les retarda el crecimiento de su cerebro.  Si cuando esta en su casa nadie les habla, y nadie les enseña a leer, también el crecimiento de su cerebro se afecta.

Si, la educación y el aprendizaje tiene que ver con el cerebro humano. Después de los padres, el maestro es el trabajador mas importante que existe sobre la tierra porque tiene la responsabilidad de desarrollar el cerebro a todos los niños de su salón de clase no importa de donde venga ni quienes sean sus padres.

La escuela no es un centro de diversiones ni un cuido donde los dejamos en la mañana y los buscamos por la tarde sin tener conexión alguna n participación directa. Los padres son los expertos en su niño y el maestro es el experto en el aprendizaje mientras esta en la escuela.

 

Muchos niños de Puerto Rico están totalmente solos. Nadie les habla, nadie interacciona con ellos lo cual es importante para que obtengan vocabulario y aprendan a desarrollarse socialmente. Si su hijo se sienta frente a su televisor todo el día sin hacer nada, sin hablar con nadie, el cerebro no le va a crecer y le va a afectar adversamente su aprendizaje.

 

Hay que romper la cadena de ignorancia que causa dependencia en la isla.  Los padres deben seguir estudiando para no tener que depender de nadie y poder ayudar a sus hijos.  Lo mas que vale son sus hijos y su familia, no su carro nuevo el cual tiene que trabajar como esclavo para mantenerlo.

 

Por ultimo, la Junta de Control Fiscal sugirió en una carta al gobernador que ajustara o redujera a los maestros por la cantidad de escuelas que tenemos ahora. Le sugerimos mejor que elimine urgentemente toda la burocracia y funcionarios del sistema central en San Juan, elimine la burocracia en las regiones y distritos escolares primero que se come el dinero de educación sin tener frutos positivos y que urgentemente haga una orden ejecutiva para poner dos maestros por salón para salvar y poner al día a los niños que nos quedan en el sistema.

 

Solo así veremos un cambio significativo en la educación de nuestros niños de escuela pública.

 

Compartir
Artículo anteriorPou, Ruíz, Cruz-Pérez y Cunningham reaccionan acerca del anuncio de la orden ejecutiva de inmigración del Presidente Trump
Artículo siguienteLA EDUCACIÓN ESPECIAL EN PUERTO RICO
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.