EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: VARIEDAD PARA LAS FIESTAS

0
3828

Hola: Todas las navidades estoy convidando y cocinando, nada mejor para mi, que si pudiera estaría siempre frente a las hornillas y en la mesa reunida.  Es que es un tiempo de alegría no importa lo que este pasando en el mundo.  En nuestra familia nos vemos casi todos los días que podemos y eso me encanta y como nos fascina cocinar también a cada reunión hay un plato diferente.  Hoy he unido las recetas que mas gustaron las navidades pasadas y que de alguna forma  se colarán este ano.  Claro la semana que viene hablamos de las nuevas. ¡A Cocinar!

 

Pollo entero con glaseado de piña

Ingredientes:

1 pollo entero

6 cdas de mantequilla

1 lata de piña “crushed”

1/2 taza de sirop de pancakes (maple)

1/4 taza de jugo de limón

3 cdas de mostaza dijon

1 cda de sala soya

Procedimiento:

Pre-caliente el horno a 350 grados.  Corte el pollo por la espalda manteniendo unidas las pechugas es solo para aplanarlo y poder colocarlo en una bandeja como si estuviera acostado con las pechugas hacia arriba.  Sazone el pollo con sal y pimienta.  Coloque 3 cdas de mantequilla debajo de la piel en cada pechuga.  Coloque en el horno y hornee por 35 minutos.  Si se empieza a dorar coloque un papel de aluminio sobre el pollo sin que tape los bordes de la bandeja.  En una cacerola mezcle la piña con el sirop, jugo de limón, mostaza y salsa soya y caliente hasta que espese un poco.  Vierta la mitad sobre el pollo y hornee por 30 minutos mas o hasta dorado.  Sirva con el resto de la salsa y los jugos del pollo.

 

Sopón de gandules con bollitas

Ingredientes:

1 cda de aceite

1 libra de longaniza picada

1 libra de jamón picadito

1 libra de lacón o rodillas ahumadas de cerdo

2 tazas de pernil que haya sobrado

1 taza de sofrito

2 a 3 tomates picaditos

5 a 6 dientes de ajo

Recao

Orégano brujo y cilantrillo (cilantro)

Agua

1 cubito de caldo de pollo

1 1/2 libra de gandules blandos

 

Procedimiento:

En un caldero u olla grande, caliente el aceite y sofría la longaniza con el jamón y lacón hasta brilloso.  Añada el pernil, sofrito, tomates, ajo, recao, orégano brujo, cilantrillo, cubito y cubra con agua.  Deje que hierva y reduzca el fuego manteniendo un hervor suave por  35 minutos.  Agregue los gandules y prepare las bollitas.

 

Bollitas de plátanos

Ingredientes:

3 plátanos verdes

2 dientes de ajo

3 a 4 cdas de aceite de achiote

1 1/2 cdta de sal

 

Procedimiento:

En el procesador de alimentos muela los plátanos con el ajo, aceite y sal.  Forme en bolitas con la ayuda de una cuchara y coloque en el sopón ( El sopón debe de estar en hervor suave).  Deje que hirviendo por 10 minutos.  Mueva y sirva caliente con cebollinas, aguacate, tomates, (cilantro) cilantrillo y platanutres.

 

Croquetas de jamón y queso

Receta básica de croquetas

Ingredientes:

4 cdas de mantequilla

1 taza de leche

3/4 taza de harina de todo uso

Sal

1 taza de jamón picadito

1 taza de queso picadito

2 huevos batidos

Polvo de pan

 

Procedimiento:

Derrita la mantequilla y sofría la harina en esa mantequilla hasta tener una pasta gruesa.  Retire del fuego y añada la leche y un poco de sal, tratando de incorporarla sin hacer mucho grumo.  Regrese al calor y moviendo; caliente hasta que espese y comience a separarse de los lados.  Agregue el jamón y el queso y deje refrescar en un envase llano.  Forme en bolitas o sorullos.  Pase por huevo y luego polvo de pan.  En ese punto puede refrigerar o congelar.  Fría en aceite semi-llano hasta doradas.

 

 

Croquetas de huevo

Ingredientes:

4 cdas de mantequilla

1 taza de leche

3/4 taza de harina de todo uso

Sal

2 tazas de huevos duros picaditos

2 huevos batidos

Polvo de pan

 

Procedimiento:

Derrita la mantequilla y sofría la harina en esa mantequilla hasta tener una pasta gruesa.  Retire del fuego y añada la leche y un poco de sal, tratando de incorporarla sin hacer mucho grumo. Regrese al calor y moviendo; caliente hasta que espese y comience a separarse de los lados.  Agregue los huevos y deje refrescar en un envase llano.  Forme en bolitas o sorullos. Pase por huevo y luego polvo de pan.  En ese punto puede refrigerar o congelar.  Fría en aceite semi-llano hasta doradas

 

Quiche de queso suizo y pernil                     

Ingredientes:

1 crust de masa de harina

2 paquetes de queso crema

1/4 taza de crema de leche

1 cda de salsa inglesa

1 cda de mostaza

2 huevos

1 taza de queso suizo rallado

1 taza de pernil picadito

2 pimientos morrones escurridos y picaditos

3 cebollines picaditos

 

Procedimiento:

Pre-caliente el horno a  375 grados.  Coloque el “crust” en un molde de quiche o tarta de 10 a 12” de diámetro.  En el procesador de alimentos o batidora mezcle el queso crema con la crema de leche, salsa inglesa, mostaza y huevos hasta cremoso.  Con una cuchara añada el resto de los ingredientes.  Vierta en el molde preparado y coloque en el centro del horno.  Hornee por 40 minutos o hasta que cuaje.

 

Bolitas de salchicha con queso de bola

Ingredientes:

1 libra de salchicha italiana

O 1 libra de

“pork bulk sausage” (se encuentra en congelados y viene en un  tubo)

1 taza de mezcla para pancakes (mejor si es de buttermilk)

2 a 3 cdas de albahaca fresca

2 tazas de queso de bola rallado

1/4 taza de cebollinas picaditos

 

Procedimiento:

En el procesador de alimentos mezcle la salchicha con la mezcla para pancakes y albahaca.  Agregue el queso con una cuchara.  Forme en bolitas y dore o sofria en aceite hasta doradas.  Sirva seguida

 

 

 

 Arroz apastelado

Ingredientes:

2 cdas de mantequilla

1 cebolla picadita

1 tomate picadito

4 dientes de ajo picadito

1 libra de longaniza picadita

4 1/2 tazas de caldo de pollo

1 lata de garbanzos

3 tazas de arroz

1 plátano verde rallado

Cilantrillo (cilantro) picadito

1 hoja de plátano

 

Procedimiento:

En un caldero caliente la mantequilla y sofría la cebolla, tomate y ajo hasta brillosos.  Agregue la longaniza y sofría por 10 minutos.  Añada el caldo y garbanzos y deje que hierva.  Añada el arroz y plátano, mezcle bien y deje que vuelva a hervir manteniendo un hervor suave hasta que seque.  Agregue el cilantrillo y cubra con la hoja de plátano.  Tape y cocine a fuego bajo por 25 minutos o hasta que el grano este tierno.

 

Siete potencias a mi estilo

Ingredientes:

1/4 libra de jamón de cocinar picadito

1 cebolla picadita

5 dientes de ajo molido

6 ajicitos dulces picaditos (cachuchas o sazonadores)

1 pimiento de cocinar picadito

Hierbas frescas

1 cdta de cáscara de limón

2 cdas de ron oro.

2 tomates picaditos

1 cubito de caldo de pollo

1 1/2 taza de jugo de tomate

5 libras o más de una mezcla de mariscos picados como, langosta, camarones, pulpo o cartucho.

Agua

Cilantrillo (cilantro) picadito

 

Procedimiento:

En olla grande sofría el jamón de cocinar con la cebolla, ajo, ajicitos y pimiento.  Hasta brillosos.  (si desea agregue un poco de aceite de oliva) agregue las hierbas con la cáscara de limón y el ron, encienda y cuando la llama se extinga agregue los tomates, cubito, jugo y mariscos.  Cuando hierva cubra con agua y deje que vuelva a hervir.  Cocine por 20 minutos.  Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta.  Añada el cilantrillo antes de servir.  Sirva con los mofonguitos.

 

Mofonguito dulce y salado

Ingredientes:

1 plátano dulce (cáscara semi-amarilla pero de consistencia dura, en algunos sitios lo llaman pintón)

1 plátano verde

5 dientes de ajo

Cilantrillo  (cilantro) picado

3 a 4 cdas de aceite de oliva

Sal

 

Procedimiento:

Pele los plátanos y fría en ruedas hasta cocidos.  Muela el ajo en el aceite de oliva y agregue el plátano, cilantrillo y muela prendiendo y apagando hasta unido.  Forme en bolitas y vuelva a freír o sirva así mismo.  Es bueno sumergirlas en la sopa de siete potenc

Compartir
Artículo anteriorDESDE ECUADOR: DICIEMBRE, MES DE LA FAMILIA Y LAS TRADICIONES
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: COMPLACIENDO EN NAVIDADES
Chef Giovanna Huyke
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.