EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: COMPLACIENDO EN NAVIDADES

Las recetas más populares de entremeses, platos típicos y pasteles puertorriqueños pedidos por nuestros lectores

0
11805

Hola: Las Navidades nos tienen a todos corriendo de lado a lado para complacer a nuestra familia.  Los que cocinamos siempre tenemos algún ingrediente que conseguir y una receta que buscar y eso sin descontar las filas, el trafico, la vida social de nuestros hijos y las muchas fiestas y reuniones de familia y amistades.

A veces nos apuntamos a ser co-anfitriones de actividades fuera de nuestra casa como la iglesia, la escuela y el trabajo, que tiempo más especial cuando lo que nos mueve es complacer a los demás.

Pues hoy estamos complaciendo a nuestros lectores.  En estos tiempos las recetas más populares son las de entremeses y los platos típicos.

Me pidieron frituritas y croquetas en específico y aquí incluyo una receta de croquetas de cangrejo que pueden hacer de jamón sustituyendo el cangrejo y las bolitas de queso.  Ambas son fritas pero incluyo las de espinaca que se hacen en el horno.  La receta del pastel horneado y tradicional Puertorriqueño esta cerca de mi corazón porque siempre los preparo en casa y el mouse de Coquito era el postre favorito de mi Papi durante la temporada.  Me encanta regalar en las navidades algo preparado en casa pero no puedo negar que el regalo más grande que he recibido es la oportunidad de compartir nuestra cocina con la de ustedes.  Muchas felicidades y que sean unas Navidades llenas de alegría y sabor.

!A COCINAR!

 

Pasteles Puertorriqueños-Tradicionales y Horneado

Ingredientes:

Masa

7 libras de yautía (malanga)

1 libra de calabaza

12 guineos verdes

2 tazas de leche tibia

2 1/2 cdta de sal

Aceite de achiote

Hojas de plátano

En el procesador de alimentos muela la mezcla de yautía, calabaza y guineos, con la ayuda de la leche tibia, hasta suave y cremosa pero consistente.   Dele color con el aceite de achiote y sazone con sal y pimienta.

(Para el aceite de achiote caliente 1/3 taza de semillas de achiote en una taza de aceite, sin dejar que hierva por 15 minutos.  Deje refrescar y cuele, vera el color, sabor y aroma que adquiere.)

Relleno

1/8 libra de tocino picadito

3/4 libra de jamón de cocinar picadito

aceite de achiote

2 libras de carne de cerdo magra picadita

8 ajíes dulces picaditos

2 cebollas picaditas

4 dientes de ajo machacado

2 pimientos verde picaditos (cubanelas)

Cilantrillo picadito

4 hojas de  orégano brujo picadito u orégano fresco

8 hojas de recao picadito (culantro)

2 tomates grande  picadito

12 aceitunas rellenas picadas a la mitad

3 cda de alcaparritas

3/4 taza de pasas

1 lata pequeña de pimientos morrones picaditos

2 huevos duros picaditos

En un caldero o sartén caliente sofría el tocino hasta dorado y añada el jamón.  Sofría unos minutos y agregue con un podo de aceite de achiote la carne y sofría hasta cocida.  Agregue las cebollas, ajíes, ajos, pimientos, cilantrillo, orégano brujo y sofría hasta brillosos.  Agregue los  tomates, aceitunas, alcaparras y pasas y cocine por 10 a 15 minutos.  Retire del calor y añada el resto de los ingredientes.

 

Montaje:

Pre-caliente el horno a  350 grados y engrase un molde de lasaña. Cubra el fondo y los lados con hojas de plátano amortiguadas.  Coloque la mitad de la masa sobre las hojas y luego el relleno.  Termine con el resto de la masa y tape con más hoja de plátano.  Coloque en el centro del horno y hornee por  una hora o hasta que cuaje la masa.  Deje reposar por 10 minutos antes de servir cortada en cuadrados como un pastelón.

Para pasteles individuales.  Coloque un cuadrado de hoja de plátano sobre papel plástico.  Unte la hoja con aceite coloque tres cucharadas de masa, aplane ligeramente con la parte de atrás de la cuchara y coloque una a 2 cucharadas de relleno.  En vuelva como un paquete sellando en el papel plástico.  Hierva en agua con un poco de sal por 40 minutos.  Deje reposar y corte el papel para servir.  En la forma tradicional se sustituye el papel plástico por papel de pasteles y se envuelve.  Se preparan de dos en dos para amarrarlos como paquetes de dos en dos.

 

 

Croquetas de Cangrejo

Ingredientes:

4 cdas de mantequilla

3 dientes de ajo molido

1/2 cebolla picadita

3/4 taza de harina

Sal

1 taza de leche

2 tazas de cangrejo limpio y desmenuzado

Huevo batido

Polvo de galleta

Aceite para freír

 

Procedimiento:

En una cacerola pesada, derrita la mantequilla y sofría la harina en la mantequilla.  Agregue la leche mezclando bien.  Caliente hasta que espese y se separe de los lados.  Queda bien gruesa.  Deje  reposar en un plato para que refresque.  Pruebe un poquito y sazone al gusto.  Añada el cangrejo y forme en bolitas.  Pase por huevo batido y luego por polvo de galletas.  Puede guardar en el refrigerador o congelador hasta que las fría en aceite abundante hasta que doren.  Sirva seguida.

 

Frituritas de queso

Ingredientes:

3/4 tazas de queso de bola rallado

1 cdta de polvo de hornear

2 huevos

1/4 taza de harina de trigo

Procedimiento:

Mezcle todos los ingredientes y forme en bolitas.  Fria en aceite llano hasta doradas.  Sirva seguida.

Mayonesa sazonada

Mostaza

Limón

Cilantrillo

Añada mostaza limón y cilantrillo (cilantro) al gusto a 1 taza de mayonesa y sirva con cualquiera de estas frituras.

 

 

Bolitas de espinaca

Ingredientes:

1 paquete de 10 onzas de espinaca congelada descongelada y bien escurrida presionando en un colador

1 taza de relleno de pavo (mezcla para relleno herb seasoning stuffing)

1 taza de queso parmesano

3 cdas de tomates secos picaditos

2 dientes de ajo molidos

3 huevos batidos

1/3 taza de mantequilla derretida

Sal y pimienta

 

Procedimiento:

Pre-caliente e horno a 375 grados.  Engrase una bandeja plana de horno.  Mezcle todos los ingredientes hasta que tengan la textura mojada y manuable.  Forme en bolitas.  Coloque en bandeja preparada y hornee por 12 a 15 minutos.  Sirva seguida con la mayonesa sazonada o con una mezcla de mayonesa y mostaza.

 

 

 Coquito-ponche:

Ingredientes:

3 yemas de huevo

1+ taza de  ron blanco

1/4 taza de brandy o ron perfumado

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

1 lata pequeña de crema de coco  (dulce)

1 cda canela molida

1 cda de vainilla

 

Procedimiento:

En la licuadora mezcle las yemas con el licor y muela por 2 a 3minutos.  Agregue el resto de los ingredientes y transfiera a botellas de cristal limpias.  Refrigere.

 

 

Mouse de Coquito-ponche

Ingredientes:

2 1/2 tazas de Coquito (receta a continuación)

2 sobres de gelatina sin sabor

1/4 taza de agua

1 taza de crema espesa batida

 

Procedimiento:

En una cacerolita moje la gelatina con el agua fría y caliente hasta que disuelva.  Añada al coquito y mezcle bien.  Con un whisk incorpore la crema batida a la mezcla.  Forre un molde de 4 tazas con papel plástico.  Vierta el «Mouse» y refrigere hasta que cuaje.  Desmolde ayudándose con el papel.

 Se moldea en copitas y se guardan refrigeradas hasta el momento de servir.

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: VARIEDAD PARA LAS FIESTAS
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: DIGA FELICIDADES CON UNA RICA CENA
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta