EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: RECETAS SENCILLAS Y RÁPIDAS DE PREPARAR

0
5411

Hola: La cocina de todos los días no tiene que ser aburrida y esta combinación de recetas lo demuestra.  Son sencillas y rápidas de preparar.  Hay veces que se nos antoja acompañar un buen guiso o sopa con pan o preparar un molde de flan salado para complementar. El pan de maíz y el molde de calabaza nacieron de uno de esos antojos el pan a acompañado, chilis y sopas y el molde hizo su primera aparición en un día de Acción de Gracias.

Hoy los hemos acompañado con unas caderas con toques dulces en la salsa y unas albóndigas de pavo.  Las caderas con albaricoques pueden  hacerse de muchas maneras solo con cambiar de mermelada pueden usar piña, melocotón, cerezas o guayaba.  Si les sobra del pan, corte en lascas y dore al horno con un poco de mantequilla, es divino como merienda con café o refresco. La calabaza está comenzando su mejor temporada y hay que aprovecharla, se puede dejar “montado” con anticipación y hornearlo al momento.

Otra opción que nos ayuda en la cocina de todos los días es preparar platos compuestos como los camarones salteados, esta receta está entre una ensalada tibia y una pasta al sartén.

Disfrute todo el proceso, recuerde la cocina es un placer nunca debe de ser un trabajo.  A Cocinar

 

 

 

Pan de Maíz con hierbas

Ingredientes:

1 taza de harina de todo uso

1 taza de harina de maíz

1 1/2 cdta de polvo de hornear

11/2 cdta de sal

1/2 cdta de soda de hornear

1/4 a 1/2 cdta de pimienta negra molida

2 huevos

1 1/3 taza de leche con 2 cdas de vinagre blanco

1/4 taza de mantequilla derretida

1 cda de hierbas frescas

Horno a 400 grados

Molde de pan engrasado

 

Procedimiento:

Mezcle la harina de maíz y harina de todo uso, polvo de hornear, sal, soda de hornear y pimienta. En otro recipiente una los huevos con la leche y mantequilla. Con la cuchara forme una hendidura en el centro de las harinas y vierta la mezcla de huevos.  Mezcle bien y añada las hierbas. Vierta en el molde preparado y coloque en el centro del horno.  Hornee por 45 minutos o hasta que un palillo introducido salga limpio. Deje reposar 10 minutos antes de desmoldar y cortar.

 

NOTA: Si dora mucho la superficie y esta crudo por dentro reduzca la temperatura 25 grados y continúe horneando hasta listo.

 

Caderas con albaricoques

Ingredientes:

8 caderas deshuesadas y adobadas ligeramente con sal y pimienta

1/2 taza de mermelada de albaricoques

2 cdas de mostaza

4 dientes de ajo molido

1 cda de salsa soya

1 cdta de salsa inglesa

Sal

1/2 cdta de canela

1/2 taza de agua

 

Procedimiento:

En un sartén, con un poco de aceite puro de oliva dore las caderas por ambos lados (3 minutos por cada lado.)  Cocine las caderas por 8 minutos volteando y manteniendo un calor fuerte sin que se oscurezcan.  En un recipiente mezcle el resto de los ingredientes.  Cuando las caderas estén listas coloque en un platón.  En el sartén caliente vierta la mezcla de la salsa y deje que hierva y espese. Regrese las caderas.  Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta.  Cocine por 4 a 5 minutos manteniendo un hervor suave y volteando las caderas por lo menos una vez.  Sirva seguida.  (si se reseca añada más agua o caldo.

 

 

Molde de calabaza y queso

Ingredientes:

2 cdas de polvo de pan

1 cda de aceite de oliva

2 cebollas picaditas

2 dientes de ajo molido

4 huevos

2 tazas de requesón (o cualquier queso blanco fresco, suave) desmenuzado

4 tazas de calabaza rallada

Sal

1/2 taza de cilantrillo (cilantro)

1 cda de de hierba buena o menta picadita

Horno a 375 grados molde de 9” redondo engrasado

 

Procedimiento:

Con una brocha engrase el molde con aceite de oliva y polvoree con el polvo de pan, volteando el molde para eliminar el exceso.  En un sartén pequeño caliente un poco de aceite de oliva y sofría las cebollas y ajo hasta translucientes.  Retire del calor y deje refrescar.  Mezcle todos los ingredientes con una cuchara de madera y vierta en el molde preparado y coloque en el horno por 35 a 40 minutos o hasta que cuaje. Deje reposar unos minutos antes de servir.

 

Albóndigas de pavo o pollo

Ingredientes:

1 libra de pavo molido

1/4 taza de polvo de pan

1 huevo (puede usar la clara nada más)

2 a 3 cebollines picaditos

2 dientes de ajo molido

2 cdas de sofrito

1 cda de salsa inglesa

1 cda de salsa soya

2 cdas de cilantrillo, recao u orégano brujo

 

Procedimiento:

En un recipiente, mezcle la carne con el polvo de pan, huevo, cebollines, ajo sofrito, salsa inglesa, salsa soya y cilantrillo.  Forme en tortitas o albóndigas y sofría en un poco de aceite volteando hasta que estén cocidas. Sazone ligeramente con un poco de sal.  Coloque en un platón mientras termina la salsa.

 

 

Salsa:

Ingredientes:

1 cda de aceite de oliva

2 tomates picaditos

Cilantrillo (cilantro) picadito

1/4 taza caldo de pollo

Sal y pimienta

 

Procedimiento:

En el mismo sartén en que sofrió  las albóndigas sofría en un poco mas de aceite los tomates con el cilantrillo y el caldo de pollo.  Deje que hierva y espese un poco. Pruebe y ajuste la sazón con un poco de sal y pimienta Vierta sobre las albóndigas o tortitas antes de servir.

 

 

Camarones con lazos

Ingredientes:

1/4 taza de jugo de limón amarillo

2 cdas de mostaza

2 dientes de ajo molidos

1/4 taza de de aceite de oliva

Sal y pimienta

1/2 cebolla morada picadita

12 onzas de camarones pelados y limpios

1 1/2 taza de espinaca picada

1 lata escurrida de habichuelas blancas grandes (canellinis), lavadas y escurridas

2 cdas de alcaparritas

3 tazas de pasta de lazos o rottini hervida

 

Procedimiento:

Mezcle el jugo de limón, mostaza, ajo y 2 terceras partes del aceite de oliva.  En un sartén caliente el resto del aceite y sofría la cebolla con los camarones hasta que comiencen a cambiar de color. Añada la espinaca y vierta el aderezo con las habichuelas y alcaparritas. Mezcle bien y agregue la pasta. Retire del calor y sirva tibia, si la desea caliente cocine unos minutos más.  Pruebe y ajuste la sazón antes de servir.  Puede añadir queso parmesano si desea.

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: !A COCINAR ANTOJITOS!
Artículo siguientePor qué el gobierno de Ecuador multó a siete medios por no publicar una historia sobre el excandidato presidencial Guillermo Lasso
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta