EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: OLORES Y SABORES EL LENGUAJE DE LA CENA

Como seducción y satisfacción la cocina se gana el reto y para fortalecer y sanar nada mejor que el alimento

0
2980

Hola: Cocinar es un placer pero también es una gran terapia y la mejor forma de comunicación que existe.  En momentos, es la oración del día y el agradecimiento de lo que la tierra y el hombre producen. Como seducción y satisfacción la cocina se gana el reto y para fortalecer y sanar nada mejor que el alimento.  Para la historia de los pueblos un constante apoyo a la identidad y geografía. En fin, el cocinar puede significar tantas cosas, traer tantos sentimientos, alegría, deseo, vergüenza,  tristeza, amor, disgusto, coraje  y nostalgia.  En fin, nuestro cuerpo es un prisma perfecto para saborear lo que hacemos y el espíritu adorna según nuestra experiencia.  La experiencia y paladar de todos es un mundo aparte e individual, es lo que nos fascina al cocinar nunca la experiencia es la misma, es la gente la que determina.  Por eso hoy, hemos hecho una combinación de recetas, porque si, porque nos gustan y tenemos recuerdos en cada una de ellas.  Cocinen y dejen que la experiencia les lleva a una gran cena y hagan que los olores y sabores sean el lenguaje de la noche….  Me cuentan o mejor dicho disfruten.  ¡A cocinar!

 

SOPA DE BACALAO CON MAÍZ

Ingredientes:

12 onzas de bacalao desalado

1 1/2 cdta aceite de oliva

3 onzas de tocino picadito

1 cebolla (1 1/2 taza) picadita

2 tallos de celery (3/4 taza) picadito (Apio americano)

3 papas rojas medianas picaditas

2 tazas granos de maíz (preferiblemente de mazorcas frescas; 3 a 4.

3 potes de jugo de almejas

3 ramas de tomillo o 1 1/2 cdta de tomillo seco

2 hojas de laurel

1 1/2 taza de crema espesa

1 1/4 taza de leche entera

Sal y pimienta a gusto

 

 Procedimiento:

Ponga a hervir 2 -3 tazas de agua con un poco de leche, cuando hierva, vierta sobre el bacalao escurrido y deje que refresque antes de escurrir y desflecar. Caliente el aceite de oliva, añada el tocino y sofría hasta dorado, saque y escurra en papel toalla.  Añada la cebolla, celery y sofría 3-4 minutos.  Añada las papas, maíz, 1/2 cdta de sal, 2 tazas de agua, el jugo de almejas, tomillo y laurel.  Cocine por 12 a  14 minutos, añada el bacalao, tocino, crema y leche.  Caliente sin que hierva.  Elimine la rama de tomillo y las hojas de laurel.  Salpimiente al gusto.

 

ENSALADA DE QUINOA Y PULPO

Ingredientes:

2 tazas de agua

1 taza de quinoa

1 1/2 cdta  de sal

1 diente de ajo machacado

2 shallots picaditos

1 pimiento rojo picadito

1 mazo de cebollines picaditos

3 cdas de vinagre de arroz

1/3 taza de aceite de oliva extra virgen

1/2 libra de pulpo pre-cocido y blando cortado en lascas finas

Cilantrillo o perejil picadito

Sal y pimienta

 

Procedimiento:

En una cacerola pesada una la quinoa con el agua y sal.  Caliente hasta que comience a hervir fuerte. Reduzca el calor manteniendo un hervor suave. Tape y cocine hasta que la quinoa este tierna (15 minutos) Deje refrescar. En una ensaladera mezcle la quinoa con el ajo, shallots, pimiento rojo, y cebollines.  Mientras mezcla con una cuchara añada el resto de los ingredientes.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva seguida. O refrigere antes de servir.

 

 

ÑOQUIS DE YUCA Y ALBAHACA CON SALSA DE CHINA (NARANJA)

ÑOQUIS

Ingredientes:

1 1/2 libra de yuca fresca pelada, sin fibra y picada (puede usar la congelada)

2 cdas + de aceite de oliva extra virgen

2 dientes de ajo

1/2  taza de crema de leche (puede ser menos)

Sal y pimienta

2 cdas de albahaca fresca.

 

Procedimiento:

En el procesador de alimentos coloque la yuca con el aceite de oliva, ajo y sazone con un poco de sal y pimienta. Muela agregando poco a poco la crema de leche hasta que esté suave pero consistente, como masa de empanadas de yuca. Sofría una cdta y pruebe para ajustar el sabor y consistencia. En un papel plástico sobre aluminio, coloque un poco de yuca y riegue a lo largo (de 5” a 6” )  Con la ayuda del papel, enrolle como cigarro largo y asegure con el aluminio. Repita hasta terminar con la yuca y salmón. En un sartén caliente agua hasta el punto de hervor.  Coloque los rollos ñoquis y hierva de 8 a 10 minutos, o hasta consistentes. Retire del agua y deje reposar. Prepare la salsa.

 

SALSA

Ingredientes:

1 shallot picadito

2 dientes de ajo

1 a 2 cdas de mantequilla

1/4  taza de vino blanco

8 onzas de crema de leche

Albahaca picadita

1 cda de cascara de china (naranja) rallada bien fina

Sal y pimienta al gusto

 

 Procedimiento:

En un sartén caliente la mantequilla y sofría el shallot hasta transluciente. Agregue el vino y deje que reduzca.  Añada la crema y deje que comience a espesar, agregue la albahaca y cascara de china (naranja),  pruebe y ajuste la sazón.  Corte los  cigarros de yuca en ruedas de 3/4” de espesor y añada a la crema para calentar.  Vierta en un platón y sirva seguida.  Decore con queso parmesano mezclado con un poro de cascara de china (naranja) rallada bien fina si desea.

 

 

 

BIZCOCHO DE MANGO Y RON

Bizcocho:

Ingredientes:

1/2 taza de dátiles picaditos y ½ taza de pasas en ¼ taza de ron perfumado

2 1/2 taza de harina de todo uso

1 1/2 cdta polvo de hornear

1 cdta de canela

1/2 cdta soda de hornear

1/2 cdta de sal

3 huevos

1 taza de azúcar

1 taza de azúcar morena

1 taza de aceite canola

1 cdta de vainilla

2 tazas de mango picadito

 

 Procedimiento:

Engrase y enharine un molde “bundt” de 12 tazas.  Mezcle la harina, polvo de hornear, canela, soda de hornear y sal.  Bata los huevos con el azúcar blanca y morena (2 minutos) A velocidad baja, añada el aceite y vainilla.  Agregue las pasas y datiles en ron y luego los ingredientes secos sin batir de mas. Con cuchara añada el mango y vierta en el molde.  Hornee a 350 grados por 55 a 60 minutos.  Refresque 15 min y desmolde.

 

Glaseado:

1/4 taza de mantequilla al tiempo

1/4 taza de azúcar

3 cdas de agua

1/4 taza de ron perfumado

 

Procedimiento:

Mezcle la mantequilla, azúcar y agua y caliente hasta que la azúcar disuelva.  Hierva por un minuto y añada el ron.

 

 

Compartir
Artículo anteriorColumna de Cala: Libérate con el mindfulness
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: LOS POSTRES DE PASCUAS
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta