JUDICATURA, UNFPA Y EL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DISEÑAN EL PLAN ANUAL DE TRABAJO 2019

0
1238

El pasado martes 7 de mayo, se realizó la reunión técnica para delinear el Plan Anual  de Trabajo 2019, enmarcado en el cuarto eje de acción institucional que tiene relación con el “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

En la cita participaron Patricia Esquetini Cáceres, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ); Mario Vergara, oficial encargado del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Nelly Jácome, directora nacional de Acceso a los  Servicios de Justicia del CJ; e Ibeth Orellana, secretaria técnica (s) del Consejo Nacional de Igualdad de Género.

Este trabajo interinstitucional tiene como objetivo diseñar un modelo de atención  para los casos de violencia de género en situación de flagrancia. El propósito es garantizar una atención oportuna y eficiente a las víctimas de violencia de género.

El modelo contará con parámetros de actuación interinstitucional tanto para jueces, fiscales, policía y defensores públicos; como para los equipos técnicos conformados por médicos y psicólogos peritos; y, trabajadores sociales a fin de  evitar la revictimización de las personas que han sido violentadas.

El trabajo conjunto de estas instituciones contribuye al cumplimiento de  la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres.

El UNFPA es una de las agencias especializadas de Naciones Unidas que coordina acciones con los Estados para garantizar el derecho a  una vida libre de violencia basada en género, con énfasis en violencia sexual y los derechos sexuales y reproductivos; así como de las organizaciones ciudadanas.

El Consejo de la Judicatura y el Consejo de Igualdad de Género son parte del Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

 

 

Dejar respuesta