Inminente renuncia de Rosselló

0
3386

Cámara de Representantes lista para iniciar residenciamiento

(San Juan, P.R.) Fuentes de entero crédito le confirmaron a AhoraNews que la salida del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es inminente.

“El Gobernador se prepara para anunciar su renuncia a la gobernación”, dijo la fuente que pidió no ser identificada. “Ha estado en negociaciones con Johnny (Carlos “Johnny” Méndez, presidente de la Cámara de Representantes) para encontrar una salida satisfactoria y evitar enfrentar cargos criminales”.

El Gobernador se reunió con la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, para dar inicio a una transición ordenada.

La decisión de Rosselló surge luego de enterarse de que el comité nombrado por el presidente cameral encontró cinco cargos graves y uno menos grave en las 889 páginas de conversaciones del chat de Telegram.

El comité, integrado por los letrados Francisco Reyes Caparrós, Luis Enrique Rodríguez y José Enrique Colón Santana, encontró cargos graves por transacciones económicas, el favorecimiento de contratistas privados y el uso de personas privadas para llevar a cabo funciones políticas. El cargo menos grave tiene que ver con violaciones a Ley de Ética Gubernamental. El comité no encontró elementos delictivosen relación a la conspiración para perjudicar al exmonitor federal Arnaldo Claudio.

“Esta situación empaña la democracia puertorriqueña y es un fuerte golpe a la institucionalidad que representa el Ejecutivo”, puntualizó la fuente. “Ha habido una traición a la confianza del pueblo que pretendían ocultar usando Telegram, una aplicación rusa”.

“Méndez le dio a escoger entre renunciar y el proceso de residenciamiento que, con la información presentada por el comité, implicaría que la Cámara le enviaría el reporte al Senado para iniciar el juicio”.

“No queda duda de que los juristas encontraron serias violaciones y el reporte es detallado y está sustentado por la ley”.

“El Gobernador sabe que un juicio político terminaría por destruir su imagen y sumiría a su familia en una mayor agonía. Ahora intenta evitar cargos judiciales que, de ser encontrado culpable, lo llevarían a la cárcel”.

El final de la gobernanza de Rosselló Nevares se inició el 3 de julio con el despido del secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, luego que este denunciara un esquema de fraude en el Departamento de Hacienda e indicara que existía una mafia integrada por miembros del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).

En represalia contra el despido de su padre, Raul “Raulie” Maldonado Nieves, acusó al Gobernador de corrupto y aseguró poseer pruebas al respecto. La maquinaria publicitaria del Gobernador comenzó a regar rumores de que Maldonado Nieves estaba perturbado mentalmente. Para completar, Henry Escalera, comisionado de la policía intento fabricarle un caso a Maldonado Nieves por las 16 armas de fuego que posee legalmente porque constituía una amenaza para el Primer Ejecutivo. Entre las ilegalidades cometidas contra Raulie estuvo divulgar en las redes sociales su dirección física.

El 8 de julio, Maldonado Nieves, alegadamente, publicó unas conversaciones privadas del Gobernador con once de sus más cercanos allegados donde insultaban y ridiculizaban a artistas, mujeres, miembros de la comunidad LGBT y políticos.

El día 10 de julio, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a la ex secretaria de Educación, Julia Keleger y a la ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, al asesor Alberto Velázquez Piñol y otros 3 asesores de la administración de Rosselló Nevares.

El 13 de julio se publicaron la totalidad de las 889 páginas del chat de Telegram.

Desde el día 10 de julio las protestas no han parado en Puerto Rico, siendo la mayor de ellas la llevada a cabo el pasado lunes 22 donde se congregaron entre 760,000 y un millón de personas.

Tan pronto se confirme la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares comunicaremos los pormenores al respecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCELEBRACIONES POR NATALICIO DE OSVALDO GUAYASAMÍN
Artículo siguienteAdiós
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta