Inmigrante: Conoce y evita las estafas más comunes al llegar a los Estados Unidos

0
535
  • Notarios públicos fantasmas o haciéndose pasar por abogados: son individuos y algunas veces hasta organizaciones que ofrecen ayudar a inmigrantes mediante la facilitación del proceso de entregar papeles al gobierno estadounidense a cambio de una suma grande de dinero.  En Estados Unidos, un notario es simplemente alguien que está licenciado para ser testigo de firmas y no es necesario tener requisitos educativos específicos. Tampoco puede ejercer la abogacía. ¡Por favor, tenga mucho cuidado!
  • Estafas por teléfono: a veces la victima recibe una llamada telefónica que parece ser por parte del Departamento de Estado. También puede ser contactado por alguien diciendo que es parte de la Corte de Inmigración pidiendo información personal, haciendo amenazas de deportación. Por favor, ¡No preste atención a estas llamadas!  Para evitar cualquier confusión, usted puede acceder a la página de internet www.uscis.gov para las respuestas a todas sus preguntas.
  • Estafas en sitios de internet: “¡Ven a vivir a los Estados Unidos! o “¡Conviértete en un ciudadano estadounidense hoy!”. Estos usualmente son los anuncios que los estafadores publican en el internet, esperando que sus víctimas compartan su información personal con la promesa de que serán “contactados por un experto en inmigración que te ayudara a agilizar el proceso de entrar al país de forma legal.” Lo importante es saber que usted no debe hacer clic en ninguno de estos anuncios sin importar que aparenten ser muy prometedores y menos que menos, enviarles plata.

Si usted cree que ha sido víctima de una de estas estafas, también queremos compartirles un par de recursos que tiene a su disposición:

  • Consulte con lideres comunitarios: organizaciones sin fines de lucro como LULAC tienen oficinas alrededor de todo el país y están aptos para ayudarte en tu proceso de inmigración, Siempre que desee nos puede llamar al (202) 833-6130.
  • Visite su alcaldía local o sus oficinas fiscales de la comunidad donde reside: recuerden que una vez electos, los alcaldes y servidores públicos tienen el deber de atender las necesidades de TODA la comunidad sin importar el estatus migratorio de cada persona. ¡No tengas miedo de acercarte a los líderes de confianza de tu comunidad!
  • Obtenga recibo o evidencia de toda compra que haga: esto es muy importante ya que una confirmación verbal sobre alguna compra material o de servicio que usted haga con alguien NO es suficiente. No tenga temor de pedir recibos y de mantener sus cuentas claras en todo momento.