Inicia registro de las y los ciudadanos de Puebla en el extranjero para votar en elecciones extraordinarias del 2 de junio

0
1335

Inicia registro de las y los ciudadanos de Puebla en el extranjero para votar en elecciones extraordinarias del 2 de junio

  • Hasta el 15 de marzo se podrán registrar en la página votoextranjero.mx
  • Quienes participaron en las elecciones de 2018 pueden votar en este nuevo proceso, siempre y cuando se registren para ello

A partir de hoy y hasta el 15 de marzo, las y los ciudadanos del estado de Puebla que residen fuera del territorio nacional y que cuentan con la Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán registrarse para ejercer su derecho al voto en las elecciones extraordinarias del próximo 2 de junio, en las que se renovará gubernatura.

La modalidad del voto será postal, como lo establece la normatividad al respecto, por lo que las y los poblanos que realicen el registro recibirán en su domicilio el Sobre Postal Voto con la Boleta Electoral, el cual deberán regresar a México a la brevedad, a fin de que alcance a ser contabilizado para el día de la jornada.

El INE habilitó el portal www.votoextranjero.mx para el proceso de registro de credenciales. Para llevarlo a cabo, las y los poblanos interesados deberán identificar en cuál de los siguientes casos se encuentran:

  • Tramitaron la credencial desde el extranjero y conservan el mismo domicilio
  • Tramitaron la credencial desde el extranjero, pero cambiaron de domicilio
  • Tramitaron la credencial en territorio mexicano

Dependiendo de cada uno de los casos se deberá realizar el registro, siguiendo paso a paso las indicaciones que aparecen en la mencionada página. Además, las líneas de INETEL están habilitadas para atender y brindar atención sobre este trámite: sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 o por cobrar desde el resto del mundo al +52-55-5481-9897.

Las y los ciudadanos que votaron en las elecciones de 2018 –o que se registraron para ello– podrán hacerlo nuevamente en este proceso extraordinario, siempre y cuando lleven a cabo de nuevo el registro. En estos casos, es muy probable que el INE los contacte por correo electrónico o vía telefónica, a fin de corroborar que exista nuevamente intención de votar y que el domicilio siga siendo el mismo.

Cabe mencionar que al corte del pasado 31 de enero se tenían registradas 52 mil 861 credenciales de ciudadanos de Puebla tramitadas desde el exterior, de las cuales habían sido entregadas 42 mil 012 y activadas 19 mil 743. En los comicios de 2018, el INE recibió más de 5 mil votos de poblanas y poblanos desde el extranjero, por lo que se espera superar esa cifra en las elecciones extraordinarias de este 2019.

 

 

 

Dejar respuesta