Ingapirca reabre sus puertas con todas las medidas de bioseguridad

0
1152

Cuenca, Ingapirca, el sitio arqueológico más importante del Ecuador, ya puede ser visitado nuevamente por los turistas nacionales y extranjeros luego de varios meses de cierre debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19.

Tomando todos los protocolos de bioseguridad implementados, Ingapirca reabrió sus puertas desde  el sábado 26 de septiembre de 2020 en horario de 09h30 a 15h00. El Complejo atenderá de viernes a domingo con un aforo máximo del 30%. Este horario se mantendrá durante un mes en el marco de un plan piloto de reactivación.

Los turistas que deseen conocer este sitio tendrán que reservar con antelación su visita enviando una solicitud a: [email protected].  Además, los ciudadanos tendrán que seguir todos los protocolos de bioseguridad.

En apego a la Resolución del Comité de Operaciones de Emergencia, del Cantón Cañar, que el pasado 13 de septiembre de 2020 resolvió “(…) se autoriza el inicio de actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales, con el ingreso del 30% de visitantes, cada institución deberá implementar un protocolo para este fin (…)”, reanudará las operaciones turísticas en el Complejo Arqueológico de Ingapirca.

Así también, comprometidos con la seguridad de los futuros turistas, el 05 de junio de 2020, se promulgó el “Protocolo de Bioseguridad para prevención del contagio del Covid-19, en el Complejo Arqueológico Ingapirca”, como una herramienta de obligatorio cumplimiento, que indica los procesos y procedimientos a ser implementados para prevenir el contagio del virus.

A continuación ponemos a disposición los protocolos de bioseguridad el sitio  arqueológico:

https://www.patrimoniocultural.gob.ec/download/10058/

Medidas de Bioseguridad para turistas

Higiene y prevención general:

– Es obligación de los turistas acatar las medidas de prevención básicas determinadas por la OMS; es decir:

– Uso de mascarillas faciales o cubrebocas.

– Lavado de manos frecuente con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol al 70%.

– Adoptar las medidas de higiene respiratoria, al toser o estornudar cubrirse la boca con el codo flexionado pañuelo desechable, luego el lavado obligatorio de manos.

– Mantener el distanciamiento social de al menos 2 metros.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

– Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite ayuda y acuda a un centro médico inmediatamente.

Reservaciones e ingreso al CIIZ6 Ingapirca:

– Previo a la visita al sitio, los turistas, guías externos, agencias de viaje, operadoras de turismo, centros de turismo comunitario y visitantes en general, deberán solicitar la reserva respectiva con al menos 72 horas de anticipación. Para esto, deben llenar el formulario con la información básica del responsable del grupo y cada uno de los turistas que visitarán el sitio (nombres completos, número de cédula, procedencia, dirección domiciliaria, número de teléfono, correo electrónico, estado de salud y antecedentes de enfermedades respiratorias relacionadas con el COVID-19) y esperar su confirmación.

– Antes del ingreso a las instalaciones, todas las personas deben pasar por el control obligatorio de temperatura corporal, desinfección de calzado y desinfección o lavado de manos.

– Para el registro de visitantes y adquisición de entradas, ingresará a boletería únicamente la persona representante del grupo.

– Es obligatorio el respeto de la distancia entre el visitante y el mostrador de atención al público.

– El ingreso y salida de boletería es unidireccional. La salida de boletería se realizará exclusivamente por la puerta destinada para el efecto respetando el recorrido unidireccional marcado en el piso.

Visitas guiadas y recorridos:

– Durante el recorrido dentro del sitio arqueológico, deberán respetarse las normas generales establecidas para el efecto evitando siempre las aglomeraciones.

– El grupo de turistas tiene la obligación de respetar las señales de distanciamiento social localizadas en cada uno de los puntos de interpretación.

– El ingreso y salida del sitio arqueológico es unidireccional. En caso de visitar los elementos arqueológicos emplazados a la vera del sendero del Intihuayco (visita no guiada), es obligatorio el respeto de la direccionalidad establecida y el recorrido se iniciará por la escalinata de acceso al “Ingachungana”, el descenso a la “Tortuga”, “Inti Ñahui”, y finalmente la “Cara del Inca”.

– El acceso al museo se realizará exclusivamente por la rampa existente en el parqueadero.

– El recorrido por las diferentes salas del museo se realizará respetando la direccionalidad de tránsito colocada en el piso, y una vez concluida la visita deberá retirarse exclusivamente por la puerta de salida destinada para el efecto.

– Para el retorno al parqueadero se emplearán las escalinatas y en caso de personas con problemas de movilidad el regreso será por la rampa existente

– Si el turista durante el recorrido presenta fiebre, tos y dificultad para respirar u otros problemas de salud, deberá tomar las precauciones necesarias e informar de manera inmediata en recepción.

Gestión de residuos en el sitio arqueológico:

– Está prohibido el ingreso al museo o sitio arqueológico con alimentos y demás productos o elementos que generen basura.

– Los productos desechables como servilletas o pañuelos que usen los visitantes o turistas serán depositados en los basureros o en contenedores según su clasificación.

– En el caso que algún turista manifieste síntomas de COVID-19 en el desarrollo de sus actividades, se deberá aislar el basurero o contenedor donde haya depositado los productos desechables.

– Se colocará señalética que identifique los basureros y contenedores donde se pueden depositar los desechos.

 

Sobre Ingapirca

Ingapirca es el sitio arqueológico precolombino más importante del Ecuador. Está ubicado al sur andino del Ecuador, a 3.160 m.s.n.m., en la provincia del Cañar.

Ingapirca, palabra kichwa que significa ‘muro o pared del inca’, es un símbolo del dominio incaico antes de la conquista española en América; el complejo arqueológico de cuatro hectáreas es un paso obligado para todos aquellos que quieren conocer el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, pues este sitio además de concentrar a la cultura cañari (500 d. C.) fue una importante zona ceremonial, que unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo.

Dejar respuesta