INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA EN PUERTO RICO

0
440

El peor sistema administrativo sobre la tierra lo tiene Puerto Rico. Solo hay que ver la cantidad de dinero federal y estatal en las diferentes agencias para detectar la falta de controles y conocimiento de los funcionarios que están a cargo de administrar el dinero y los recursos del gobierno.

La práctica ha sido centralizar los recursos y el dinero para luego ser distribuidos a la isla. Esta práctica es totalmente contraria al resto del mundo. La razón primordial es que la centralización es lenta y permite la corrupción.

Se sabe que el dinero del gobierno se pierde cuando hay trucos de contratos y subastas en las agencias de gobierno.  Cuando hay cabilderos que aportan a la campaña de algún candidato para luego tener luz verde para los contratos del gobierno.  Por ejemplo, cuando no gana la subasta el amigo del político, la subasta se cancela y se abre nuevamente sin el aviso al resto de los competidores. 

Tambièn ocurre que la subasta se otorga al amigo del político y luego al cabo de seis meses, la cantidad de la subasta se aumenta por millones cuando nadie esta mirando.

Las cientos de agencias de gobierno son centros de comando de los partidos políticos.  Los servicios al pueblo quedan enterrados en una arena movediza partidista y politiquera.  Los empleados se inventan reglamentos que no existen y que afectan al ciudadano.  Los procesos de las agencias de gobierno se tardan meses y hasta años debido a la ineficiencia administrativa donde pueden existir diez supervisores para tres empleados.

Puerto Rico tiene el record en cuanto a la burocracia extrema en cada oficina de gobierno.  Hay que hacer turno, sentarse y esperar por horas para un servicio el cual puede tener un montón de papeles con información repetitiva la cual nadie sabe porque se pide.  Si entregas un papel para un servicio, licencia o permiso, puedes esperar meses y hasta años por una respuesta.

Nadie está a cargo de dar seguimiento a los servicios al cliente.  Los que atienden al público a veces no saben tratar a la gente que tiene condiciones de salud. Si envías un correo electrónico a una persona, debes mantener copia del mismo porque al final de varios meses puedes recibir la notificación que el correo electrónico nunca llegó, se perdió y se venció el termino para el servicio lo cual hace comenzar nuevamente con el proceso.

La ineficiencia administrativa se puede ver en el Departamento de Justicia, en la Salud, en el Departamento de Transportación y Obras públicas, en Educación y otros.

Hace falta un sistema nuevo de contabilidad gubernamental para eliminar todo el resto de sistemas ineficientes. Hay que dar seguimiento a los proyectos del gobierno y hay que terminar con la influencia política.

El peor de todas las agencias es el Departamento de Educación.

En las últimas décadas, podemos citar las ineficiencias que han afectado la educación especial. Para comenzar no hay material didáctico, no hay una partida en el presupuesto del Departamento de educación de Puerto Rico para material didáctico de Educación Especial.

Los salones no están equipados con internet robusto con el fin de ayuda académica.

Las órdenes de compra de educación Especial tardan alrededor de dos años en llegar a la escuela. Los estudiantes audio impedidos e impedidos visuales son los más afectados por la deficiencia administrativa.

La práctica en la escuela pública si no hay servicios es la de trasladar al estudiante a una escuela lejos de su casa y eso es inhumano.

Se le pide al maestro que haga educación diferenciada pero es imposible por la falta de recursos, asistentes y apoyo técnico.

El departamento de educación ha creado una estructura administrativa para mantener posiciones no justificadas que no tienen que ver con nada de la escuela. Esas posiciones tienen unos salarios exorbitantes y muchas veces pertenecen a familiares de legisladores actuales y del pasado.

El Departamento de Educación tiene un presupuesto de 3.9 billones de dólares.  A la isla llegaron este año 137 millones en dinero federal y sobraron 18 millones. Eso denota la ineficiencia administrativa.

En el Siglo 21 todavía Puerto Rico tiene una estructura deficiente con una ineficiencia administrativa es la causante de que las escuelas publicas sigan en el fracaso continuo.  Se permite la mediocridad y el engaño a los padres que todos los días envían sus niños a la escuela pública.  Debido a esto, los maestros han sido maltratados y engañados por su propia Asociación de Maestros donde su presidenta estaba en un conflicto de interés con el Departamento de Educación y su esposo con los contratos millonarios de tutorías y servicios profesionales.

Los maestros ganan mucho menos que en cualquier estado de la nación americana. Su retiro ha sido afectado negativamente y su seguridad sigue en juego todos los días debido a la alta criminalidad que esta presente en las escuelas.

Antes, en la época del gobernador Luis Muñoz Marín no existía ese problema que tiene Puerto Rico actualmente porque un solo partido estuvo a cargo por décadas. Esta condición de gobierno le daba seguimiento a los proyectos y la gente podía trabajar tranquilamente para rendir en su agencia sin miedo a que el otro partido lo botara cada 4 años.

La ineficiencia administrativa ha sido la causante y seguirá hasta que el pueblo se exprese y diga basta ya.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorPuerto Rico Con Amenaza de Tormenta Tropical
Artículo siguienteDorian pone en jaque a Puerto Rico
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.