Indignación por ineficiencia gubernamental

0
1763

(San Juan, P.R.) Cientos de puertorriqueños protestaron con un cacerolazo y pidieron la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la noche del domingo como resultado de la peor crisis enfrentada por la mandataria desde su juramentación como mandataria en agosto de 2019.

La acción popular se debió al descubrimiento de un almacén repleto de suministros que no fueron distribuidos en medio de la crisis por los constantes temblores que sacuden el suroeste isleño.

Los suministros, muchos de los cuales están vencidos, almacenados en una edificación propiedad del gobierno estatal en La Guancha, Ponce, fueron descubiertos por el bloguero ponceño conocido como “El León Fiscalizador”, cuyo verdadero nombre es Lorenzo Delgado.

La furia colectiva llevó a decenas de ponceños a asaltar el almacén y tomar lo que entendían le pertenecía en medio de las necesidades causadas por los temblores y la falta de acción gubernamental.

En un intento de apaciguar a los puertorriqueños y sobrevivir como gobernante, la gobernadora llevó a cabo una conferencia de prensa el domingo a las 5:30 de la tarde para darle explicaciones al país y señalar a los responsables.

Vázquez Garced indicó que destituyó al director del Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, porque le mintió y la engañó. La mandataria reafirmó su desconocimiento sobre la existencia de los suministros cuya existencia fue descubierta. Se le pidió las cartas de renuncia a los titulares de Familia, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) y Vivienda.

Acevedo fue despedido el sábado y tanto la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar y al secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, se les pidió la renuncia inmediata el domingo. El despido de los dos secretarios se debió a no poder proveer información sobre centros de acopio y distribución para emergencias.

El almacén cuyo descubrimiento dio paso a la crisis gubernamental estaba localizado en el área de la Guancha en Ponce. El depósito de suministros que nunca se distribuyeron era parte del Plan de Emergencia Catastrófico aprobado por la gobernadora en agosto pasado. La jefa de Estado enfatizó que a pesar de esto no existía inventario de este almacén, ni otros, y que el manejo de lo que estaba allí correspondía a Carlos Acevedo, ex director de Nmead.

«Nadie, ningún funcionario público va a detener que el pueblo reciba la ayuda… aquí siempre hemos manejado todas las necesidades de nuestro pueblo con sensibilidad», dijo Vázquez, quien volvió a distanciarse del caos generado ayer en el almacén de Ponce donde la gente tomó control de la facilidad para acceder suministros como catres, toldos, estufas y pañales para infantes.

«Ayer tuvimos conocimiento de que habían múltiples suministros, de los cuales no se manejó adecuadamente. La existencia la sabía Manejo de Emergencia, pero no se manejó adecuadamente», reclamó Vázquez.

La gobernadora justificó los despidos de los secretarios señalando que «son empleados de confianza y en este momento no tiene mi confianza».

«Yo no sé si esto pasaba antes, pero en mi administración no pueden venir con mentiras», expresó Vázquez al adjudicar responsabilidad exclusiva sobre el despedido jefe de Manejo de Emergencias por la no distribución de ayuda del almacén de Ponce. En referencia a la secretaria de la Familia señaló su descontento por su respuesta constante “voy a verificar a preguntas específicas».

Para paliar la situación la gobernadora nombró al secretario de Estado, Elmer Román, como coordinador estatal para la emergencia, al jefe de la Guardia Nacional, José Reyes, como comandante a cargo de las incidencias y al experto en manejo de emergencias, Nino Correa como director de Nmead.

La situación captó la atención de la prensa estadounidense y de funcionarios de la administración Trump.

Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD por sus siglas en inglés) a través de su cuenta de Twitter  expresó que,

“Las noticias de Puerto Rico son alarmantes, por decir lo menos. Para que la sanación comience, la corrupción debe terminar. Esto solo remarca la importancia de las reformas y controles financieros que ponemos en lugar para asegurar que estos recursos lleguen a los que más lo necesitan”.

El hijo del presidente estadounidense, Donald Trump Jr., no perdió la oportunidad para recalcar el problema de corrupción del gobierno local.   

«Así que Trump estaba en lo correcto después de todo!!! Cono de costumbre. La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez despide al director de manejo de emergencias después que encontraron ayuda sin distribuir en un almacén».

La Primera Mandataria ordenó al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que llevará a cabo una pesquisa sobre lo ocurrido en el almacén cuyos resultados deben darse a conocer en la tarde de hoy. La mandataria aseguró que no se perseguirá a los ciudadanos que tomaron por asalto el almacén.

“El país se quedó sin administración pública”, indicó el analista político Carlos Díaz Olivo. “Esto colapsó”.

“Lo que pasó este fin de semana no solo demuestra un grado superlativo de incompetencia… son cosas básicas generales. Aquí no había idea de nada… La señora gobernadora no tenía maldad, pero heredó un gabinete incompetente y ella lo sabía. No puede liberarse de su responsabilidad”.

“Esto es peor que un acto de corrupción, existe un acto de negligencia de la vida humana. Esto es improvisación politiquera. La gobernadora les pasó la culpa a otros, pero ella es la supervisora… Ella como gerente falló”.

“Esto es un show. Su gobierno se desplomó”.

Los puertorriqueños están indignados y esperan que los culpables sean juzgados.

“Esto no puede quedar impune. Aquí los responsables tienen que ir presos por actos de lesa humanidad, atentaron contra el bienestar de los puertorriqueños”, aseguró Priscila Rodríguez de Ponce.

“Esperamos el resultado de la investigación del NIE y que el sistema de Justicia tome acción, si no lo hacen el país lo hará por ellos”, expresó un molesto José Santana de Guayanilla.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEscuelas en Estados Unidos buscan maestros ecuatorianos
Artículo siguienteSalud Mental Comprometida: sanando heridas y restableciendo vidas
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta