Hugo Tejeda, impulsor del parque y monumento Herencia Peruana en Kearny, New Jersey

0
2073

Inauguran este sábado 13 de julio en el mes de la independencia

El sueño de ver un parque de jardines y arboledas con un enorme monumento que pueda simbolizar la contribución de los inmigrantes peruanos en los Estados Unidos es una realidad y un legado para las futuras generaciones. Su principal impulsor es Hugo Tejeda, genuino líder peruano y actual presidente del Peruvian Civic Association de New Jersey (PCANJ).

La rojiblanca bandera peruana flameará en la ciudad de Kearny, condado de Hudson, este sábado 13 de julio desde las 9 de la mañana, en la ceremonia oficial del Parque y Monumento Herencia Peruana, que honrará a los esforzados inmigrantes peruanos. La población peruana en New Jersey creció enormemente y se calcula aproximadamente en 200 mil peruanos, incluyendo la segunda y tercera generación.

En entrevista exclusiva, Tejeda declaró que hace 10 años tuvo la idea de plasmar un monumento en un parque de jardines en Kearny y se acercó a las autoridades municipales. “En ese momento todavía no había la oportunidad ni la solvencia económica para embarcarse en una idea tan grande hasta hace dos años”, explicó Tejeda. “ Después de la aprobación de la construcción tomó como 4 meses, y duró un año en la planificación, los permisos y la autorización del Concejo Municipal”.

“Cuando le preguntamos en el Consulado Peruano si existe otro parque y monumento dedicado exclusivamente a la comunidad peruana en el mundo, nos dijeron que no conocían de ningún otro”, agregó Tejeda, residente por muchos años en Kearny y gerente de mantenimiento en New Jersey City University (NJCU). Tejeda, migró a los Estados Unidos en 1981 y goza del aprecio de toda la comunidad peruana.

“En mi organización (Peruvian Civic Association of New Jersey) nos sentimos muy contentos de haber obtenido algo que en muchos lugares se intentó y no se pudo lograr. Ha sido una larga tarea que llegó a concretarse, más que todo por la labor de la Peruvian Civic Association, contando con el apoyo de las autoridades de Kearny con las cuales tenemos una relación de amistad y respeto mutuo”, manifestó Tejada.

Un monumento a la Peruanidad en el exterior

El diseño del monumento es un obelisco de granito color negro con una base principal que mide unos 9 pies de alto. En la parte superior destaca el mapa de la República del Perú. La dimensión del área es de 165 pies por 135. Está ubicado dentro de un enorme parque en Kearny con espacios dedicados a  la diversidad con otras comunidades muy cerca al río Passaic y Peden Terrace en el 400 de la avenida Passaic. La inversión en este proyecto se estima en 35 mil dólares, explicó Tejeda.

El parque y monumento como patrimonio de la migración peruana  en Kearny, será el primero en el mundo construido fuera del Perú con dedicación a todas las comunidades peruanas. El parque contará con un ambiente agradable para disfrutar con la familia.

“Deseo expresar mi agradecimiento y gratitud al alcalde de la ciudad de Kearny Alberto Santos y los miembros del concejo por el apoyo recibido en el logro de este proyecto” precisó Tejeda.  Tanto el nombre del alcalde Santos y sus concejales destacan en uno de los lados del monumento, al igual que  los directivos del Peruvian Civic Association, las instituciones  personas que dieron su apoyo al proyecto.

El gobernador de New Jersey Phil Murphy elogió el esfuerzo realizado por PCNJ en hace posible este importante proyecto. “Este monumento se erige como un reflejo cultural de todos los peruanos-estadounidenses que mantienen un alto precio por su herencia y todos aquellos que se comprometen a servir a su comunidad compartiendo su rica herencia peruana”, subrayó Murphy.

Esta organización sin fines de lucro ha sido fundada hace 14 años y tiene como misión fundamental promover la cultura a través del arte, música, danzas folkloricas, y gastronomía, a su vez trata de incentivar a la comunidad para ser prósperos y al mismo tiempo conservar la identidad peruana y Latina. Para más información de PCANJ, pueden visitar en Facebook: Peruvian Civic Association of NJ, Inc.

Compartir
Artículo anteriorVero Gusto, Nueva Línea de Salsa Italiana Premium, brinda a los consumidores un «Sabor Verdadero» de Italia
Artículo siguienteSe desborda el “alcantarillado” en Puerto Rico
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta